Moving time  8 hours 46 minutes

Recorded September 2019

3.6
7.3

near Torla, Aragón (España)

PUNTETA CATUARTA/Pico de Escuzana-TORRE DE LASSUS-CUELLO BLANCO-LA BRECA/Brèche de Roland - Circular desde Bujaruelo  [26/09/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La catalogación de Difícil es consecuencia de la acumulación de varios factores: Desnivel acumulado, longitud, necesidad de orientación, características del terreno por dónde transita.  (MIDE: 4,4,4,4)

Sólo en dos pasos hay que echar las manos:
  • Murete (WP 19)
  • Descendiendo de La Breca/Brèche de Roland (WP 29)

Inicialmente, también se pretendía ascender a la Punta Blanca/Pico Blanco (2.916 m. s/IGN) desde el collado homónimo, por ser un excelente mirador a 360º... pero debido a que las nubes lo taparon,  al igual que el entorno, no se pudo disfrutar de las magníficas panorámicas desde su cumbre.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01)  frente al Refugio de Bujaruelo desde dónde nos dirigiremos hacia el Puente de Bujaruelo (WP 02),  que tras cruzarlo, nos encontraremos con un primer grupo de indicadores (WP 03)   desde dónde seguiremos por la derecha (GR 11).

Seguiremos adelante y encontraremos otros Indicadores (WP 04).  ATENCIÓN EN ESE PUNTO:
  • NO SEGUIR LAS INDICACIONES
  • .
  • SEGUIR DE FRENTE aunque los troncos que encontraremos en el suelo y/o alguna cinta parezcan indicarnos que no es por ahí, al igual que los indicadores.

Siguiendo recto, llegaremos al (WP 05)  Izquierda tal como nos indica la flecha pintada en el tronco del árbol.

A lo largo de la subida por el interior del bosque, iremos encontrando marcas rojas, así como hitos. Aproximadamente hacia la mitad de la subida por el tramo del bosque, el camino parece que continúa hacia la derecha…NO DEBEMOS SEGUIR POR AHÍ. Enseguida veremos que gira hacia la izquierda (WP 06).

IMPORTANTE: Durante el tránsito por el interior del bosque, el barranco -y el sonido, si no lo vemos- debe quedar a nuestra derecha.

Cuando acaba el bosque (WP 07),  prácticamente se acaba el camino, así que tendremos que ir -un poco campo a través- aprovechando trochas de paso de ganado y siguiendo algunos hitos, para ir ganando altura y avanzando.

Cruzaremos el Arroyo del Barranco de Cabieto (WP 08)  y nos encontraremos con las ruinas de una borda (WP 09).  Seguiremos adelante y cruzaremos un arroyo (WPs 10 y 11)  en dos ocasiones ascendiendo por el barranco de Cabieto.

Continuaremos ascendiendo hasta enlazar con el camino hacia la Faja Escuzana (WP12)   -que viene de la Forqueta del Cabieto- que nos conducirá hasta el Acceso a la Faja Escuzana (WP 13),  y, seguidamente, por toda la faja hasta su final.

El tránsito por la Faja Escuzana nos permitirá disfrutar de excepcionales vistas, así como de -según el caudal de agua- un ‘Túnel de lavado’  y alguna que otra Cascada.

Llegaremos a una primera Cueva (WP 18)  y, para continuar avanzando, tendremos que echar las manos para superar un pequeño murete (WP 19)  -nada importante- a la salida de esa. Así llegaremos a la Cueva del Furicón (WP 20).

Finalizada la Faja, viraremos a la izquierda (WP 21)  emprendiendo la ascensión por un camino bien pisado a través del canchal que nos conducirá hasta la arista, por dónde transitaremos hacia la cima de la Punteta Catuarta/Pico de Escuzana (WP 22).

Aprovecharemos para reponer fuerzas, deleitando los sentidos con las espectaculares panorámicas a 360º hasta donde nos alcance la visión, visualizando también el recorrido hacia el próximo objetivo.

Retomaremos la marcha por la arista hasta el Collado (WP 23)  entre la Punteta Catuarta/Pico de Escuzana y la Punta dera Susana Mondarruego/Pico Mondarruego, desde dónde iniciaremos el descenso con rumbo E hacia la Plana Catuarta.

Allí nos encontraremos con la Torre de Lassus/Pilón dera Catuarta (WP 24),  un gran hito de piedras donde variaremos el rumbo a NE cruzando la Plana en busca de una arista/loma que va a parar justo debajo de uno de los farallones de la Punta Blanca/Pico Blanco, y, una vez allí, bordearlo para introducirnos en una Canal hacia Cuello Blanco/Collado Blanco (WP 25).

Subiremos por la canal, y al final, remontaremos un buen tramo pedregoso -siguiendo los hitos-
hasta llegar al Cuello Blanco/Collado Blanco (WP 26),  desde dónde -si la meteorología lo permite (que no fue el caso)- siguiendo por la arista y cara NE podremos ascender a la cumbre de la Punta Blanca/Pico Blanco y disfrutar de las impresionantes panorámicas.

Desde el Cuello Blanco seguiremos la trocha -balizada con algunos hitos- en busca del camino la Breca/Brèche de Roland -Tallón/Taillón (WP 28),  por el que en poco tiempo llegaremos a La Breca/Brèche de Roland (WP 29).

Descenderemos por el lado francés, por camino bien marcado, hasta el Refuge des Sarradets (WP 30)  -a fecha de la ruta, todavía cerrado por obras- y continuaremos hacia el Col des Sarradets (WP 31).  Desde ahí, en fuerte descenso y controlando bien los hitos y las marcas de pintura roja, llegaremos a la cascada del glaciar del Tallón (WP 32)  que deberemos cruzar por el mejor sitio para no mojarnos.

De nuevo por el camino bien marcado, seguiremos hacia el Puerto de Bujaruelo (WP 35)  dónde tomaremos dirección Bujaruelo y, siguiendo las marcas de GR, nos incorporaremos al GR-T 30 que, sin complicación, nos irán conduciendo por el camino hasta el punto de inicio de la ruta.

Dura, pero recomendable

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.