Time  8 hours 41 minutes

Coordinates 1932

Uploaded August 11, 2015

Recorded July 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
9,560 f
6,955 f
0
2.4
4.7
9.44 mi

Viewed 1746 times, downloaded 96 times

near Girult, Catalunya (España)

Puigpedrós y Pic d´Engorgs. 14-7-2015

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms y desnivel de la ruta, completamente superado por gente acostumbrado a ello, ya que discurre en su mayoría por buenas sendas y senderos del GR-11, PR 109 y PR 102, salvo algún pequeño tramo.
Tendremos un pequeño tramo de bloques de piedra pasando el Estany de Malniu donde cogeremos el sendero por el que continuaremos, y luego tanto el tramo final de ascenso y descenso del Pic d´Engorgs, es de bloques de piedras grandes.
Esta última subida si no se quiere se puede omitir bajando directamente desde la Portella Blanca de Meranges hacia el refugi d´Engorgs.
El refugi d´Engorgs se encuentra libre y en buen estado para pasar la noche si se quiere, bajo el bonito circo.
Para llegar al refugi de Malniu, subiremos por una pista de tierra con buen firme desde el pequeño pueblo de Meranges, y para estacionar en el aparcamiento de dicho refugio tenemos que pagar 3€, luego tenemos algún servicio gratis en el refugio como el baño y las duchas de agua caliente…

RUTA:
Saldremos del refugio de Malniu (2127m), al que se llega mediante una pista de tierra con buen firme desde el pueblo de Meranges, aparcar dentro del aparcamiento del refugio tiene un pequeño coste de 3€.
En el refugio encontraremos los carteles informativos y justo a la entrada del aparcamiento tendremos el poste indicativo por donde vamos a comenzar a caminar siguiendo el PR 119 hacia el Estany de Malniu.
Comenzaremos a caminar por una buena senda, dentro del bosque y siguiendo siempre la señalización del PR 119, donde iremos ascendiendo cómodamente con algunas revueltas, saliendo y entrando en el bosque, para sin ningún problema y en poco tiempo llegar al Estany de Malniu (2255m).
En el Estany de Malniu (2255m), giraremos para rodearlo por su izquierda, siguiendo un sendero que nos lleva bien pegados al estany hasta llegar al bosque, donde seguiremos por momentos el GR 11.
Saldremos a una campera verde, donde giraremos a la derecha para coger un pequeño sendero que nos adentra de nuevo en el pequeño bosque y en un pequeño tramo de bloques de piedras, donde un poco más adelante coger ya el sendero más claro y marcado por los hitos/jitos.
Siguiendo el sendero y los hitos/jitos, comenzaremos con la primera parte de la ascensión, dentro del bosque y entre varios zig-zag, que nos dejarán en un pequeño collado (2392m) en la Serrat de les Perdius Blanques.
En el collado (2392m), giraremos a la derecha, para seguir el sendero durante los últimos tramos de bosque y salir ya a la ladera de la cresta por donde subiremos.
Por la ladera la ascensión es bastante clara, donde encontraremos la senda/sendero y numerosos hitos/jitos que nos llevan hacia la parte alta de Serrat de les Perdius Blanques, llegando a unas pequeñas cumbres de bloques de piedras de los Molleres de Puigpedrós (2739m).
En los Molleres de Puigpedrós (2739m), donde encontraremos un pequeño hito/jito de cumbre, bajaremos para seguir hacia la llanura, donde al fondo ya veremos nuestra cumbre principal.
Iremos por la llanura hacia ella, haciéndola más suave la ascensión siguiendo la línea de cresta, para así llegar a la parte final, donde siguiendo los hitos/jitos entre los bloques de piedra llegar a la cima del Puigpedrós (2917m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre, siendo esta la cima más alta de Girona.
Desde su cumbre apenas bajaremos un poco iremos a su cumbre norte que se encuentra casi pegadas (2914m), donde encontraremos un enorme hito/jito de cumbre.
Bajaremos de la cumbre norte (2914m), hacia un pequeño collado (2896m), donde ya cogeremos un claro sendero con hitos/jitos que entre varias revueltas y zig-zags nos llevan hacia la Portella Blanca de Meranges (2634m).
En la Portella Blanca de Meranges (2634m), seguiremos subiendo por un pequeño sendero, donde en ocasiones vamos viendo hitos/jitos que nos llevan hacia un alto, por debajo de los numerosos bloques de piedras.
En este tramo de los bloques de piedras, subimos buscando el mejor camino, hasta llegar a la cumbre del Pic d´Engorgs (2819m), donde encontraremos un enorme hito/jito de cumbre.
Bajaremos por su otra cresta, nuevamente entre bloques de piedra, para llegar a un collado (2764m), donde giraremos hacia la derecha y comenzaremos a bajar hacia las praderas por debajo del pico la Tosseta.
Seguiremos bajando hacia el valle, siguiendo los senderos entre los pequeños estanys de Molleres d´Engorgs y la Bassa, para más abajo cruzar el pequeño arroyo y llegar al pequeño refugi d´Engorgs (2375m), que se encuentra abierto en buen estado y sin guarda.
Dejaremos el refugi d´Engorgs, y seguiremos bajando por el valle para coger el GR-11 hasta llegar a un cruce, donde tenemos un cartel informativo y donde nosotros giraremos a la izquierda para seguir por dicho GR y el PR 102 hacia el refugi de Malniu.
Seguiremos el clarísimo sendero/senda del GR-11 y PR 102 que nos lleva por debajo de la cumbre del Puigpedrós, con bonitos tramos de bosque, alguna pequeña cascada y continuos subes y bajas hacia un pequeño collado (2290m), donde al fondo ya veremos el refugi de Malniu.
Desde el collado y tras un descenso entre verdes praderas llegaremos de nuevo al refugi de Malniu donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-15,3km totales
-tiempo total 8h 42min con paradas
-velocidad máxima 9,6km/h
-media en movimiento 3,0km/h
-media total 1,0km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

Parking

Aparcamiento Refugio de Malniu

Aparcamiento Refugio de Malniu
Lake

Estany de Malniu

Estany de Malniu
Mountain pass

Collado

Collado
Summit

Molleres de Puigpedrós

Molleres de Puigpedrós
Summit

Puigpedrós

Puigpedrós
Summit

Puigpedrós Norte

Puigpedrós Norte
Mountain pass

Portella Blanca de Meranges

Summit

Pic d´Engorgs

Pic d´Engorgs
Mountain pass

Collado

Lake

Estany de Molleres d´Engorgs

Laguna
Shelter

Refugi d´Engorgs

Refugi d´Engorgs

2 comments

You can or this trail