• Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)
  • Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)
  • Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)
  • Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)
  • Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)
  • Photo of Puntal de la Misa (directa desde las Gorgollitas)

Time  6 hours 3 minutes

Coordinates 1619

Uploaded October 13, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,870 f
3,883 f
0
1.8
3.6
7.2 mi

Viewed 136 times, downloaded 10 times

near Las Gorgollitas, Andalucía (España)

Subida al Puntal de la Misa pero no desde el Carrascal desde donde sale la senda tradicional de acceso al Calar del Cobo.
Hacía tiempo que queríamos intentar la ascensión al Puntal de la Misa directamente desde las Gorgollitas. Esta opción nos la comentó un pastor hace ya varios años en una de las excursiones que hicimos por la zona así que buscando por wikiloc dimos con una ruta (guerrerico1) que subía directamente desde las Gorgollitas y que luego bajaba por los Dientes de la Vieja.
Nosotros aparcamos justo al lado del cartel de Las Gorgollitas. Iniciamos el recorrido avanzando por la carretera en busca del primer núcleo de casas donde dejamos la carretera y ascendemos por la única calle para salir por la parte de atrás de las casas. Localizaremos un sendero que comienza a ganar altura internándose entre bancales de nogales. Poco a poco vamos perdiendo el sendero hasta que alcanzamos el inicio de una loma. Si levantamos la vista, tendremos delante de nosotros dos grandes bastiones a izquierda y derecha. La idea ahora es ir ascendiendo en dirección al centro de ambos. Es conveniente ir un poco pegados al lado derecho de la subida para evitar el fondo del barranco.
Durante el ascenso iremos viendo los mejores pasos aprovechando restos de sendas o pasos de ganado. Justo cuando estemos situados entre los dos vemos que el fondo aparece protegido por un contrafuerte que nos cierra el paso. Desde aquí, debemos dirigirnos hacia la derecha, en busca del puntal más prominente.
Llegaremos a un collado donde ahora sí, un senderillo bordea la base de la peña y comienza a rodearla. Nos espera ahora una dura subida. Nada más bordear el peñasco, subiremos monte a través hasta situarnos casi encima de la misma peña donde ahora sí nos juntaremos a la tradicional senda de subida al Puntal de la Misa, unos metros antes de llegar a los tornajos.
Desde aquí, el recorrido es el normal de ascenso al Puntal; únicamente hay que seguir los hitos y postes que nos llevarán a la cima.
Después de descansar, acometemos ahora la bajada por los Dientes de la Vieja, que son unas espectaculares formaciones rocosas que vistas desde el fondo de valle se asemejan a un dentadura de una persona mayor a la que le faltan algunas piezas.
Comenzamos a bajar por la parte de la derecha de la cima para afrontar el primer diente. Aquí, el track que llevábamos nos mandaba hacia la izquierda, bajando un poco por el inicio de un barranco. Nosotros decidimos seguir un poco por arriba donde encontramos alguna que otra formación curiosa y un bonito arco natural de piedra. Seguimos avanzando por arriba pero evidentemente no se puede seguir pues llegamos al primer cortado del diente.
El guarda que estaba en la caseta de la cima nos recomendó que bajáramos por el lado derecho, perdiendo altura en dirección a unos pinos y luego seguir avanzando hasta el final de lo que sería la raspa que baja desde la cima. En cualquier caso, no hicimos ni una cosa ni la otra. Nos dimos media vuelta y volvimos sobre nuestros pasos pero esta vez sin llegar a subir de nuevo a la cima sino que la recortamos por su cara oeste hasta llegar al collado donde se coge de nuevo la senda de vuelta.
Esta parte de los Dientes de la Vieja nos queda pendiente para una exploración posterior aunque una pequeña visita desde la cumbre hasta el primer diente es bastante factible para disfrutar de la zona.

4 comments

  • vison Oct 22, 2018

    Hola, muy buena alternativa. Desde el Cortijo de los Barranquillos hay una subida hasta la cumbre recorriendo antes los Dientes de la Vieja, no es difícil pero hay un par de pasos donde hay que poner las manos, no admiten caída y requieren intuición montañera. Saludos

  • Photo of PacoSPQR1

    PacoSPQR1 Oct 22, 2018

    Gracias por la información Visón. La verdad es que no vimos muy claro por donde había que bajar por los dientes de la vieja (en bajada parece más complicado que en subida), así que decidimos no hacerlo pues el track nos marcaba una cosa y el guarda de la caseta que se había criado por allí cerca nos gritaba desde arriba diciendo que era por otro lado. Como se nos ha quedado una espina clavada iremos en las próximas semanas a solucionarlo pero vamos a hacerlo en ascenso así que con los datos que tu me has dado me vienen fenomenal para completar la ruta.
    Muchas gracías por comentar y un abrazo.

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Oct 29, 2018

    Muy buena descripción, como siempre.Tiene muy buena pinta la ruta Paco. Me la apunto para la próxima. Si vuelves a explorar la zona, a ver si podemos coincidir. Un abrazo!

  • Photo of PacoSPQR1

    PacoSPQR1 Oct 30, 2018

    Gracias Angel. Estamos pendientes de buscar fecha para ir. Contamos con vosotros.

You can or this trail