Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 1933

Uploaded October 26, 2017

Recorded October 2017

-
-
3,523 f
1,426 f
0
1.8
3.5
7.03 mi

Viewed 423 times, downloaded 21 times

near Sant Aniol de Finestres, Catalunya (España)

Hoy nos hemos reunido con el grupo Vinatero 22 , unas 37 personas para realizar la ruta de Puisallança y el Santuario de Santa Maria de Finestres , disfrutando de un magnifico día estival en este atípico mes de octubre, nos trasladamos al pueblo agrícola de Sant Aniol de Finestres , cuya única industria se basa en un negocio familiar , Aguas minerales de Sant Aniol , nacido en 1993 , embotellan las aguas de un manantial a 55 metros de profundidad . Dejamos los vehículos en el parking de Can Tura restaurante muy popular por sus embutidos y carnes de corral , al terminar la excursión daremos cuenta de ello .
La ruta empieza en la pista de Mieres , la abandonaremos a la altura de la embotelladora tomando un camino a la izquierda paralelo a la riera del Llemana , pasamos por la delante de la masia en ruinas de la Faja , y continuamos hacia la Can Costabella , unos pobres perros ruidosos nos dan la bienvenida , por detrás de esta casa empieza una senda de difícil localización y gran desnivel , es dura esta primera prueba que tendremos que ir superando con nuestro trabajo , el sudor comienza a empapar nuestras ropas , y los jadeos son la música que nos acompañaran durante esta parte del recorrido , cuando éste se hace mas horizontal , nos damos cuenta que vamos por debajo de la pared vertical de la sierra dels Segalars , ahora nos facilitan la orientación unas fitas hechas con un montón de piedras , las encontramos regularmente , son de agradecer aunque hace rato que la senda es única , al llegar al torrente de Can Barretina , una masía ruinosa por la que pasaremos más adelante , la senda se hace sombría , un poco tétrica y de nuevo nos esperan esos escalones de roca que tan cansadas nos dejan las rodillas , venciendo este tramo de ascenso mas vertical , se empiezan a ver señales amarillas del grupo Itineraria llegando a un hayedo donde visitamos el Faig Rodo , una haya centenaria de grandes y robustas ramas .
Nuestro objetivo lo cumplimos con gran satisfacción poco después , hacemos cima en el Puigsallança de 1.027 metros de altura , la cumbre tiene un índice geodésico , un pequeño belén de chapa , y unas grietas profundas que nos parecen las puertas del infierno, el siguiente tramo lo andamos sobre una alfombra de hojas secas agradables de pisar , con música de charrasquillo , que no nos abandonara hasta llegar al Forat de la Ovella , una elevación-mirador que tendremos que vencer con la ayuda de unos escalones de hierro , que alguien muy amablemente instalo hace algún tiempo , arriba la panorámica es de excepción , maravilloso el paisaje que vamos dejando a nuestros pies , El Far , Les Agudes , Santa Barbara , emergen de la neblina como dioses para conquistar el cielo , unas imágenes eternas que nuestros ojos disfrutan sin pestañeo .
Después de ver un pequeño oratorio dedicado a Sant Antoni , estamos en el Santuario de estilo románico , con campanario de espadaña y una pequeña imagen de la Moreneta en su puerta , construido en una cresta privilegiada sobre el curso alto de Llemana , sufrió daños por el terremoto de 1428 .
Antes de llegar al templo he visitado la lapida de Fede , un amigo de estas montañas , que sus amigos han querido que nunca se le olvide , por detrás de esta lapida , un camino nos lleva al Castell de Fisnestres . Data del 906 y era una atalaya sobre la sierra , un punto de vigilancia de los valles que lo circundan . Actualmente simples vestigios de lo que fue .
La vuelta la realizamos siguiendo las marcas amarillas , por la senda que pasa por Cal Raspat y luego desciende paralela al torrente de la Vacada , hacia los bosques de Can Tura , visitando la Cista megalítica del Cami de Can Raspat y el yacimiento prehistórico del Roc de la Melca . Ya poco mas nos queda , en Can Tura la Nati nos prepara un menú , ensalada , arroz , y un tas de carnes de corral , hemos andado algo más de 11,5 Km y un desnivel de casi 800 metros . Ruta conseguida y disfrutada.
Ruins

Can Faja

Waypoint

Can Costabella

River

Torrente de Can Barretina

Intersection

Terraza

Ruins

Can Barretina

Tree

Bosc de Serra Mitjana

Tree

Faig Rodo

Photo

Fita

Photo

Fita

Summit

Cima Puigsallança

panorama

Mirador

panorama

Forat de la Ovella

Mountain pass

Oratori de Sant Antoni

Photo

Fede

panorama

Mirador del Castell

Castle

Castel de Finestres

Sacred architecture

Santuari Santa Maria de Finestres

Archaeological site

Cista del Cami de Can Raspat

Archaeological site

Yaciment el Roc de la Melca

Comments

    You can or this trail