Time  4 hours 59 minutes

Coordinates 8190

Uploaded February 18, 2014

Recorded February 2014

-
-
1,542 f
15 f
0
2.5
5.1
10.12 mi

Viewed 4131 times, downloaded 260 times

near La Arena, País Vasco (España)

Descripción
La discreta cima de Punta Lucero forma un cabo entre la playa de la Arena y el pueblo pesquero de Zierbana, cerrando el Abra por el Oeste, en el cual desemboca el río Nervión, navegable hasta el mismo Bilbao. En sus base se contruyó el llamado "Superpuerto", con un kilométrico muelle que penetra en tierra firme.
Al otro lado el Serantes es visible desde cualquier punto que nos sitúe un poco por encima de las grandes extensiones urbanas e industriales de la zona. Su curiosa silueta cónica domina ampliamente los principales núcleos de población de la comarca.
Esta zona ha tenido gran importancia estratégica a lo largo de la historia, por lo que encontraremos restos de cañones, trincheras, cuarteles, etc...

Recorrido
Comenzamos de la playa de La Arena subiendo hacia el barrio de San Mamés como si fuésemos al puerto. Atravesamos la carretera y vemos un sendero muy pisado que sube, el cual seguiremos y que nos lleva sin pérdida hasta la cima.
Una vez arriba seguimos dirección Serantes siguiendo todo el cordal. Bajamos hacia el barrio de La Cuesta y seguimos hacía Zierbana, pero a mano derecha vemos una cantera a la que deberemos ir.
Antes de meternos en la cantera hay un sendero que sale por la izquierda y nos lleva en fuerte pendiente hacia el Serantes. Después de unos 25 min medio llaneando coronamos su cima.
Para llegar al Montaño, que está al otro lado del todo, bajamos por la parte contraria del Serantes siguiendo otro camino que nos dejará en el barrio de San Fuentes siguiendo el track. Desde aquí atravesaremos la A8 por encima y luego por debajo hasta llegar a la base del Montaño.
En sí no es duro, pero los km que llevamos se notan en las fuerzas.
Una vez arriba, continuamos el sendero que nos llevará hacia un desvío en el que hay que seguir recto (A la derecha volveríamos a San Fuentes).
Después de una bajada bastante larga llegamos al collado del Ocejo (Opcional, pero poco interesante).
Aquí hay que coger o bien recto, o bien izquierda (La derecha no nos interesa).
En nuestro caso elegimos recto, que siguiendo las marcas blancas/amarillas nos lleva a La Arena.
La izquierda nos lleva al bidegorri que viene desde Petronor.

Comments

    You can or this trail