Time  6 hours 3 minutes

Coordinates 2871

Uploaded January 12, 2019

Recorded January 2019

-
-
4,247 f
3,183 f
0
3.1
6.2
12.48 mi

Viewed 239 times, downloaded 11 times

near Quintanilla de las Viñas, Castilla y León (España)

La Peña de Peñalara es un alargado crestón rocoso encaramado sobre el viejo e histórico Alfoz de Lara ,entre los curiosos toboganes de la Sierra de Mamblas, hablándonos de los primeros moradores de estas tierras datados en la primera Edad del Hierro con los resto de una muralla celtibérica.

Las tierras del viejo Alfoz de Lara son una comarca repleta de valores naturales, artísticos e históricos y caracterizados por los espectaculares sinclinales colgados que la salpican. Uno de ellos es el protagonista de esta marcha: Peñalara. Destaca entre ellos las ruinas del Picón de Lara. Una de las fortificaciones más importantes de Castilla, no tanto por su arquitectura, pues apenas quedan en pie unas piedras, como por su historia. Entre sus almenas nació Fernán González, primer conde independiente de Castilla. Sus gestas quedaron inmortalizadas en el Poema de Fernán González y la Leyenda de los Siete Infantes de Lara. La vegetación predominante en todo el recorrido que realizaremos está formada por encinas, robles, enebros y alguna sabina y la fauna de este entorno: jabalíes, corzos, buitres, águilas, etc.

Partimos de Quintanilla de las Viñas dirigiéndonos hacia la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas por un camino dirección N, en 10 min. continuamos por una senda dirección NE en la que nos encontraremos con el GR-82, que cruza por nuestro recorrido. Continuamos la marcha hasta el collado, desde donde podemos disfrutar de una bonita panorámica de la sierra de la Demanda y la sierra de las Mamblas. A partir de aquí seguiremos por un sendero dirección NO. En la última parte, antes de subir a Peñalara, accederemos por unas escaleras de origen celta que nos llevan a la cima (50-60 min.).

Una vez en la meseta de Peñalara (1.296 m.) iniciamos el descenso por un sendero dirección NO, más adelante atravesaremos un bosque de encinas hasta llegar a un cruce de caminos en el que nos encontraremos con un enebro centenario, de una altura de 9 m. y un perímetro de 3,20 m. (50 min.). Ahora tomaremos un camino dirección N. A lo largo del recorrido podemos contemplar robles, encinas, los pueblos de Torrelara y Quintanalara, así como la sierra de la Demanda. Seguimos por este camino hasta encontrarnos con una ermita, que dejaremos a nuestra derecha. Continuamos por este sendero y al poco cambiamos a otra dirección NO hasta llegar a una pista (60 min.).

Después de cruzar la pista, optamos por una senda dirección NO durante aproximadamente 50 min. qué nos lleva a la entrada del desfiladero de los Castros. El desfiladero de los Castros se encuentra en los términos de Revilla del Campo, Quintanalara y Cubillo del Campo. También conocido como desfiladero de Las Calderas o de Valle Hermoso, el enclave es de una espectacular belleza debido al modelado de las rocas y a su contraste cromático con el cerrado bosque de encinas que crece en el entorno. El desfiladero de Los Castros, de Las Calderas o de Valle Hermoso es una estrecha, sinuosa y no muy larga garganta que nos llevará 40 min.

Al final del desfiladero continuaremos por una pequeña subida y luego una trepadita, desde donde podremos contemplar la espectacularidad del entorno. A partir de aquí seguiremos por un estrecho itinerario entre encinas marcado con hitos. Poco a poco se va abriendo el bosque hasta dar con varios caminos, optaremos por el de la derecha dirección SE y el siguiente dirección S, que nos lleva hasta una pequeña laguna (50 min.). Seguimos por una senda dirección S, luego llegamos a un camino y continuamos por la derecha. Al llegar a la pista seguimos por la derecha y nos dirigiremos a Cubillo del César, donde finaliza nuestro recorrido (40 min.).

Ruta realizada con el C.D. Montañeros Burgaleses y el C.D.Senderismo Bridgestone(Burgos)
Waypoint

Quintanilla de las Viñas

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de las Viñas

Door

Paso entre piedras

Door

Escalones de piedra con cadena de seguridad

Summit

Peñalara

Intersection

Desvio a la derecha

Sacred architecture

Ermita de San Cristobal

Dead-end street

Desfiladero de los Castros

Lake

Laguna del Monte

Intersection

Desvio a la izquierda

Parking

Cubillo del Cesar

1 comment

  • kortaypega Jan 13, 2019

    Bonita ruta, alguna trepadilla buena pero fácil de hacer, el desfiladero de los castros es muy bonito de ver y merece la pena dedicar un momento para disfrutar del lugar.

You can or this trail