Download

Distance

5.15 mi

Elevation gain

843 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

843 ft

Max elevation

1,097 ft

Trailrank

55

Min elevation

218 ft

Trail type

Loop

Moving time

2 hours 14 minutes

Time

4 hours 13 minutes

Coordinates

1436

Uploaded

May 2, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1,097 ft
218 ft
5.15 mi

Viewed 24 times, downloaded 1 times

near s'Arracó, Baleares (España)

🌳La ruta Puig d’en Farineta desde s’Arracó, tiene como objetivo coronar la cima de esta modesta montaña, partiendo de la localidad de s’Arracó.

🏔Llegamos a este pueblo por la carretera de s’ Estret, la Ma-1050, que viene de la carretera que va al Puerto de Andratx. Dejamos aparcados nuestros coches en los alrededores de la iglesia y comenzamos a caminar por el Carrer de França, en dirección a la Avda. Sant Elm.

🌳Pasamos por la rotonda y unos metros más adelante tomamos la desviación de nuestra izquierda, es el Barri de Son Tió. Se trata de un camino asfaltado, que un poco más adelante describe una curva a la derecha. Ignoramos la desviación de la izquierda que hay en este punto.

⛰Seguimos andando por este camino, que ahora comienza a ascender y al cabo de un rato, cuando describe una curva cerrada a la izquierda, lo abandonamos para coger un camino de tierra, que un poco más arriba enlaza con la carretera que por la izquierda se dirige a Sant Elm.

🌲Tomamos la carretera por nuestra derecha para acercarnos al cementerio de s’Arracó, de donde arranca el camino que nos lleva a la cima del Puig d’en Farineta. Llegados al cementerio, después de 2.3 km de recorrido continuamos por el camino que sale del lateral izquierdo, al principio asfaltado y que comienza a ascender.

🏔Unos metros más arriba dejamos este camino que finaliza en Son Verí y tomamos la desviación de la derecha, señalizada con un hito. El camino ahora es un sendero de tierra que va ganando altura rápidamente. A medida que ascendemos las vistas se van despejando.

🌳Proseguimos nuestra marcha por este sendero cada vez con más pendiente y donde ya abundan las rocas y las piedras sueltas. Tras pasar por un tramo de grandes rocas alcanzamos la cima del Puig d’en Farineta, situada a 334 m de altitud y a 3.6 km del punto de salida.

⛰En la cima hay un Mirador al que se accede por unos peldaños de piedra y en el que se ha construido un muro de media altura para evitar el vértigo y sobre todo las caídas. Desde este extraordinario Mirador se obtiene una magnífica vista de la isla Dragonera y se distingue perfectamente Sant Elm; el camino de la trapa por el Pas de ses Ànimes; el Puig de ses Fel-les; la Mola de s’Esclop; Puntals Vermell, etc.

🌲Después de disfrutar de la fantástica panorámica que nos ha ofrecido este lugar iniciamos el regreso tomando el sendero de nuestra izquierda según bajamos del Mirador. Este sendero pasa al lado de una caseta en ruinas en la que se ve una placa dedicada por el Ayuntamiento de Andratx y el Fomento del Turismo de Mallorca a Gabriel Font Martorell en 1968.

🏔Desde aquí iniciamos el descenso por un terreno muy inclinado, con abundancia de carrizo y piedras sueltas, lo que nos obliga a extremar el cuidado para evitar caídas. Un poco más abajo el sendero nos conduce al interior de un barranco, que quizás sea la parte más dificultosa, por lo inclinado del terreno.

🌳Tras un rato de bajada abandonamos el barranco por la derecha y el camino se vuelve más cómodo y con menos pendiente. Nos adentramos en una zona boscosa y unos cuantos metros más abajo nos cruzamos con un camino que tomamos por nuestra derecha.

🌲El camino ahora es llano y enseguida vemos a nuestra izquierda la desviación que lleva a las viejas Casas de Can Farineta y también a s’Arracó. Obviamos esta desviación y continuamos recto con algún que otro repecho hasta llegar al cementerio, donde cerramos el círculo al Puig d’en Farineta.

🏔Desde aquí ya solo nos queda recorrer el camino andado en sentido contrario hasta llegar al lugar de partida dando por finalizada esta Ruta.
Waypoint

Inicio y final

Intersection

2 giramos a la izquierda / Barri son tío

Lat=39,5774° Lon=2,3852°. En este punto tomamos la desviación de la izquierda.
Intersection

Giramos a la derecha,/ Barri son tio

Intersection

Seguimos por la derecha

Intersection

Seguimos por la derecha

Intersection

4 conexión con la carretera / giramos a la derech

Lat=39,5796° Lon=2,3784°Aquí conectamos con la carretera de Sant Elm.
Waypoint

5 cementerio

Lat=39,5804° Lon=2,3790°. Llegamos al cementerio de s'Arracó.
Intersection

6 Giramos a la derecha

Lat=39,5825° Lon=2,3766°. En este punto abandonamos el asfalto y tomamos el sendero de la derecha.
Waypoint

Camino hito

Waypoint

7 camino

Lat=39,5854° Lon=2,3734°. Imágenes del camino de subida al Puig d'en Farineta.
Panorama

8 VISTAS

Lat=39,5867° Lon=2,3718°. Vistas que se observan desde el camino.
Summit

9 PUIG D'EN FARINETA

Lat=39,5871° Lon=2,3705° Cima y Mirador del Puig d'en Farineta.
Ruins

10 CASETA

Lat=39,5873° Lon=2,3708°. Caseta de Gabriel Font Martorell.
Waypoint

11 BARRANCO

Lat=39,5875° Lon=2,3744°. Barranco por el que descendemos.
Panorama

12 FORMACIONES ROCOSAS

Lat=39,5874° Lon=2,3759°Curiosas formaciones rocosas que se ven desde el camino.
Intersection

13 Cruce de Caminos

Lat=39,5862° Lon=2,3794°. En este cruce seguimos por nuestra derecha.
Intersection

Giramos a la derecha

Comments

    You can or this trail