Time  9 hours 32 minutes

Coordinates 1575

Uploaded May 13, 2013

Recorded May 2013

-
-
9,754 f
3,783 f
0
3.8
7.5
15.05 mi

Viewed 3470 times, downloaded 183 times

near Parzán, Aragón (España)

Ascensión a este privilegiado mirador del Pirineo Central, que por apenas 30 metros no llega a los 3.000 y eso hace que quizás no sea tan frecuentado como debería.

También está "penado" por una larga aproximación por pista forestal, a no ser que vayamos en verano y con un 4x4 bien apañado.

El punto de inicio es el puente sobre el rio Barrosa. Poco después de pasar el pueblo de Bielsa, en la carretera que sube desde Ainsa hacia Francia, encontraremos un desvío señalizado. Ahí empieza la pista forestal que al momento cruza el rio Barrosa y, justo al pasar el puente, está la explanada donde podremos aparcar el coche.

Se inicia aquí la subida, siempre con el Barranco de Urdiceto a nuestra derecha. La pista está en mal estado, es propensa a los desprendimientos y hay que cruzar varias torrenteras. Pese a todo, a medida que ganamos altura el paisaje es cada vez más espectacular.

Tras 7 kilómetros por la pista, llego a la Central Eléctrica de Urdiceto, donde evitaré un par de amplias lazadas que hace la pista siguiendo las marcas del GR-11, cosa que me hará atajar bastante.

La pista continúa algo más de 2 kilómetros hasta llegar al Collado de Urdiceto, pero como ya voy a encontrar nieve continua tiro directo hacia el collado siguiendo una huella solitaria que encuentro.

Ahí muy cerca tengo el Ibón de Urdiceto. Cruzaré sobre su presa y continuaré siguiendo unos hitos de piedra (la huella se quedó en el Ibón)que me llevan a buscar la pala norte.

Al llegar al inicio de dicha pala veo un impresionante alud que ha bajado estos dias pasados. Observo y veo que todavía quedan enormes bloques de hielo por caer, así que cruzo rápido y ataco la pala por una zona más segura, fuera de la trayectoria de esos enormes bloques.

La pala me deja en un collado que hay entre la Punta Suelza y la Punta Fuesa, justo al lado de la Punta del Cau. Al llegar a este collado, nos quedaremos absortos ante las vistas de todo el Valle de Pineta y el Macizo del Monte Perdido.

Desde este collado, podemos seguir hasta la cima por el cordal o, como haré yo, dejarme caer un poco por la ladera sur del Punta Suelza y seguir el ascenso flanqueando sin ningún tipo de dificultad hasta alcanzar la cima.

Desde arriba, teniendo cuidado con las cornisas de nieve, es para ponerse a tirar fotos y no parar: Espadas, Posets, Monte Perdido, Cotiella, Bachimala, Perdiguero,Peña Montañesa, Valle de Pineta, Vignemale, La Munia, Turbón, culfredas, Eristes... vaya, todo el Pirineo Central.

Tras estar un rato disfrutando, el regreso es por el mismo camino, aunque acercándome hasta el espartano Refugio libre de Urdiceto para ver que tal está, por si alguna vez necesito de su protección.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Shelter

Refugio de Urdiceto

Summit

Punta Suelza

Waypoint

Presa

Lake

Ibon de Urdiceto

Mountain pass

Collado de Urdiceto

River

Barranco de Urdiceto

River

Barranco de Urdiceto

Parking

Aparcamiento

Waterfall

Central de Urdiceto

Comments

    You can or this trail