Time  5 hours 10 minutes

Coordinates 1842

Uploaded February 18, 2014

Recorded February 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,495 f
896 f
0
2.2
4.3
8.61 mi

Viewed 4250 times, downloaded 230 times

near Quesa, Valencia (España)

Maravillosa excursión que parte del aparcamiento que hay junto a los famosos Charcos de Quesa. Existe un recorrido circular, el PRV 203, que a partir del Abrigo de Voro sube hasta el Collado del Lobo y después vuelve por una amplia pista forestal hasta el lugar de inicio.Sin embargo, después de haberlo hecho de este modo y contrariamente a lo habitual, pues los senderos circulares suelen ser más atractivos, la opción de hacerlo de ida y vuelta me parece más interesante pues el cañón por el que transcurre la ruta nos ofrece diferentes panorámicas en los dos sentidos.

A lo largo de su recorrido disfrutamos caminando gran parte del tiempo por el lecho del Río Grande, que cruzamos sin dificultad en varias ocasiones. Altas paredes de roca, con abrigos ocasionales en lo alto, coronan este hermoso cañón.

Llegamos hasta el Abrigo de Voro, donde encontramos las pinturas rupestres. Se aprecian cuatro cazadores provistos de arcos y flechas, aunque hay que fijarse un poco para encontrarlas, pues han puesto una reja a mayor distancia de la que había anteriormente.
Estas pinturas , como todas las que encontramos en diferentes cuevas y abrigos del Macizo del Caroig, tienen una antigüedad entre 9000 y 5000 años. Forman parte del “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Tras ver las pinturas regresamos por el mismo camino hasta que , unos 800 m. antes de llegar al lugar de inicio, tomamos una senda descendente que nos lleva a visitar los Charcos de Quesa. Aunque estamos en época de sequía y el Río Grande bajaba con poco caudal, los charcos presentaban un buen aspecto.
También merece la pena ver un poco más atrás , junto a la curva por donde lleguemos en coche, otro charco de buenas dimensiones con una pequeña cascada. Se puede bajar casi hasta su orilla , ayudados por una "mini vía ferrata", en realidad cuatro grapas sujetas a la roca.

Ruta fácil, asequible y que , como muchas del Macizo del Caroig, aúna paisaje e historia (o prehistoria).


Tiempo en movimiento : 4 horas
Waypoint

INICIO Y FINAL

Cave

CUEVA CARBÓ

panorama

MIRADOR CUEVA ESTARLICH

fountain

FUENTE DE LA VÍBORA

Waypoint

CRUZAR RÍO

Waypoint

CRUZAR RÍO

Waypoint

CRUZAR RÍO

Cave

ABRIGO DEL VORO (PINTURAS RUPESTRES)

Waypoint

CRUZAR RÍO

Waypoint

CRUZAR RÍO

Intersection

DESVIO A LOS CHARCOS

Lake

CHARCO DEL CHORRO

Lake

CHARCO DE LAS FUENTES

5 comments

  • MªFrancisca Romero Feb 11, 2017

    Impresionante recorrido. Vale la pena hacerlo de ida y vuelta por el sendero de los charcos hasta el abrigi de voro

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Feb 15, 2017

    Hola Maria Francisca, gracias por tu comentario y valoración. Coincido contigo en que el recorrido es mucho más bonito de ida y vuelta.
    Un saludo y buenas rutas

  • mifarques Apr 15, 2017

    Los Charcos de Quesa son preciosos. La ruta está muy bien,....pero....en este momento para poder acceder a la zona, te hacen pagar una ECOTASA (dicen) para "limpiar la zona" por la basura que deja la gente (???). Ante mi queja de que penalizen a los incívicos y puercos que no respetan los lugares naturales que todos utilizamos, me informan que lo ha decidido el ayuntamiento y me dan un tiquet.
    Me parece una extorsión que nos hagan pagar por el uso de un paraje natural con la excusa de que sí se puede guarrear, así como que no estés avisado con antelación al empezar la ruta.
    El invento de una ecotasa según le quieren llamar, corresponde a un nuevo modelo de fraude con la excusa de controlar el resultado del incivismo

  • Photo of Juan Bragado Rodríguez

    Juan Bragado Rodríguez Jun 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta preciosa y muy bien señalizada. No hacerla en verano. Nosotros la hemos hecho el 17 de Junio y el calor por el barranco era insoportable, además de que había muy poca agua y no nos podíamos bañar hasta el final de la ruta en la cascada que caía un poco

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Jun 18, 2019

    Hola Juan , gracias por tu comentario y valoración .Como bien dices la ruta es preciosa pero hay que evitar días y horas de mucho calor. En verano habría que comenzar a caminar al hacerse de día y así además es fácil ver cabras monteses ,muy numerosas en la zona. Estos valles son una de las zonas mas calurosas de toda la Comunidat.
    Un saludo y buenas rutas

You can or this trail