Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 2601

Uploaded December 7, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,861 f
4,613 f
0
2.3
4.6
9.15 mi

Viewed 2194 times, downloaded 170 times

near Los Anchos, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Exigencia física: Normal.
Dificultad técnica: Fácil salvo tramos apuntados en reseña algo "incómodos".

Descripción de la ruta
Comenzamos la ruta en el cortijo de la Cañada del Saucar. Cruzamos el arroyo de la Cañada y cogemos el carril que no tiene mayor dificultad.
Esta subida se hace entre pinos, primer tramo algo más empinado, segundo algo más abierto y tendido, con una ligera bajada una vez que pasamos una especie de collado entre dos rocas, y el tercero vuelve a empinarse pero mas tendido que el primero.
Una subida de unos tres kilómetros hasta la plataforma de este calar, donde nos esperan las primeras vistas del mismo, en primer lugar un sumidero/sifón enorme por donde se filtrará parte de las aguas y deshielo.
Damos una revuelta en el carril y llegamos a la Tinada del Calar (km. 3'6). Tenemos las primeras vistas generales de este fantástico calar.
El camino hasta el Puntal de la Misa no tiene dificultad alguna, lo único reseñable es decir que es una especie de tobogán, sube y baja sin más complicaciones.
Antes de llegar al Puntal, nos desviamos del carril para asomarnos a unos cortados a nuestra derecha que son espectaculares, identificacos con el waypoint (mirador) a unos 4'7 kms. del inicio.
Desde aquí recortamos una curva de herradura para atajar y conectar con el carril, subimos una pequeña elevación y tenemos a la vista la caseta de la vista.
Un pequeño baja y sube y llegamos al Puntal de la Misa, después de 5'8 kms. aproximadamente.
Las vistas son increibles, valle del río Segura, incluido el bonito embalse de Anchuricas-Miller, La Toba, Las Gorgollitas, Sagra, Almorchón, etc..
Vuelta por el mismo sitio, pero a 300 metros, en la bajada, abandonamos el carril, nos desviamos a la derecha y cogemos el sendero a Las Gorgollitas, este va pegado al borde del calar.
Este sendero se encuentra balizado con postes de madera y mojones de piedras entre los postes para no despistarse en los tramos menos marcados.
Llegamos a una fuente de mampostería junto a un peñón, a la derecha un cortado y vistas al cercano Calar de la Mora.
Llevamos 7'7 kms., otro baja y sube para volver de nuevo a la plataforma del calar. Este ha sido el tramo más incómodo de andar por las piedras calizas que sobresalen y dificultan tanto el andar. Ya, arriba otra vez, pasamos frente a la Tinada del Calar en el extremo occidental, nosotros caminamos por el extremo oriental.
Sendero relativamente cómodo otra vez, (salvo tramo por entre un piornal) que nos lleva hasta otro mirador espectacular, el Puntal del Chaparral, estamos casi en el extremo norte del calar, km. 11'700 aproximadamente.
Cortados que quitan el hipo, otro baja y sube para llegar al Cerro de Góntar, punto más extremo del calar hasta donde llegamos.
Vistas al norte de los calares del Espino, Morillas, Sima, Mundo, e incluso la figura inconfundible en el lejano horizonte de la Piedra del Cambrón, espectacular desde el punto que se divise.
Retrocedemos, en busca de una bajada por un raspón suave en la cara Oeste que fue pasto de las llamas en 2005 según nos dijo un senderista en el Puntal de la Misa.
Esta bajada fue improvisada pues la que diseñé en el mapa no era fácil hacerla, así que el sentido común nos dijo que cambiáramos el trayecto.
Bajada empinada pero fácil, entre troncos alineados transversalmente a la bajada, con el posible cometido de frenar las escorrentías y erosión en esta zona quemada y desprotegida.
1'2 kms. de bajada y conectamos con la pista que viene de Calar del Espino, (por la que llegamos al punto de inicio, después saldríamos por Venta Rampías).
Seguimos por la pista y 800 metros después la abandonamos por la izquierda que cogemos un carril sin uso y nos internamos entre un pinar, para pasar por una fuente, salimos al prado del inicio frente al punto de partida y junto al carril de subida inicial.
Trayecto sin tramos peligrosos, los únicos más incómodos fueron, como ya indiqué, el tramo por el lado oriental, entre los kilómetros 6'5 al 8 aproximadamente y esta bajada última.

Mas información en mi blog
Para llegar:
Desde el cruce de Las Acebeas, cogemos carretera a Santiago Pontones, a 300 metros, cogemos carril a la izquierda a Prado Maguillo 17 kms.. La vuelta la hicimos al contrario, salimos por Los Anchos, Venta Rampías y por la carretera hacia Segura de la Sierra (cuidado con los cruces).


Cañada del Saucar-Puntal de la Misa-Cerro de Gontar.
Hora Inicio: 12/06/2015 09:57
Hora Fin: 12/06/2015 16:18
Distancia recorrida: 14,7 km (06:20)
Tiempo en movimiento: 03:18
Velocidad media: 2,3 km/h
Vel. en Mov.: 4,5 km/h
Altura Mínima: 1396 m
Altura Máxima: 1793 m
Ganancia Altitud: 702 m
Pérdida Altitud: -705 m

View more external

8 comments

  • Photo of subecollados

    subecollados Dec 9, 2015

    Otra espectacular ruta, nos estás acostumbrando a cierto nivel y superarse es difícil, aunque supongo que quedan maravillas por ver.
    Gracias por mostrarnos esta belleza.

  • Photo of litle boy

    litle boy Dec 10, 2015

    Gracias subecollados. Así es, una ruta espectacular y sin embargo, sin dificultad. No siempre dificultad va de la mano de la espectacularidad.
    Un saludo.

  • metalboy Jan 11, 2016

    Es espectacular la Sierra de Segura.

  • Photo of saonatarida

    saonatarida May 12, 2016

    ¡Hola litle boy! Te quería preguntar si el monolito escondido y la ventana del collado de Góntar llegasteis a verlo y si sabes si está cerca del recorrido que llevabais. Gracias.

  • Photo of litle boy

    litle boy May 12, 2016

    Hola saonatarida: No, no llegamos. Nos quedamos a unos 600/800 metros aproximadamente en línea recta, pues la ventana se encuentra en el extremo norte del calar.
    Saludos.

  • Photo of saonatarida

    saonatarida May 13, 2016

    Pues muchas gracias por contestarme. Salu2.

  • Photo of Luis J, Fdez

    Luis J, Fdez May 14, 2018

    Hola Litte boy, quiero hacer esta preciosa ruta siguiendo tus indicaciones, y me gustaría preguntarte unas dudas. Nosotros pararemos en el pantano la vieja (hospedería rio Zumeta), y mi pregunta es, si podemos acortar la ruta hasta el inicio sin tener que ir hasta venta de Rampias., ó lo mismo conoces de algún lugar que se pueda acortar con el coche hasta el inicio, no sé, lo mismo hay acceso por La aldea El Parralejo. Espero tus consejos. Muchas gracias de antemano!!!!

  • Photo of litle boy

    litle boy May 15, 2018

    Hola Luis J. Fdez.
    Aunque no lo sé al cien por cien -pues no soy de la zona-, para hacerla tal como yo la hice desde el cortijo de la Cañada del Saúcar, deberías entrar por Venta Rampías, no obstante pregunta por la zona.
    Si te puedo decir que hay alguna ruta parecida partiendo desde Las Gorgollitas o sus proximidades, con lo cual ahorras algún km. de carretera, por ejemplo esta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-gorgollitas-puntal-de-la-misa-15205555, o esta que es mas parecida a la que yo hice, https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/las-gorgollitas-calar-de-los-cobos-las-gorgollitas-11319359, aunque hay muchas mas partiendo de esa zona.
    Compara y decide cual prefieres.

You can or this trail