Coordinates 776

Uploaded April 25, 2016

Recorded April 2016

-
-
2,787 f
145 f
0
2.5
4.9
9.83 mi

Viewed 5186 times, downloaded 108 times

near Punta del Hidalgo, Canarias (España)

Nuestra visión de la ruta

Una ruta moderada, pero exigente, con unos 16 km de recorrido, de los cuales muy pocos son llanos, que requieren poner todos los sentidos en mantener el buen camino.
Las vistas nos mantendrán hipnotizados todo el camino por la belleza que encierran las montañas de los alrededores y del propio sendero. La ruta es cambiante, pasaremos del nivel del mar, en carretera, a zona de monte a través de canales, túneles, pistas, senderos oficiales y otros ya abandonados, lo que no permite ni un segundo de aburrimiento.

No recomendable para personas con vértigo o mal estado físico. La ruta discurre por senderos que no son de gran dificultad (de aquí nuestra valoración como moderado) pero si un poco peligrosos, con grandes desniveles y cortes por lo que hay que ir sin miedo pero siempre extremando las precauciones. Los derrumbes en la parte final y la maleza pueden suponer alguna pequeña dificultad a la hora de seguir el camino en alguna zona.

Recomendamos el uso de pantalones y camisa largos ya que las plantas (rasguños e irritaciones) y el Sol (grandes tramos sin sombra) pueden dejarnos un recuerdo de la caminata algunos días.

Si llueve o ha llovido con fuerza los días anteriores, la ruta será muy peligrosa y en alguna partes puede que intransitable.

Como siempre el tiempo empleado es relativo. Si te detienes a disfrutar del paisaje, sacas fotos y realizas alguna para reponer fuerzas, no resulta tan larga.


El lugar

Punta de hidalgo. Llegamos a través de la TF-13 que pasa por Tegueste y Bajamar y finaliza en este. No existe mayor dificultad ni desvío ya que comenzaremos en la misma carretera general.

La ruta

Dejamos el coche y cogemos el Camino El Tabaibal hasta su intersección con el Camino El Homicián. A los quince minutos de marcha, la pendiente se hace bastante pronunciada, por lo que se requiere paciencia y, siempre aconsejable, un buen calentamiento y estiramiento del tren inferior previo al inicio de la ruta, en evitación de sobre cargas. Llegamos a la Era del Cercado y avanzamos hasta Ladera Los Morales. Seguimos por el Barranquillo de las Cuevas Ciegas, que baja desde lo alto de la ladera de Chijiniste y Aguacada, entre brezos, cardones y tabaibas posee enormes grutas de más de treinta metros de "boca", la zona fue muy pastoreada hace años, y aún hoy en día se repone a muy lentamente. Aquí comienzan los Canales del Morro o Canales de Bejía. Tiene al menos cuatro túneles perfectamente esculpidos en la tosca y el canal incluso pasa por una pared artificial pero su cauce discurre por un encajonado de "tiralíneas". Cuando nos encontramos dentro del último de los túneles nos toparemos con una "ventana" desde la cual Roque Carnero luce más alto e imponente. El canal durante unos trescientos metros, discurre como una serpiente por el precipicio. El recorrido de los canales discurre por varias zonas con nombre e historia:

Los Posaderos del Guirre: Son los Posaderos la zona más conocida y fotografiada de los Canales, su nombre antiguo es debido a la existencia en la zona de una guirrerra donde se posaban estas aves carroñeras, dado que en el fondo de Barranco Seco, siempre había algún cadáver de cabra o burro en el que carroñear.

Curva de la Sentada: Ésta es la curva más "estrecha" del recorrido y se recomienda pasarla "sentada" en el borde del canal (de ahí su nombre), dado que la pared de tosca lo interrumpe casi en su mitad, y por su parte baja apenas tiene unos cuarenta centímetros de alto, sin miedo alguno lo pasamos "sentados" y arrastrando el culo por el muro del canal dando la espalda al precipicio para no sentir vértigo.

El Paso de las Corujas: es una zona donde el canal nos da una tregua y no "cuelga" tanto sobre Barranco Seco, se pasa sin problema alguno, incluso existe una cueva "cuadrada" donde reponerse después de enfrentarnos a Los Posaderos. La zona se llama así debido a que en lo alto del risco existe aún hoy en día unos pequeños cejos donde las corujas crían entre los meses de mayo y julio.

El Paso del Perenquén. (Zona de Las Lajas): Se llama el perenquén porque para pasar por la zona hay que arrimarse lo más que se pueda e incluso "rozar" la pared de tosca como hacen los perenquenes cuando suben por un muro de una casa, ayudados por las "ventosas" de sus patas. Aquí no hay que tener miedo, solo pasar lo más pegado a la tosca y procurar que la mochila no tropiece con este para no resultar desequilibrado por su peso. Simplemente con agacharse un poco y no parándonos salvamos el paso sin la menor dificultad añadida.

Risco Partido: es una zona y una curva que ofrece una vista hacia el fondo (los que no tiene vértigo) espeluznante. Es tan abrupta y vertical que hasta la propia tubería metálica "vuela" sobre el vacío del precipicio. Se trata de una curva de 90 grados que salva un risco, el cual posee una especie de "hendidura" o cortada, fruto de la erosión y que en cualquier momento "vuela" hacia el fondo de Barranco Seco. Es de tosca roja y apenas tiene vegetación salvo unas cuantas Coronas de la Reina, y algún tasaigo un poco más abajo.

El Paso Las Rosas no es un paso peligroso aunque a simple vista parezca que caminar sobre el canal "tapado" se haga más vertiginoso. El "paso" es totalmente seguro dado que por la "fuga" que da hacia Barranco Seco, existe un "ancho" espacio de unos diez metros de margen, solamente hay que cruzarlo sin mirar hacia abajo, ni pararse en medio de la curva, con eso es suficiente para salvar esta parte del Canal que apenas tiene unos diez metros en su parte más estrecha. Llegamos al Túnel de la Agachada, (el túnel más bajo de todo el recorrido) apenas un metro veinte de altura, que hay que "engoruñarse" durante unos diez metros para pasarlo, no ofrece la más mínima dificultad añadida que el simple agacharse un poco para salvarlo. El túnel no tiene siquiera diez metros pero su reducida altura lo hace más "temible" de lo que en verdad es, solo hay que procurar que la mochila no roce con el techo. Cruzamos un puente sobre el Barranquillo Tupido, un pequeño barranquillo que baja desde la Mesita y se une con el Barranquillo de la Cueva Los Gatos unos doscientos metros más abajo, desembocando a su vez en el Barranquillo del Morro. Tanto el Tupido como el de Los Gatos son pequeños barrancos que bajan casi a pico desde una altura de seiscientos metros en la Mesita y Agudo. Su fondo está tan lleno de vegetación que es imposible verlo. La Cueva de los Gatos, una gruta cuya "boca" es de más de veinte metros de altura, apenas puede verse desde el puente que cruza el canal. A continuación la Curva la Cruz, la zona debe su nombre al túnel que hace curva o una especie de "esquina", y en la que debajo hay excavada en la tosca un cuadrado en la que dentro se encuentra una "cruz de ánimas", seguramente debido a la muerte de algún trabajador del canal que se despeñó en aquél lugar mientras "esculpía" el túnel. Le sigue un pequeño túnel de unos 15 metros de largo que recibe el nombre de Túnel de la Cortada. En esta altura se puede intuir, entre la Ladera del Moro y la ladera que baja de la Gollada de Agudo (530m), que cuando llueve se forma una bonita cascada que cae desde más de cien metros de altura hasta el fondo de Barranco Seco, lugar que se conoce con el nombre de Salto de las Andoriñas. El Túnel del Morro de la Angostura es lo siguiente que nos encontramos. Es el túnel más largo de todo el recorrido (unos 130m), se cruza en apenas tres o cuatro minutos caminando por dentro del canal y hay que utilizar linterna. Nos encontramos en la zona denominada La Hoya del Moral. Se transita con cierta dificultad debido a la cantidad de zarzas, aunque se sigue la atarjea sin problemas, siempre la rama de alguna zarza nos araña y rasguña. Existe una pequeña vereda alternativa a nuestra izquierda para este tramo.

Salimos del canal hacia el Peladero. Seguimos un tramo de la carretera de Bejía y seguimos el PR TF 11. La ruta discurre por una zona con "quitamiedos", unos tubos a modo de barandillas que hasta sirven de pasamanos, flanquean el antiguo sendero que llevaba a hombres y animales desde el Bejía a Batán de Abajo. Frente a nosotros ya asoma el Roque Milano y El Roque de la Gollada. Llegamos a Fuente Grande, donde hacer una parada para reponer fuerzas se antoja irresistible. Se trata de un pequeño espacio protegido con vallas de madera donde hay un asiento junto a una fuente de agua. En el lugar encontramos un solitario madroño, ñameras y culandrillos. Curioso resulta el enorme grifo, ya sin uso, que nos recuerda las necesidades de abrevar el ganado que en tiempos, no tan lejanos, resultaban el quehacer cotidiano de los lugareños. En este lugar se disfruta de unas vistas espectaculares del caserío. Seguiremos hacia El Barranquillo. Caminamos 600 m. por la carretera del Batán y salimos por una desviación a la izquierda que nos lleva a una pista por la que transitamos 700 m, habiendo dejado a nuestra izquierda el mirador del Escobón. Nos encontramos en una bifurcación. Tomaremos a la izquierda, dirección Pista de las Yedras. Inmediatamente empieza dicha pista encontraremos, a la derecha el inicio de un pequeño sendero con escalones de madera por el que seguiremos la ruta hasta encontrarnos nuevamente con la carretera del Batán.

Seguiremos la carretera unos 800 m y llegaremos a la zona las Cuadras de D. Benito. En este punto accederemos al PR TF 12 dirección Bajamar. 1,5 km. Por el camino llegaremos a una pequeña explanada en la que seguimos de frente, pero en la que si giramos a la derecha podríamos visitar la Casa Fuset o Casa de Franco. En nuestro caso ya la habíamos visitado en una caminata anterior por lo que no nos desviamos. Después realizaremos un giro a la derecha hasta el Juntadero. Seguiremos hacia Hoya Los Tildes. Pasaremos por La Majada, Lomo La Casilla, Hoya el Guanche y Gollada Agudo. En este punto hay un paso hacia Risco Lucas para continuar por Roque las Aguilillas, La Erita, Ladera Birrás y los Andenes. Alguno de estos tramos presenta la dificultad añadida de ser muy poco transitados y se pierde el sendero. Como siempre la prudencia, la paciencia, el paso firme y seguro hace que se disfrute sin mayor problema. Alcanzamos el Camino El Callejón y de ahí punto de inicio.


¡Disfrutad!

Descripción facilitada por Juanma62
No info available
No info available
No info available
No info available
No info available
No info available
No info available
No info available
Dejamos la carretera y cogemos la pista que encontramos a nuestra izquierda (Pista las Hiedras). A unos pocos metros, a nuestra derecha encontramos una escalera por la que subiremos.
No info available
Derecha y cogemos PR TF-12
Aquí encontramos varios caminos que van al mismo lugar. Nostros bajamos por el segundo ya que nos pareció más fácil. A partir de aquí el camino se desdibuja y puede resultar más complicado seguirlo entre las plantas.
Por la derecha del barranco nos dirigimos hacia la cascada y a la derecha encontraremos una escalera por la que subiremos.
No info available
Bajamos con cuidado por el salto de piedras y al llegar al final cogeremos hacia la izquierda, pasando por la izquierda de un antiguo y pequeño estanque.
-

Nombre: Segment 1


Hora Inicio: 04/22/2016 06:49

Hora Fin: 04/22/2016 17:13

Distancia recorrida: 17828,7m (10:24)

Tiempo en movimiento: 04:07

Velocidad media: 1,7km/h

Vel. en Mov.: 4,3km/h

Velocidad Máxima: 160,4km/h

Altura Mínima: 44m

Altura Máxima: 1019m

Velocidad Ascenso: 332m/h

Velocidad Descenso: -303,4m/h

Ganancia Altitud: 1594m

Pérdida Altitud: -1578m

Tiempo Ascenso: 04:48

Tiempo Descenso: 05:12

Entre unas montañitas de tierra bajamos y seguimos el sendero que nos lleva unos metros hacia la izquierda hasta una puerta. Tras la puerta cogemos hacia la derecha y continuamos por el sendero que recorre la ladera de la montaña. El sendero es poco utilizado y el gps puede hacer algún extraño, pero no es difícil de seguir.
Seguimos de frente por la pista. Aunque si giramos a la derecha, el camino nos llevará hasta la conocida como Casa/Finca de Franco/Fuset (En internet lo encontraréis de diversas maneras). Es interesante conocer la historia y visitar los restos de esta casa.
Cogeremos el camino que tiene el cartel que indica peligro y unos pocos metros después cogemos a la derecha

1 comment

  • Photo of Loreta26

    Loreta26 Aug 29, 2018

    Hola. Alguien sabe si actualmente es seguro para hacer esta ruta?

You can or this trail