Uploaded October 9, 2018

Recorded September 2018

2.7
5.4

near Purullena, Andalucía (España)

La propuesta que presentamos nos lleva a La Hoya de Guadix, es una depresión intra-montañosa desarrollada entre las Zonas Internas y las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, cuenta con unos 500 km2, formada por las cuencas de los ríos Fardes y Guadix.​ Se encuentra en la zona norte de la provincia de Granada, encajonada (de ahí el nombre de Hoya) entre los relieves de Sierra Nevada, al sur, Sierra de Baza al este, Sierra Mágina al norte y Sierra Harana, al oeste. El monte Jabalcón la separa de la Hoya de Baza.

Una zona ciertamente muy curiosa por la erosión producida tanto por los ríos como por las lluvias torrenciales generando lo que conocemos como cárcavas y formaciones aleatorias que configuran un paraje único en la zona. A ello se le suma la peculiaridad de terreno arcilloso que ha conformado la proliferación de viviendas "Trogloditas", escavadas en la tierra.

Nuestro recorrido nos lleva a conocer algunos de los pequeños pueblos que han proliferado en las paredes de esta impresionante cuenca. Partimos de Purullena, pueblo reconocido como "pueblo troglodita", cruzando por dentro de la fértil hoya llegaremos a la población del Marchal, característico por sus cárcavas y cuevas excavadas en el terreno. Desde aquí seguiremos hasta Beas de Guadix, para finalmente ascender por la "cuesta del fin del mundo", para regresar por el alti-plano a Purullena disfrutando de una de las mejores vistas de la depresión.

Una ruta larga aunque sencilla técnicamente que recorre en gran parte de la ruta por terreno urbanizado. A ello sumamos la falta de vegetación imagino característica de las "Badlands" de Purullena. Las tierras baldías de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua.

Una propuesta diferente que nos lleva a conocer este parte menos explorada a los pies de Sierra Nevada.
Para más información pinchar en el enlace.

Acequia Del Lugar

Antena11

Antena1

Balneario de Graena. Georrecurso MANANTIAL DE GRAENA

Barranco Cuevas De Monzoque

Barrio Cuevas Del Perchel. Monumento Natural Cárcavas de Mar...

Barrio de las Eras

Beas de Guadix

Cabecera de la rambla de la Granja

Camino Mozárabe Etapa 7B Guadix - La Peza

Mirador Cárcavas del Marchal - Mirador del Fin del Mundo

Mirador de Marchal

Mirador de San Marcos

Mirador del Fin del Mundo.Panorámica de Beas, Marchal, Purul...

Mirador Natural de Guadix y Paulenca

Mirador Palacio de los Gallardo o Casa Rosa

Mirador. Cementerio

Monumento Natural Cárcavas de Marchal

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Oct 9, 2018

Más me hubiera gustado estar pero me fue imposible,buena ruta por parajes que no conozco.....Aún.

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Oct 29, 2018

La próxima no puedes faltar amic...

• Photo of Jamesa

Jamesa Feb 16, 2019

Hemos seguido tu ruta y la hemos disfrutado mucho. Estupenda. Gracias

• Photo of MOSKYS

MOSKYS Feb 17, 2019

Gracias por el comentario un saludo.