Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1574

Uploaded August 7, 2019

Recorded August 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,138 f
1,142 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 245 times, downloaded 12 times

near Santa Lucía, Canarias (España)

PUNTALLANA: Barranco del Agua.
Acceso: Desde Santa Cruz por la carretera LP 1 pasado el Km 8, un túnel y pasado el puente encontramos un cartel que pone Santa Lucia. A la izquierda entra una pista que conecta con un puente de la carretera vieja. Allí encontramos un espacio para estacionar. Será el punto de inicio y finalización de esta caminata.

Esta caminata discurre por el municipio de Puntallana. Está situado en el noreste de la isla de La Palma. En la vertiente exterior de la Caldera de Taburiente. Este municipio tiene una forma triangular, con el lado más largo de ese triángulo hacia la costa. Limita con Santa Cruz de La Palma por el Barranco Seco al sur y con San Andrés y Sauces por el Barranco de La Galga al norte. En su límite con el municipio de El Paso se encuentra la cumbre más alta, Piedrallana, de 2.200 metros de altura. La costa es acantilada en términos generales, pero entre las zonas conocidas como Martín Luis y El Ancón, es relativamente baja de ahí el nombre del municipio. Lo más característico de su relieve son dos conjuntos de montañas alineadas. Entre las más destacadas están la de Tenagua, Estalero o Abiseros, Zamagallo, Loral, Siete Cejos o Juego de La Bola y La Galga. Por ello, Puntallana es conocido como el pueblo de las nueve montañas.
Su geología está formada por series basálticas antiguas. Esta porción de la isla tiene forma tronco- cónica, con sus laderas de lava inclinadas hacia el mar y surcadas por barrancos profundos que parten de las aristas de la base menor constituidas por los bordes del cráter de erosión de la Caldera de Taburiente, hacia la costa.
Con barrancos de cauce estrecho cuya característica principal consiste en tener forma de embudo y salida estrecha, el fondo es encajonado y de laderas inclinadas. Los principales barrancos de sur a norte son Barranco Seco, Barranco del Agua, Barranco de Los Tanques, Barranco de Nogales y Barranco de La Galga.

En esta caminata hemos caminado por el entorno del Barranco del Agua. Partiendo de la carretera LP 1 caminando hacia la cumbre, recorremos parte de dos espacios protegidos el primero, el Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua y el segundo el Monteverde de Barranco Seco-Barranco del Agua (Zonas Especiales de Conservación).

Sitio de Interés Científico del Barranco del Agua.- Se trata de un tramo de barranco de casi tres kilómetros de longitud, localizado en el término municipal de Puntallana. Se caracteriza por tener una de las mejores muestras de cardonal de la Isla, e interesantes restos de bosque termófilo, cuyos elementos acompañantes dominantes son los cornicales (Periploca laevigata) y retamas (Retama rhodorhizoides). En general el entorno presenta una alta calidad paisajística, sólo interrumpida en las proximidades de la carretera general.
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/areas-naturales-protegidas/item/sic-barranco-del-agua

Monteverde de Barranco Seco-Barranco del Agua.
La Zona de Especial Conservación Barranco Seco - Barranco del Agua se sitúa en una zona de accidentada orografía que comprende cumbres y medianías surcadas por profundos barrancos. Su declaración se debe a la presencia de cuatro hábitats de interés comunitario que, por orden de mayor a menor superficie cubierta son: “Pinares endémicos canarios”, “Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea)”, "Brezales macaronésicos endémicos" y "Palmerales de Phoenix".
Es un espacio heterogéneo, donde se combinan áreas arbustivas más degradadas debido al aprovechamiento forestal de extracción de varas (comunidad de fayal - brezal) y masas arbóreas densas y mejor conservadas donde adquieren protagonismo especies lauroides como el laurel (Laurus novocanariensis) o el acebiño (Ilex canariensis). El palmeral se concentra en un pequeño rodal de apenas 1 ha, y está constituido por una treintena de palmeras canarias (Phoenix canariensis), acompañadas por el matorral de tabaibal amargo.
http://www.lapalmabiosfera.es/es/la-palma/areas-naturales-protegidas/item/monteverde-de-barranco-seco-barranco-del-agua

Datos generales de este paisaje extraídos también del Documento Informativo Sitio de Interés Científico Barranco del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias
http://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/LP/AD/P-18_Barranco_del_Agua/257/TIP/nc_sic_bagu_mi.pdf

Nuestra caminata discurre por tramos de varios senderos y pistas forestales, bajo la fronda del bosque. Empezamos a caminar en el puente de la antigua carretera, por una pista forestal que se adentra en el cauce hasta el límite del S.I.C. Barranco del Agua, por la Zona de Uso Restringido, la vegetación que encontramos es de bosque termófilo y además de algunos rodales de pinar y pequeñas representaciones de Monteverde. Las paredes presentan un desnivel acusado, sin embargo las repoblaciones de pinos y la mayor humedad han favorecido la permanencia y el desarrollo de una densa vegetación que prácticamente las cubre en su totalidad.
Por el fondo del barranco hacemos un tramo de 2 km aprox. a la ida y repetiremos este tramo a la vuelta.
En este tramo de 2 km por el fondo del barranco pasaremos junto a la Fuente del Tanquito y unos lavaderos. Un panel informativo nos habla sobre “Retazos de la antigua cultura del agua” Nos dice que nos encontramos en Barranco del Agua situado entre la montaña de Tenagua y Santa Lucia. El olor a tierra húmeda y riqueza vegetal confirman el origen del topónimo de este Sitio de Interés Cientifico. Como mudos testigos de un tiempo no tan lejano, han permanecido ocultos, entre este reducto de laurisilva, un importante conjunto de bienes patrimoniales vinculados a la cultura del agua. Ingeniosos métodos de captación y almacenamiento del líquido te cuentan sus antiguos usos y lo difícil que era acceder a este recurso vital tan mimado.
Hasta esta Fuente del Tanquito llegaban las gentes de los municipios cercanos para llenar sus cántaros y lavar sus ropas. Tanto las aguas subterráneas que manaban de los manaderos y fuentes como las de escorrentías tras la lluvia, se aprovechaban con meticulosos sistemas con siglos de historia.
El manantial se derramaba lentamente sobre una red de surcos tallados, caños de madera y canales de argamasa que conducían cada gota hasta el abrevadero para el ganado, las piletas, los tanques y la pesadora de agua o cantonera donde se distribuía el caudal hacia diferentes destinos.
Al llegar a la altura de la Fuente del Paso nos encontramos con el sendero SL-LP 21 “Camino de Benamas” continuamos a la derecha en dirección Fuente Benamas y Puntallana. Por este sendero haremos un tramo de 1,3 km aproximadamente hasta la Fuente Benamas.
Enlazamos otro tramo ascendente a la izquierda por el SL LP 22: Puntallana por PL 4 2,6 km y Pico de La Nieve 11,1 km, con algunos tramos encajonados en una zanja.
Al llegar a la zona La Preguisa, allí junto a unas tanquillas de distribución de agua enlazamos con el sendero PR LP 4 dirección Pico de La Nieve, pasamos junto a un estanque grande y un pequeño tramo más adelante en la zona de La Cerca, enlazamos a la izquierda con una pista forestal por la que discurre el trazado del sendero SL LP 20. Por esta pista haremos un recorrido de 2 km aproximadamente un trazado sin grandes desniveles y fácil de caminar entre la fronda del pinar. Pasamos junto al Topo de La Burra, El Topo del Sereno, zona de Cueva de Alejo, todo ello por la vertiente de poniente del Barranco del Agua.
Cruzamos el cauce del barranco del Agua y caminaremos un pequeño tramo por la vertiente del naciente hasta encontrarnos con el sendero PR LP 4.1 que parte por el margen izquierdo de la pista y sendero SL LP 20. Abandonamos la cómoda pista y empezamos un tramo de descenso por el Lomo del Cuchillo y Lomo del estrecho, por el filo de este interfluvio que separa el barranco del Agua del Barranco Seco.
Este tramo por el sendero PR LP 4.1 es muy pendiente con tramos resbaladizos, próximos al Topo de Pedro Martín, empezamos a tener vistas del barranco del Agua y del Barranco Seco, pasaremos junto al Topo de Mortero, El Lomo del Estrecho donde enlazamos con la pista forestal Llano de Tenagua, en este tramo tenemos vistas de Santa Cruz de La Palma y por la izquierda se encuentra el Llano del Estrecho, con terrenos roturados con cultivos de frutales.
Al llegar al Topo de Los Cuervos abandonamos la pista Llano de Tenagua y el sendero PR LP 4.1 y giramos a la izquierda por el SL LP 21 Camino de Benamas.
Por este sendero SL LP 21 Camino de Benamas llegaremos hasta el cauce del Barranco del Agua.
En este punto completamos el recorrido circular, solo nos resta repetir en sentido inverso el tramo inicial por el cauce del barranco de Agua.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final Junto al Puente de la antigua carretera. Caminamos por una pista con firme de tierra.
WP 02 Acaba la pista de tierra, subimos una pequeña escalera y continuamos sobre un muro.
WP 03 Acaba el muro, seguir vereda. Salimos de espacio protegido Sitio de Interés Científico Barranco del Agua.
WP 04 Cruzamos el cauce por un pequeño puentecillo, junto a unas obras de canalización, salimos hacia el margen sur del barranco por un sendero.
WP 05 Bifurcación, con poste indicador dirección senderos, giramos a la derecha dirección Barranco del Agua / Lavaderos 0.3 km y Fuente Benamas 2.2 km. Pequeño tramo por el margen sur y el sendero vuelve al cauce del barranco.
WP 06 Fuente del Tanquito, Lavaderos. Panel con leyenda “Retazos de la antigua cultura del agua.”
WP 07 Fuente al pie de una pared basáltica.
WP 08 5161 El camino sale del cauce por la vertiente sur.
WP 09 5171 Pista forestal, seguimos por ella.
WP 10 Bifurcación y poste con señal senderos. Seguimos a la derecha por el sendero SL-LP 21 “Camino de Benamas” dirección Fuente Benamas 1.4 km y Puntallana 4.1 km.
WP 11 Fuente Benamas.
WP 12 Bifurcación. Enlazamos a la izquierda por el SL LP 22: Puntallana por PL 4 2,6 km y Pico de La Nieve 11,1 km. Algunos tramos a continuación encajonados por una zanja.
WP 13 Enlazamos con el PR LP 4 en dirección Pico de La Nieve, junto a unas tanquillas de distribución de agua. A continuación se encuentra unos depósitos de agua por la derecha.
WP 14 Bifurcación dejamos el PR LP 4. Giro a la izquierda por el SL LP 20 por pista forestal dirección Tenagua (Por PR LP 4.1), al PR LP 3.1 y Santa Cruz (por PR LP 3.1).
WP 15 Bifurcación seguir a la derecha por SL LP 20.
WP 16 Bifurcación, seguir a la izquierda, a la derecha va la Pista Topo La Burra sin salida.
WP 17 Cruzamos el cauce Barranco Del Agua, caminando ahora por la vertiente opuesta.
WP 18 Abandonamos la pista y el SL LP 20, giramos a la izquierda por camino descendente y muy pendiente por el PR LP 4.1 dirección Tenagua, junto a un conducto de agua.
WP 19 Vistas hacia el Barranco del Agua.
WP 20 Pie del Cuchillo.
WP 21 Mirador natural hacia la cumbre 2
WP 22 Llegamos a una pista forestal Llano de Tenagua y seguimos por ella.
WP 23 Bifurcación, seguir de frente por la Pista Llano de Tenagua. Por la izquierda zonas de cultivos.
WP 24 Vistas de Santa cruz de La Palma.
WP 25 Bifurcación, seguir de frente.
WP 26 Topo de Los Cuervos, dejamos la pista Llano de Tenagua y el PR LP 4.1, giramos a la izquierda por el sendero SL LP 21 Camino de Benamas. Enfrente tenemos la Montaña de Tenagua.
WP 27 El sendero desemboca en una pista, seguimos por ella a la derecha hasta el cauce del Barranco del Agua a la altura del WP 10, a partir de ahí repetimos el camino inicial por el fondo del Barranco del Agua hasta el punto donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 11,2 km a una media en movimiento de 3 km/h. Ascenso total 676 m, descenso total 667 m. Grado de Dificultad Moderado. Si bien debe tenerse en cuenta que el tramo del PR LP 4.1 es muy pendiente con partes resbaladizas. Ruta no recomendable con tiempo de lluvia.
01 Inicio y Final Junto al Puente de la antigua carretera. Caminamos por una pista con firme de tierra.
Acaba la pista de tierra, subimos una pequeña escalera y continuamos sobre un muro.
Acaba el muro, seguir vereda. Salimos de espacio protegido Sitio de Interés Científico Barranco del Agua.
Cruzamos el cauce por un pequeño puentecillo, junto a unas obras de canalización, salimos hacia el margen sur del barranco por un sendero.
Bifurcación, con poste indicador dirección senderos, giramos a la derecha dirección Barranco del Agua / Lavaderos 0.3 km y Fuente Benamas 2.2 km. Pequeño tramo por el margen sur y el sendero vuelve al cauce del barranco.
Fuente del Tanquito, Lavaderos. Panel con leyenda “Retazos de la antigua cultura del agua.”
Bifurcación y poste con señal senderos. Seguimos a la derecha por el sendero SL-LP 21 “Camino de Benamas” dirección Fuente Benamas 1.4 km y Puntallana 4.1 km.
Bifurcación. Enlazamos a la izquierda por el SL LP 22: Puntallana por PL 4 2,6 km y Pico de La Nieve 11,1 km. Algunos tramos a continuación encajonados por una zanja.
Enlazamos con el PR LP 4 en dirección Pico de La Nieve, junto a unas tanquillas de distribución de agua. A continuación se encuentra unos depósitos de agua por la derecha.
Bifurcación dejamos el PR LP 4. Giro a la izquierda por el SL LP 20 por pista forestal dirección Tenagua (Por PR LP 4.1), al PR LP 3.1 y Santa Cruz (por PR LP 3.1).
Bifurcación, seguir a la izquierda, a la derecha va la Pista Topo La Burra sin salida.
Cruzamos el cauce Barranco Del Agua, caminando ahora por la vertiente opuesta.
Abandonamos la pista y el SL LP 20, giramos a la izquierda por camino descendente y muy pendiente por el PR LP 4.1 dirección Tenagua, junto a un conducto de agua.
Llegamos a una pista forestal Llano de Tenagua y seguimos por ella.
Bifurcación, seguir de frente por la Pista Llano de Tenagua. Por la izquierda zonas de cultivos.
Topo de Los Cuervos, dejamos la pista Llano de Tenagua y el PR LP 4.1, giramos a la izquierda por el sendero SL LP 21 Camino de Benamas. Enfrente tenemos la Montaña de Tenagua.
El sendero desemboca en una pista, seguimos por ella a la derecha hasta el cauce del Barranco del Agua a la altura del WP 10, a partir de ahí repetimos el camino inicial por el fondo del Barranco del Agua hasta el punto donde iniciamos la caminata.

1 comment

  • rpignattini Aug 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ottima descrizione, all'inizio in tuffo nella natura ma solo alla fine si hanno dei scorci di paesaggi magnifici, nell'ultimo pezzo per chi non è ben attrezzato con scarpe adeguate e un po' di tecnica si ha una discesa con passaggi ripidi su sassi e aghi di pino.

You can or this trail