Time  7 hours 31 minutes

Coordinates 1290

Uploaded June 17, 2013

Recorded June 2013

-
-
9,579 f
6,004 f
0
2.1
4.3
8.54 mi

Viewed 4834 times, downloaded 322 times

near Girult, Catalunya (España)

Hoy, Eric y yo vamos a subir al Puigpedrós, también llamado Puig de Campcardós. Con sus 2.914 metros, es la montaña más alta de la provincia de Gerona, y la segunda más alta de la Baixa Cerdanya, solamente superado por la Tossa Plana de Lles, que mide 2.916 metros.


En su cima encontraremos un vértice geodésico y tendremos inmejorables vistas de la Serra del Cadí y las montañas andorranas. El Puigpedrós recibe este nombre a causa del gran número de rocas que se concentran en la parte superior de su cima.


Para iniciar la ruta, conduciremos hasta Meranges, un pequeño municipio de 75 habitantes y que tiene el honor de ser el municipio situado a más altura sobre el nivel del mar de Cataluña (1.539 m).


Seguimos en vehículo por la carretera que desde Meranges sube al Refugi de Malniu. Antes de que la carretera se convierta en pista forestal, al llegar a la altura del Torrent d'Envalls y en una marcada curva a la derecha, encontraremos una pequeña explanada donde podremos aparcar.


Empezamos a caminar por la carretera, que muy pronto se convertirá en pista sin asfaltar. Tras 1.4 kilómetros, a mano izquierda encontraremos un sendero, señalizado con pintura amarilla, y que atravesando el precioso Bosc de les Comelles nos acercará hasta el Refugi de Malniu, evitando la larga y monótona pista forestal por donde podríamos haber subido en coche.


Estamos en el Refugi de Malniu, hemos caminado 2.5 kilómetros y estamos a 2.100 metros de altura. Ahora nos acercamos a la orilla del Estany Sec, pasamos su desagüe por un puente de madera y nos acercamos a una zona de amplios prados donde abundan los caballos. Pasamos junto a ellos y también observamos alguna marmota correteando por allí.


Empieza la subida más fuerte de la jornada por esta ladera Sur del Puigpedrós, yendo a buscar el Coll de les Molleres. El sendero al principio está bastante claro, incluso coincide en una pequeña parte con el GR-11. Más adelante, numerosos hitos de piedras nos facilitarán la orientación.


Estamos en pleno deshielo y toda la ladera está anegada de agua y surcada por numerosos pequeños torrentes que debemos ir cruzando.


Tras el Coll de les Molleres llegaremos a les Molleres de Puigpedrós, una zona donde la pendiente suaviza mucho y se convierte en un falso llano. Pronto empezaremos a encontrar la zona con nieve, pero antes deberemos ir avanzando por un terreno completamente pantanoso pues al haber poca pendiente el agua se queda ahí.


No pisaremos nieve hasta más o menos los 2.750 metros de altitud. Por suerte la nieve está muy bien, seguramente debido al fuerte viento que hace y la temperatura fresca. No necesitamos los crampones ni tampoco nos hundimos en ella.


Salimos de la nieve cuando apenas faltan unos metros para hacer cima. El nene alucina con las vistas, aunque el fuerte viento hace que en alguna ocasión nuestra estabilidad se vea algo comprometida. Nos damos una vuelta por allí arriba, vamos a la segunda cima y nos asomamos al Circ d'Engorgs. Hacemos un buen montón de fotos, hacia la zona del Carlit, la Tossa Plana de Lles, el Circ d'Engorgs, la Serra del Cadí... y nos volvemos por el mismo sitio.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Intersection

Sendero

Refuge

Refugi de Malniu

Refugi de Malniu + 00 34 616 855 535
Summit

Puigpedros

Waypoint

Molleres de Puigpedros

Lake

Estany Sec

Intersection

Desvío GR-11

Summit

Cima Norte

Parking

Aparcamiento

Comments

    You can or this trail