Uploaded November 13, 2016

830 f
1.7
3.4

near Felanitx, Baleares (España)

Iniciamos y finalizamos la excursión en el puig de Sant Salvador. En camino hasta el Castell de Santueti no está señalizado, hay que seguir siempre por el camino principal, desechando los desvíos a izquierda y derecha que vamos a encontrar. Conviene prestar atención al cruce localizado en el punto (005). Al regreso nos desviaremos por el sendero de la derecha para ascender hasta la cima del puig de sa Comuna Grossa. El sendero no está señalizado y en algunos tramos está desaparecido. En el vídeo sobre el track se puede ver el recorrido de la excursión.
Con respecto al esfuerzo físico que hay que realizar puede clasificarse de moderada. Los tramos que exigen mayor esfuerzo físico son los comprendido entre los puntos (001, 002) y (005,006) y la subida al castillo por la carretera.
Las aplicaciones para móviles “Wikiloc” y “Oruxmaps” permiten descargar rutas para seguirlas y además grabarlas. La aplicación Oruxmaps, que yo sepa, no está disponible para el iphone. Las dos aplicaciones consumen batería y por eso es conveniente llevar una batería externa.
Desde el puig de Sant Salvador y desde el interior del Castell de Santueri se puede disfrutar, si el día acompaña, de unas magníficas vistas panorámicas. El día que nosotros hicimos la excursión de podía visitar el castillo, la entrada tiene un precio de 4 euros por persona. Para más información consultar: http://santueri.org/
El castillo de Santueri.” Es un “castell roquer” porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha su orografía para hacerse inexpugnable. Las murallas están construidas para cerrar el perímetro de la cima allí por donde es accesible; de esta forma el castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña. Es uno de los tres castillos roqueros que se conservan en Mallorca, junto con el Castillo del Rei, en Pollença, y el Castillo de Alaró”.

El Puig de Sant Salvador tiene una altura de 510 m. Forma parte de la Sierra de Llevant. En lo alto del Puig se encuentran el conjunto arquitectónico del Santuario, el monumento a Cristo Rey y Cruz de Picot. Es un mirador único que ofrece unas espectaculares vistas del interior de Mallorca, la costa sudeste y en los días claros se puede contemplar la isla de Cabrera.
Itinerario
1. Desde el puig de Sant Salvador al Castell de Santueri.
Aparcamos en coche en el aparcamiento situado próximo al monumento a Cristo Rey (001). Un poco antes de llegar a la entrada del monasterio tomamos el camino que sale a mano derecha, y que desciende en dirección al monumento a Cristo Rey. Después caminar unos 20 minutos cruzamos un camino cortado a la izquierda por una valla (002). Más adelante, en los cruces (003) y (004), ignoramos sendos senderos que descienden por la izquierda. Un poco después ignoramos un sendero a la derecha (005). Conviene recordar este punto porque al regreso tomaremos el sendero de la derecha para subir al puig de sa Comuna Grossa.
2. Desde el cruce (005) al Castell de Santueri.
El tramo del camino hasta el punto (006) es resbaladizo y desciende con fuerte pendiente hasta el coll de sa Rota Penyada. En el punto (006) ignoramos el desvío de la izquierda y un poco más adelante en el punto (007) dejamos el camino que sale a la derecha. Al llegar al punto (008) el camino se trifurca, seguimos por el ramal de la derecha que nos conduce a la carretera (009). Después de caminar unos metros por la carretera vemos a la izquierda un desvío que desemboca en el ramal central que nosotros hemos desechado en el punto (009). Luego después de caminar unos 800 m llegamos a la entrada del Castell de Santueri (010)
3. Desde el Castell de Santueri al puig de sa Comuna Grossa.
Desde el castillo regresamos por el camino de ida hasta el cruce (005). Al llegar a este cruce tomamos el sendero de la izquierda para ascender hasta el puig puig de sa Comuna Grossa. Luego desde la cima regresamos al punto (005) para continuar el regreso hasta el puig de Sant Salvador.

Pouet685 Jan 1, 2017

No conozco la ruta. Tus explicaciones me animan a recorrer territorios algo alejados de la Tramuntana

• Photo of unedo

unedo Mar 3, 2018

Immillorable informació, perfèctament documentada, de la ruta que he pogut seguir sense cap dificultat. Només he desistit de pujar a la Comuna Grossa perquè el camí, com bé dius, es perd. L'entorn és agradable i les vistes esplèndides. Alguns trams del camí són inestables per això l'he qualificat de moderada. Tot i que avui ha fet molt de vent he disfrutat de la sortida. Un deu.

• Photo of Picozorrubio

Picozorrubio Mar 3, 2018

Pouet685 Mar 3, 2018

Celebro que pudieses disfrutar por unos días de las panorámicas isleñas.

• Photo of unedo

unedo Mar 4, 2018

Monrevi i Pouei685 sou uns craks! Gràcies a vosaltres he pogut recuperar l'afecció pel senderisme que tan vaig practicar de jove. Les vostres rutes, tan ben documentades, són per a mí una eina imprescindible.

• Gunnar Kågström Aug 14, 2019

Thanks for sharing this beautiful route!

• Photo of monrevi

monrevi Aug 15, 2019

Gracias Gunnar Kågström

Pouet685 Aug 15, 2019

Gracias. Los dos publicamos con la finalidad de dar una ayuda.