Coordinates 486

Uploaded November 12, 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,424 f
2,127 f
0
2.1
4.1
8.28 mi

Viewed 189 times, downloaded 13 times

near Pujerra, Andalucía (España)

Precioso recorrido por el Alto Genal que atraviesa el "Bosque de Cobre", castañar que merece la pena ser recorrido a partir de la segunda semana de noviembre, cuando el colorido del bosque se encuentra en su máximo esplendor. Como decía un amigo, nada que envidiar a hayedos de latitudes más norteñas.
Comienza el recorrido en la parte alta del pueblo ascendiendo por una pista que coincide en parte con el PR-A-223 Pujerra - Puerto del Madroño. Rápidamente nos adentramos en el castañar y al poco, sobre un talud a la derecha de la pista destaca un imponente castaño (El Abuelo) que tiene parte de las raíces al descubierto. Continuamos avanzando hasta llegar a una zona donde se ensancha el camino y sobre la que se asientan varias antenas de telefonía. Seguimos por una pista que sigue subiendo y que parte a la izquierda del llanete anterior. Durante los próximos kilómetros los castaños conviven con algún ejemplar de alcornoque, eucaliptos y, hacia nuestra izquierda un pinar de pino de Monterrey. Más adelante la pista desemboca en otra asfaltada que a la derecha de dirige a una cooperativa de castañas y mas adelante a Pujerra, nosotros nos dirigiremos a la izquierda. Estamos en el punto de mayor altura de nuestra ruta ( 1040 msnm). Durante los próximos 750 metros desaparecen los castaños y avanzamos entre pinos y eucaliptos; de pronto la pista gira bruscamente en dirección norte, giro que coincide con la nueva aparición de los castaños. Durante el próximo kilómetro la pista se adentra nuevamente en el bosque y atraviesa varios barrancos de una gran belleza, hasta que la abandonamos por un camino con una puerta enrejada abierta que surge a nuestra izquierda.
Atraviesa ahora la nuevas pista, que aparece tapizada por completo por las hojas caídas recientemente, uno de los parajes de mayor belleza que en suave bajada nos llevará a las ruinas de la antigua venta de Guatirá; poco antes tendremos una magnífica panorámica de Igualeja. La pista sigue descendiendo jalonada de magníficos ejemplares de castaño hasta que viene a desembocar con la carretera que une Igualeja con Pujerra. Seguiremos a nuestra izquierda en dirección a esta última población hasta que llegamos a Bentomí, lugar donde se asentaba un pueblo morisco que desapareció hace ya 500 años. En la actualidad se asienta aquí un complejo turístico con apartamentos rurales, además se levanta en este lugar la ermita de San Antonio y una zona acondicionada como merendero en la que podremos descansar y aprovisionarnos de agua.
Nos separan ya un par de kilómetros de Pujerra; para acceder al pueblo retrocederemos por la carrretera hasta llegar a un cruce, que antes pasamos, tomando el desvío a la izquierda que nos llevaría hasta Júzcar atravesando el Genal por el vado Capilla, pero nosotros abandonamos pronto la nueva pista tomando un camino que baja a la izquierda y que avanzará flanqueado por dos vallados que delimitan ambas fincas laterales. El camino se angosta y sigue bajando hasta llegar al cauce del arroyo Bentomí y, poco después, desembocar de nuevo en la pista anterior. Llegados a este punto no pudimos encontrar el nuevo camino que, según informaciones que habíamos recabado, se abría a la izquierda para afrontar la última subida hacia el pueblo. Debimos continuar por la pista unos 400 metros hasta que la abandonamos por un camino cubierto de hojas de castaño que salía a nuestra izquierda y que ganaba rápidamente altura en dirección casi contraria a la que traíamos. Los últimos metros de recorrido lo realizamos en constante subida por una finca de castaños hasta que dimos con una valla con una angarilla cerrada, que no atravesamos; seguimos subiendo con la valla a la derecha hasta que el camino se va estrechando ya cerca de las primeras casas de la parte baja del pueblo.
Desembocamos justo debajo del mirador de la Cruz, desde el que nos extasiamos observando una magnífica panorámica de Cartajima.
Para llegar al comienzo del itinerario atravesaremos el pueblo subiendo en dirección sur.

2 comments

  • Photo of Periskel

    Periskel Nov 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena y amena ruta. No me gustó el último tramo por carretera. Por lo demás genial.

  • Photo of sebastianestrellagarmin

    sebastianestrellagarmin Jan 23, 2019

    I have followed this trail  View more

    buenas indicaciones en un paraje extraordinario, cansa y tiene cierto riesgo final el tramo de carretera.

You can or this trail