Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1111

Uploaded November 30, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,544 f
1,826 f
0
2.2
4.4
8.88 mi

Viewed 1218 times, downloaded 39 times

near Quijorna, Madrid (España)

                               Quijorna - Cerro Veneno - Horno de Cal y Búnkeres G.C.E

                   
                                                                







  Ruta:

Partimos del parking público del Ayuntamiento de Quijorna , cogemos la calle Nabera para coger la Avenida de Roma, en la primera rotonda no saldremos para coger un camino rural que nos llevará al cerro Veneno ,se hace casi todo por pista bastante bien acondicionado el último tramo como unos 200 o 300 me lo haremos Campo a través una vez en el cordal vamos cogiendo un senderito que nos hará toda la cuerda hasta el cerro de Las Peñas Pardas .Tendremos un mirador natural de Quijorna y las ruinas de un búnker . A partir de ahí entramos en un camino donde podemos ver toda clase de carteles diciendo que es propiedad privada, no pasar etcétera este camino Cruza una propiedad privada pero es de uso público. Continuamos este camino hasta el vértice geodésico de los Llanos 1 con una cota de 746 m sobre el nivel del mar, justo al lado tendremos la casa de Los Llanos que fue centro de operaciones de defensa de los republicanos en la Batalla de Brunete. Seguimos el camino hasta llegar a una puerta, dicha puerta la podemos cruzar o bien a 5 metros al lado izquierdo tenemos ya la valla caída y el sendero hecho para poderla pasar, continuamos por la Cañada de los Llanos hasta llegar al aliviadero del trasvase del embalse de Picadas. Una buena bajada e iremos paralelos al arroyo de los Villanos, por desgracia este arroyo está seco .Nos salimos de la pista y nos encontramos otro puesto de mando, una fuerte rampa nos llevará al Cerro Castillejo, al bajar encontramos un búnker en bastante buen estado, vamos derecho ahora hacia el horno de cal de ladrillo, dejando a la izquierda y a la derecha dos hornos de cal de piedra, si queréis saber más sobre este horno de cal tenéis la historia al final de la página. Continuamos por La Cañada Real Segoviana y nos encontremos un mojón de vedado de caza de 1793, en un pis pas, llegamos al pueblo de Quijorna dando por concluida esta bonita ruta de hoy.


PD: es aconsejable descargarse la ruta y seguirla con un GPS o móvil.


                                                                                                                                                                                                                                  

.
Ver : Indice IBP de la ruta : MEDIA : 51HKG

                             
                             


HISTORIA
El municipio de Quijorna está indisolublemente unido a los hornos de cal, ya que, según algunas conjeturas, su denominación podría derivar directamente del gran número de caleras que existieron en su término. Por este motivo, “qui” haría alusión a la primera sílaba de quinientos y “jorna” significaría hornos. Otros estudiosos proponen una interpretación alternativa: Quijorna sería la unión de “quejigo”, un árbol abundante en la zona, y “horno”.
Durante la visita a Quijorna se pude visitar un antiguo horno en muy buen estado de conservación, en la zona norte del término municipal.
El horno se encuentra junto a un camino de tierra que se desvía de la vía pecuaria, a unos 3,5 kilómetros de Quijorna. Tiene forma cilíndrica sobre el que se levanta otro casi troncocónico, algo abombado, y culmina en altura con un pequeño emboquillado de salida de gases, con una somera decoración formada por impostas de ladrillo a modo de remate final de la chimenea. El borde superior está recogido por un cerco metálico. La forma del conjunto es similar al de una botella, de ahí el nombre del horno.El cuerpo cilíndrico es de mampostería, predominando los bloques de gneis, recubiertos en su interior por una capa de arcilla blanca refractaria. El diámetro interior es de 3,70 m, mostrando los muros un espesor de 70 cm, lo que hace que el diámetro total externo supere los 5 m. Según nuestros cálculos, la altura sobrepasa los 9 m. Por el exterior se ven las huellas dejadas por 4 pletinas de hierro, cuya función era reforzar el horno, y que se supone han sido sustraídas para chatarra.En la parte inferior hay 8 puertas para airear la cámara de combustión, tres de ellas están tapadas y una es bastante más grande para favorecer el acceso de los operarios y la leña al interior, siendo sus dimensiones: 0,75 m de ancho, por 1,75 m de alto. Las puertas culminan en arcos de medio punto formando dos filas de ladrillos refractarios con el sello de ÁNGEL GONZÁLEZ, VALDEMORILLO. También hay algún refractario sin marca, probablemente elaborados “in situ”.
A 2,30 m de altura, en la parte occidental del horno, se ve una gran abertura, puerta de 0,90 m de ancho y 1,90 m de alto, que culmina en un arquete de ladrillo de 20 cm de espesor. Suponemos que por esta zona se accedía a la plaza, espacio disponible sobre una parrilla metálica, hoy desaparecida, que había por encima de los 2 m de altura, donde la pasta cerámica recibía la acción directa de la llama. La mayor altura del suelo en la zona de carga permitía la carga de forma sencilla, sin necesidad de usar escalas.
Por encima de la plaza se dispone una bóveda de ladrillo, con agujero central y sus correspondientes tiros, agujeros cilíndricos de pequeña sección. Su número es de diez junto a la pared y nueve más hacia el centro, que suponemos servirían para favorecer una combustión homogénea en todas las zonas.
La bóveda queda cubierta por el cuerpo troncocónico abombado, donde se recogen y canalizan los gases de la combustión. En esta zona aparecen cuatro pequeñas ventanillas, de sección cuadrada, cuya función desconocemos. En las proximidades del horno de botella hay un calerín y un poco más allá una vivienda en ruinas.
Copiado de: Ayuntamiento de Quijorna

7 comments

  • Photo of josehiking

    josehiking Dec 1, 2017

    Parece una ruta bastante maja, cuando me recupere de la rodilla me gustaría hacerla.
    Un abrazo .

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Dec 19, 2017

    De la rodilla andamos todos bastantes cascados.Compañero Chasquera,creo,que el sábado nos pondremos en tu ruta ,mi compañero Juan Desnivel y yo.Parece interesante y flojilla,que por culpade mis rodillas,es lo que ahora necesito.La verdad ya tengo ganas,que hagamos alguna juntos y por lo que me dice Juan,podría ser entre-semana.Un abrazo y a ver si pronto coincidimos.

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 19, 2017

    Si Carlos cuando quieras,Feliz Navidad.

  • Photo of Btt Anima2 🚵💨

    Btt Anima2 🚵💨 Dec 21, 2017

    Hola ,chasquera Felices fiestas y un prospero año 2018, te deseo que para el nuevo año que sigas conpartiendo tus rutas .Saludos

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Dec 24, 2017

    Bueno,compañero CHASQUERA,ayer hicimos la ruta Juan,Richi y Yo . Me he permitido copiarte, lo da la historia,que mencionas del Ayuntamiento.Tu te dejaste de lado,para nuestro gusto,seguramente lo más interesante,unas cuevas de acceso muy estrecho,pero,que en su interior eran unas galerías muy interensantes y curiosas.
    Ruta en algunos momentos muy pesada,por sus pistas y pocos sitios de interés.No obstante muy agradecidos por tus indicaciones y una vez más FELICES FIESTAS Y buena salida y entrada de año.
    Nota:
    Mi rodilla,en algunos momentos iba fatal,sobre todo en las bajadas.El ritmo de Juan y Richi,no era apto para mi estado
    y creo,que los ralanticé bastante.No obstante cuando llegué a casa y me quité las rodilleras no me dolía nada y no estaba absolutamente nada cansado.Subí y bajé escaleras como si nada.Eso si esta mañana me pincha algo el menisco de la rodilla izquierda,pero si Juan hubiese querido,nos hubiésemos hecho otra ruta,por aquí en el Pardo-

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 24, 2017

    Me alegro un montón que fuera todo bien.Feliz Navidad.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Dec 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Estupenda Ruta Javier.
    Muy interesante por los restos de la guerra ( bunkers, túneles y trincheras ).
    De vez en cuando apetece que otros organicen la ruta como fue en este caso, y como la anterior que hicimos juntos.
    Gracias por tu estupenda descripción y tus fotos que nos vinieron muy bien para seguir la ruta.
    Feliz año.
    Un abrazo,

You can or this trail