Time  13 hours one minute

Coordinates 5200

Uploaded July 21, 2015

Recorded July 2015

-
-
10,503 f
8,207 f
0
4.7
9.4
18.78 mi

Viewed 1347 times, downloaded 93 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Espectacular, dura y trabajosa ruta que nos lleva a recorrer algunos de los más bellos y agrestes rincones que esconden las altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada. La idea prioritaria de esta travesía era alcanzar el Puntal de Vacares desde las Posiciones del Veleta y volver a los Albergues en un solo día utilizando el impresionante Vasar de la Alcazaba como nexo de unión pero la gratificante sucesión de lagunas, senderos aéreos y la progresión por el fascinante caos lítico de los Acucaderos hacen de esta pequeña odisea una experiencia suprema, un auténtico deleite para los enganchados a esta droga dura que es Sierra Nevada.
RECORRIDO:
POSICIONES DEL VELETA - COLLADO DE LA CARIHUELA - PASO DE LOS GUIAS - PASO DE LOS MACHOS - COLLADO DEL LOBO - LA PUERTA - COLLADO DE LOMA PELÁ - LAGUNA Y REFUGIO DE LA CALDERA - COLLADO DEL CIERVO - LAGUNA DE LA MOSCA - VASAR DE LA ALCAZABA - COLLADO DE LOS ACUCADEROS - TORRE DE LAS CALDERETAS - PUNTAL DE VACARES - LOS ACUCADEROS O POYOS DE VACARES - COLLADO DEL GOTERÓN - VASAR DE LA ALCAZABA - LAGUNA DE LA MOSCA - JUEGO DE BOLOS - LAGUNA LARGA - LAGUNA DE LA GABATA - LAGUNILLOS Y BARRANCO DE VALDEINFIERNO - COLLADO DE VETA GRANDE - BARRANCO DEL GUARNÓN - VEREDÓN INFERIOR - MONUMENTO A LA ESQUIADORA - HOYA DEL MORO - HOYA DE SAN JUAN - PIEDRA RESBALADIZA - HOYA DE LA MORA - ALBERGUES
Iniciamos esta ruta tomando el minibús lanzadera que parte del Albergue Universitario en la Hoya de la Mora y que nos lleva a las Posiciones del Veleta. Es necesario reservar plaza llamando al Servicio de Interpretación de Altas Cumbres de la Vertiente Norte de Sierra Nevada. Teléfono: 671564407.
Desde las Posiciones del Veleta seguimos la pista principal que en suave ascenso remonta la ladera oeste de la cumbre del Veleta hasta llegar al Collado de la Carihuela o Carigüela, antiguamente conocido como Collado del Veleta (antes obviamos a la izquierda la pista que continua ascendiendo hasta la misma cumbre de este coloso nevadense). Desde este collado, enclavado entre el Puntal de Loma Púa y el Refugio de la Carihuela, podemos divisar el Mulhacén hacia el este, que es el rumbo a seguir a continuación siguiendo el camino principal, aunque nos salimos momentáneamente de él para pasar por el Paso de los Guías, entretenido y vertiginoso paso por una estrecha cornisa que se cruza asido a unas cadenas que aunque no reviste demasiada dificultad sí que precisa máxima atención y cuidado puesto que un resbalón o despiste puede ser fatal.
Tras atravesar el Paso de los Guías seguimos el sendro que nos devuelve de nuevo al camino principal que continúa en dirección este bajo el imponente Cerro de los Machos y atravesando de inmediato el Paso de los Machos, ahora un amplio camino pero en invierno un enclave crítico por la cantidad de nieve que acumula con gran pendiente y por su frecuencia de aludes y avalanchas. Tras él llegamos al Collado del Lobo, donde damos vista al Corral y al Barranco de Valdeinfierno, además de tener una buena panorámica de Veta Grande.
Seguimos por el camino divisando frente a nosotros La Puerta, apertura artificial en plenos Crestones de Rio Seco separando éstos de los Raspones de Rio Seco, tras la cual se nos abren unas fabulosas vistas a la Laguna de Rio Seco con Loma Pelá y el Mulhacén al fondo como inequívoco referente.
El camino prosigue ahora este tramo paralelo a los agrestes Crestones de Rio Seco, saliéndonos del mismo para tomar el sendero que a la izquierda nos lleva en corta subida al Collado de Loma Pelá, desde el que se divisa una de las panorámicas más características de Sierra Nevada, con la preciosa Laguna de la Caldera a los pies del Puntal de la Caldera y del Mulhacén, que se nos muestra inmenso frente a nosotros. Desde el collado seguimos el sendero que desciende pasando sobre la laguna hasta conducirnos al Refugio de la Caldera.
Desde el Refugio de la Caldera seguimos el sendero que asciende buscando la cumbre del Mulhacén para abandonarlo tomando el ramal que aparece a la izquierda al poco de iniciar el ascenso y que nos conduce al Collado del Ciervo o de la Mosca. Buen lugar este para recuperar el resuello y contemplar las fantásticas vistas que nos surgen de la Laguna de la Mosca y de la impactante y vertiginosa cara norte del Mulhacén y de la Alcazaba para inmediatamente proseguir descendiendo a la Hoya del Mulhacén donde se encuentra la emblemática Laguna de la Mosca, preciosa laguna abierta a los pies de la cumbre más alta de la Península Ibérica y que nos sirve de puerta de entrada al Vasar de la Alcazaba.
Aparentemente la cara norte de la Alcazaba se muestra inabordable sin material técnico específico o sin una gran capacidad técnica, por lo que imaginar un sendero que atraviese cómodamente esta abrupta sucesión de tajos y cortados puede resultar inconcebible. Nada más lejos de la realidad. Tomamos dicho sendero que aunque posee un trabajoso caminar por un cascajar al principio y algún paso aéreo donde extremar precauciones, no presenta gran dificultad en su trayecto de 3 kms de distancia en el que es un auténtico deleite pasar bajo y sobre tremendos farallones verticales y abruptos barrancos que se muestran por doquier, confluetyendo todos en el majestuoso Barranco de Valdecasillas, que desciende bajo nosotros imparablemente en busca de su confluencia con el Río Real. En medio de este vasar nos sorprende encontrar una pequeña y rústica fuentecilla improvisada.
Pasamos bajo el imponente Canuto de la Alcazaba, tras el cual el sendero presenta una tenue bifurcación: a la derecha asciende buscando el Collado y los Tajos del Goterón y a la izquierda progresa cómodamente manteniendo cota buscando hacia el NE la Cuerda de los Acucaderos. Tomamos éste último que rápidamente nos conduce al Collado de los Acucaderos, donde damos vista a las bellas Lagunas de las Calderetas y en el que virando hacia el norte nos introducimos en un tremendo cascajar de grandes bloques de piedra de trabajoso pero divertido avance que tras pasar junto a la Torre de las Calderetas nos conduce en ascenso a la cima del Puntal de Vacares (3144m) por este tremendo océano de bloques de piedra en el que continuamente debemos hacer pequeñas trepadas.
Las vistas desde el Puntal de Vacares impresionan tanto como su trabajosa consecución. Podemos contemplar hacia el norte y a sus pies la legendaria Laguna de Vacares, la más profunda de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada, y tras ella toda la cuerda en la que podemos distinguir el Pico del Cuervo, Mojón Alto, La Atalaya, el Puntal de los Cuartos, el Puntal de Juntillas y Cerro Pelado. Hacia el sur nos sobrecogerán las vistas de La Alcazaba y los Tajos del Goterón , el Mulhacén, Veleta,…. Hacia el este tenemos la Cañada de las Calderetas y la Loma de las Albardas y hacia el oeste la tremenda hendidura formada por el Río Genil en su búsqueda de la vega granadina.
Desandamos nuestros pasos de nuevo por la Cuerda de los Acucaderos hasta llegar al collado homónimo donde damos continuidad a nuestro cresteo hacia el sur para llegar al Puntal de las Calderetas (3071m) que en multitud de mapas aparece (erróneamente) denominado como Puntal del Goterón y que nos muestra unas vista especialmente llamativas de los Tajos del Goterón, lugar donde el 2 de Octubre de 1964 se estrelló un avión que cubría el trayecto entre Palma de Mallorca y Port Etienne falleciendo sus 80 pasajeros en la colisión. Aún hoy quedan algunos restos del avión dispersos por la zona.
Desde el Puntal de las Calderetas descendemos hacia el Collado del Goterón donde tomamos el sendero que a nuestra derecha nos sumerge de nuevo en el Vasar de la Alcazaba, pasando bajo su imponente espolón y desandando nuestros pasos hasta la Laguna de la Mosca, donde tras descansar en sus plácidos borreguiles nos enfrentamos a una corta pero fuerte subida al Collado del Juego de Bolos para posteriormente coronar el Pico del Juego de Bolos (3021m), un especial tresmil que brinda unas vistas superlativas de las caras norte del Mulhacén y La Alcazaba en su tremenda caída con la Laguna de la Mosca en su base dándole el toque de color a estos acongojantes abismos nevadenses.
Iniciamos el descenso dirigiéndonos hacia el oeste retomando el sendero que en fuerte pendiente sortea los tajos de la cara norte del Puntal de la Caldera hasta llevarnos a Laguna Larga, impresionante laguna cerrada y permanente que es la más larga y la segunda más profunda del Parque Nacional de Sierra Nevada. Junto a ella encontraremos la bellísima Laguna de la Gabata, laguna abierta que vierte sus aguas al Barranco de Valdeinfierno.
El sendero inicia ahora el ascenso paando bajo lkos espolones del Otero o Mirador de Ferrer y la irregular y afilada silueta de los Crestones de Río Seco para ir sorteando de forma un tanto aérea en algún tramo los diferentes canchales y puntales que conforman el Corral de Valdeinfierno, donde encontraremos los pequeños pero bucólicos Lagunillos de Valdeinfierno, que inundan de verdor este inmenso y árido cascajar. El sendero desde aquí afronta ya su último y duro tramo de ascenso hasta el Collado de Veta Grande, buen lugar para echar la vista atrás y contemplar todo el periplo que ya comienza a pesar en nuestras piernas.
Desde aquí ya damos vistas al inmenso Barranco del Guarnón, al Veleta y a los Tajos del Campanario, afrontando el sendero el decidido descenso en un serpenteante trazado que nos conduce a sumergirnos en la inmensidad del tremendo Barranco del Guarnón, que cruzamos trabajosamente entre infinidad de grandes lascas y bloques de roca en busca del Veredón Inferior, que alcanzamos tras una durísima aproximación hacia el oeste en fuerte pendiente ascendente.
Una vez en el Veredón Inferior el cansancio se ve súbitamente disipado ante la grandiosidad de este estrecho paso. De trazado más estrecho pero más prolongado y expuesto que el Veredón Superior, el Veredón Inferior asciende salvando magistralmente una auténtica pared vertical que aquí conforman los Tajos del Campanario, donde es fundamental no confiarse puesto que hay tramos de gran estrechez y donde la brutal caída que ofrece es mortal de necesidad. De todos modos con las debidas precauciones no ofrece gran dificultad salvo en situaciones de lluvia o humedad donde tal vez no sea aconsejable por precaución usar este vertiginoso paso.
Junto a la salida del Veredón Inferior encontraremos una curiosa figura realizada en forja sobre un bloque de roca que domina los Tajos del Campanario. Es un monumento en recuerdo a un esquiadora fallecida en este lugar. Desde aquí tomamos un sendero que desciende hacia el oeste buscando los amplios borreguiles que conforman la cabecera del Barranco de San Juan. Una vez en ellos descendemos cómodamente por el barranco pasando junto a la Hoya del Moro mientras que se va mostrando cada vez de forma más evidente un sendero que nos lleva a la Hoya de San Juan, lugar donde encontraremos una antigua toma de agua, y que es el punto donde vadearemos el cauce del arroyo para seguir posteriormente el sendero que sigue de foma muy cómoda junto a la antigua canalización de agua y que pasa bajo el antiguo observatorio astronómico del Mojón del Trigo y junto al espolón de la Piedra Resbaladiza, que nos muestra una increíble panorámica del Barranco de San Juan con el Veleta dominando su cabecera.
Retomamos el sendero que en breve nos conduce al Albergue Militar y a la Hoya de la Mora, poniendo punto y final a esta impresionante ruta.

Comments

    You can or this trail