Coordinates 1912

Recorded November 2010

2.5
5.0

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

La ruta parte del aparcamiento en el barranco de San Juan, cerca de Güejar-Sierra. Atravesamos un primer puente y justo después, un segundo puente que atraviesa el río y nos sitúa en el otro lado del barranco (para hacer la vereda de la estrella no cruzaríamos este segundo puente y seguiríamos la marcha hacia la izquierda). Iniciamos un sendero que sube rápidamente y corre paralelo a la famosa vereda de la estrella. Al poco de iniciar el recorrido, antes de llegar a las canteras de serpentina, un par de desprendimientos en el camino que va a media ladera hacen que tengamos que buscar pasos alternativos atravesando una vegetación un tanto molesta (zarzas y demás). Alcanzadas las canteras seguimos ruta, subiendo por un bonito robledal, hasta el cortijo del Hoyo, donde dejamos el sendero que se dirige hasta los cortijos del Hornillo y tomamos otro que nos conducirá, en empinada subida, hasta La Morra, desde cuya cima podremos contemplar una estupenda panorámica del veleta y del valle del San Juan. Desde aquí se inicia la bajada dirección al Hornillo siguiendo al principio una acequia y luego tomando trazas de sendero. Durante todo este recorrido las vistas de la cara norte de la sierra son cada vez mejores. Una vez en el Hornillo retomamos el camino de vuelta por el sendero "oficial" de llegada al mismo (corre paralelo a la vereda de la estrella y por encima de ésta). Siguiendo este sendero volveremos al cortijo del Hoyo y continuaremos, bajando el robledal, hasta las canteras, que no alcanzaremos porque nos desviaremos justo antes por un sendero que se dirige hacia la vereda de la estrella pasando por las casas de la Hortichuela (las indicaciones son "Peña Partida", evitando así los desprendimientos de la ida). Este sendero nos sitúa sin problemas en la vereda de la estrella y sólo tendremos que andar unos 500m por dicha vereda hasta regresar al punto de inicio de la ruta.

A destacar el robledal que atravesamos, los colores de la vegetación del valle si la ruta la realizamos en otoño, y las vistas espectaculares de la cara norte de Sierra Nevada que tendremos desde el Hornillo y La Morra (de las mejores de toda la sierra).

Fotos de la ruta en http://picasaweb.google.com/jjcejudosan/LAMORRAPUNTALDELASCAZOLETASYCORTIJOSDELHORNILLO
Parking

Vegueta del Caracol

• Photo of alsamuz

alsamuz Nov 15, 2010

Impresionante el recorrido, pero no me puedo creer que sea ésta la ruta que propones....

kayman Nov 15, 2010

Qué va.

• Photo of avhinojosa

avhinojosa Nov 16, 2010

Las fotos de la ruta son de primera calidad. Has escogido el día mejor para hacer la ruta: el contraste del otoño en el robledal y los castaños, por una parte, y la nieve en Sierra Nevada, por otro. Geniales las fotos de las cabras montesas. No sé cómo has podido hacerlas. Ni Rodríguez de la Fuente podría conseguirlas igual. Enhorabuena

• Photo of sslgz

sslgz Nov 16, 2010

Enhorabuena por las fotos, muy bonitas

kayman Nov 17, 2010

Muchas gracias a los dos, me alegro de que os hayan gustado las fotos. La verdad es que hizo un día buenísimo, mucha luz. Y la sierra espectacular.
    Sobre la pelea de machos monteses, muchísima suerte es lo que tuve de poder asistir a ese espectáculo, y tan cerca (aunque me camuflé lo que pude).

Saludos.

• carlete Oct 20, 2012

Hola Kay.
    Hemos incluido esta ascensión en el programa de actividades de mi Club (el Sierra del Pinar de Jerez). Si no hay inconveniente utilizaré alguna foto tuya en la información que circularemos a los socios.
    Gracias.

kayman Oct 20, 2012

Hola, carlete.

Me alegro de que la ruta os sea útil, y sin problema con respecto a las fotos.