Time  one day 2 hours 50 minutes

Recorded May 2018

1.1
2.1

near Batoy, Valencia (España)

El Paraje Natural del Racó de Sant Bonaventura constituye un corredor natural entre los parques de la Font Roja y de Mariola. Este idílico lugar es muy popular entre los alcoyanos y no me extraña, más nos parecía estar en el Pirineo que en el sur de España...

La ruta parte del inicio de la vía verde de Alcoy, en el barrio de Batoi. Nosotros aparcamos en el Carrer Montdúber, muy cerca del cruce con el Carrer Els Canalons, junto a un parque. Comenzamos a andar por la vía verde y enseguida nos encontramos una pequeña área recreativa con carteles indicadores, bancos, mesas y una fuente de agua potable. A unos 500 metros dejamos la vía verde para seguir una pista asfaltada a la izquierda. Caminamos unos metros junto al río Barxell hasta llegar a la Font del Quinzet, donde también hay una pequeña área recreativa. En el cruce giramos a la derecha siguiendo los carteles indicativos, moviéndonos ahora a la vera del río Polop. Se trata de un precioso sendero entre árboles de ribera, con mucha sombra y muy verde, llaneando todo el rato. Pasamos bajo el espectacular Puente de las siete Lunas, llamado así por sus siete ojos y, tras cruzar un par de pasarelas de madera y caminar un par de kilómetros, llegamos al paraje del Racó. Es una zona preciosa donde el Polop se desploma en varias cascadas formando pozas aptas para el baño (de los más valientes y sin miedo al frío ni a los saltos). A la izquierda sale un sendero hacia Els Canalons. Nosotros no lo seguimos porque íbamos con el peque, hay algunos pasos equipados con cadenas que, aunque fáciles, no son lo idóneo para niños :-) Así que nos encaminamos hacia el mirador de la cascada subiendo un tramo de escaleras. Seguimos subiendo hacia la derecha y pasamos junto a las ruinas del Racó. Por este sendero abandonamos el paraje y nos dirigimos de vuelta al punto de inicio. El primer tramo tiene algo de desnivel. El siguiente ya es llano, entre pinos. Llegamos a un cruce donde seguimos recto para enlazar de nuevo con la vía verde. Al poco cruzamos el río Barxell por el viaducto que lleva el mismo nombre y después atravesamos el túnel de Riquer (iluminado de 6 a 23 horas), llegamos al cruce donde nos desvíamos a la ida y en menos de un km estamos de vuelta en el punto de inicio. El tiempo que hicimos nosotros fue de unas tres horas, con muuuuchas paradas. A buen ritmo se hace fácil en dos horas o menos, pero no es una ruta para prisas sino para disfrutar cada rincón. Ruta preciosa, muy recomendable y apta para pequeños montañeros ;-)

Pasarela madera

Túnel

26-MAY-18 14:05:28

• adarder Dec 9, 2018

Muy bonita ruta. Mucho barro por la parte del rio Polop. Por lo demás muy sencilla

• Laura libros Dec 10, 2018

Muy bien descrita. Coincide con la descripción.

• Photo of chispas

chispas Dec 26, 2018

Gracias por los comentarios y valoraciones Adarder y Laura Libros!! Saludos!!