Moving time  2 hours 36 minutes

Recorded January 2019

1.7
3.4

near Joanetes, Catalunya (España)

Ruta circular que comienza en el Coll de Bracons pasando por los Tossell Xic, Gros y Civaderes con unas estupendas vistas, sobre todo desde el Tossell de Gros.

Desde este Tossell se accede al Puigsacalm por la cresta. Es una de las 100 cims.

Ruta poco concurrida salvo el tramo de llegada al Puigsacalm que hay bastante tránsito. Hoy el el Tossell Gros había algo de nieve que en algunos sitios era hielo, especial cuidado en la bajada que encontramos al sobrepasarlo.

A la bajada se pasa por los rasos de Menter y la fuente Tornadissa y desde aquí un desvío para acceder a la Ermita de Sant Bertomeu para acabar subiendo la collada del mismo nombre hasta volver al punto de inicio.

Muy recomendable, eso si, no siendo complicada hasta el Tossell Gros hay una fuerte pendiente, en un para de lugares hay cadenas para ayudarse en la subida, pero algo no complicado para cualquier excursionista acostumbrado a caminar.