Time  10 hours 18 minutes

Coordinates 1804

Uploaded June 27, 2013

Recorded June 2013

-
-
4,965 f
1,861 f
0
4.9
9.8
19.63 mi

Viewed 4909 times, downloaded 143 times

near Joanetes, Catalunya (España)

Una larga excursión la de hoy, que nos llevará a recorrer el macizo del Puigsacalm y la Serra de Cabrera en una entretenida ruta circular.

El punto de partida será Joanetes, junto la carretera que sube al Coll de Bracons desde la Vall d'en Bas. Desde el mismo pueblo, y con los Cingles de Puigsacalm en frente nuestro, cogeremos el sendero señalizado que se dirige hacia su base. Es el mismo sendero, inicialmente, por donde iríamos a los Ganxos Nous o a los Ganxos Vells, unos pasos equipados que nos permiten acceder a lo alto de los acantilados de una forma más rápida.

Cuando llevamos 1.5 kilómetros por este sendero, nos desviaremos en dirección a Fontanils. Vamos a evitar los pasos equipados y daremos un gran rodeo por el extremo Este del macizo del Puigsacalm, siempre por senderos muy definidos, para atacar las cimas por la cara Norte (en lugar de por la cara Sur donde están los Ganxos).

De este modo, y cuando estamos en plena subida por el Rec de les Olletes (250 metros de desnivel en apenas un kilómetro) pasaremos por el Santuari de la Mare de Deu de les Olletes, excavado en roca viva, donde podremos disfrutar de un merecido descanso antes de afrontar el resto de dura subida.

Tras el sofocón, que por suerte habrá sido siempre por dentro de un espeso bosque sin que nos de el sol, llegaremos al Coll de Joanetes, desde donde vamos a subir al Puig dels Llops. El sendero flanquea por la cara NE de la montaña y encontramos alguna zona con peldaños metálicos que nos ayudarán a progresar.

Coronamos el Puig dels Llops, caminamos en llano por la parte alta del macizo y no tardamos en llegar a la cima del Puigsacalm, cuando llevamos 8 kilómetros de ruta.

Ahora deberemos bajas hasta la carretera en el Coll de Bracons. Inicialmente iremos llaneando por toda la parte alta del macizo del Puigsacalm, perdiendo muy poca altura y pasando muy cerca de las cimas del Puig de les Civaderes y el Tossell Gros, cimas que podremos visitar apartándonos apenas unos metros del sendero.

Es a partir del Tossell Gros cuando el descenso fuerte empieza. Perderemos 150 metros en un momento, por un sendero que hay que estar alerta de no perder pues el suelo está lleno de hojas caídas. También cuidado con los patinazos, pues es una zona muy húmeda donde apenas toca el sol.

El fuerte descenso nos deja en un sendero muy definido y trillado, justo en la Collada de Sant Bartomeu, desde donde llegar a la carretera asfaltada no nos supondrá ningún problema. Solamente un mínimo destrepe para bajar desde el margen hasta el asfalto, una vez ya estamos en el Coll de Bracons.

Llevamos 12 kilómetros y estamos en el Coll de Bracons. Si ya hemos tenido bastante, podemos bajar por la carretera y en 6 kilómetros siempre en bajada llegaremos a Joanetes y al coche. Pero si queremos más, cogeremos una pista forestal que sale justo en frente de por donde hemos llegado a la carretera. Suele estar cerrada con una cadena para evitar el paso de vehículos.

Haremos unos cientos de metros por esta pista forestal hasta que, a nuestra izquierda y señalizado, baja un sendero hacia el Bosc de la Grevolosa, sin duda el mayor punto de interés de la ruta de hoy.

El Bosc de la Grevolosa (el nombre viene del catalán boix grèvol, "acebo" en castellano) se encuentra en un valle de la sierra dels Llancers, del Prepirineo catalán, entre las sierras de Curull, San Miguel y Cabrera y al sur de la cima de Puigsacalm (1515 m), en el macizo de Collsacabra. El bosque, de unas pocas hectáreas y a una altitud media de 1.000 metros, posee un gran número de hayas centenarias de un tamaño que alcanza los cuarenta metros de altura gracias al microclima y al aislamiento del cerrado valle. Se trata de un lugar recóndito, al que sólo se puede acceder a pie desde el norte por la Collada de Bracons, viniendo de Sant Andreu de la Vola o de Joanetes, o por el sur, desde la ermita de San Nazario, a la que se accede por un sendero desde Sant Andreu de la Vola.
El bosque pertenece actualmente al PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña) sierras de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt y Savassona.
El haya de la Grevolosa se encuentra en el centro del bosque, junto al arroyo. Está reconocido como árbol monumental por la Generalidad de Cataluña. Tiene un perímetro en la base de 5,81 metros. Su altura se calcula en 42 metros y el diámetro de la copa es de 18,50 metros. Se le calcula una edad aproximada de 250 a 300 años.

Disfrutaremos de este pequeño bosque y saldremos de él por una pista forestal que, por el Serrat de la Punxa, nos bajará hasta el fondo del valle a la altura del Prat de la Vola.

Estamos junto al Rec del Cantinell, y el agradable sonido del agua nos acompañará un buen rato ya que ahora vamos a ir remontando su curso durante cerca de 3 kilómetros. El camino es amplio y la subida moderada. quizás por eso, sea el tramo más pesado de la ruta, y el sol aprieta que da gusto.

De esta manera llegamos al Collet de Sant Juliá, donde encontramos una pista hormigonada que permite al paso de vehículos. Aquí se termina el buen camino y, siguiendo la señal de un poste indicativo en al collado, cogeremos el sendero que va en busca de la parte alta de la Serra de Cabrera.

El sendero sube con ganas y no tardaremos en tener buenas vistas del Valle de Sant Juliá. Estaremos atentos a las marcas o a los hitos, pues pasaremos por algunas zonas de roca donde podríamos confundirnos.

La dura subida tiene su recompensa al llegar al Cap del Pla, la zona alta, donde nos recibe un fantástico bosque donde podremos relajarnos, sabiendo que la subida ha finalizado.

Llanearemos la parte alta de la sierra, evitaremos un escalón rocoso con un flanqueo por un paso equipado, espectacular pero no difícil, y llegaremos al Santuario de la Mare de Deu de Cabrera, espectacular mirador de la Plana de Vic y las Guilleries.

El descenso hasta Falgars d'en Bas consta, en primer lugar, de una fuerte bajada por un sendero en piedra que sale del mismo santuario y nos deja en una pista forestal, en las inmediaciones de la Casa Nova de Racons. Por esa pista, llegaremos hasta la casa y luego viene un terreno algo perdedor donde perdí la señal del GPS y tuve que buscarme la vida para llegar al Torrent de la Faja y el Pla Cremat y encontrar un sendero.

Una vez sobre el sendero y pasado ese apuro, llegar a Falgars d'en Bas es mero trámite.

En Falgars cogemos una pista forestal, tediosa y sin sombras, que con poco desnivel nos lleva hasta Pibernat, una gran casa con varios anexos que parece que están restaurando. Por suerte, nos quitamos de la pista forestal y nos metemos en un agradable sendero que en pocos metros nos acerca a la Font de Pibernat. Agua fresca, algo que hace rato que deseaba.

Seguimos el sendero y nos desviamos para hacer un ida-vuelta hasta la Ermita de Sant Miquel de Castelló, soberbio mirador con unas amplias vistas sobre toda la Vall d'en Bas, Olot y el Pirineo.

Retornamos al sendero, que es un GR por lo que está bien señalizado y bien pisado, y descendiendo por la Serra del Fumás y el Bosc de les Comelles nos dejará en el nucleo de La Vila, previo paso por una zona de prados donde no será difícil observar caballos u otro ganado.

Entro en La Vila y pregunto a un aldeano que me indica la forma más rápida de llegar a Joanetes, que es bajando por un sendero hasta la Riera de Joanetes dirección Oeste, cruzándola por un puente y llegando así a la carretera en la población de Joanetes.

Para terminar, corta visita a la población y finalmente, tras más de 30 kilómetros, llego al coche, poniendo punto y final a la excursión de hoy.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Tree

Bosc de la Grevolosa

Waypoint

Casa Nova de Racons

Mountain pass

Coll de Bracons

Sacred architecture

Sant Miquel de Falgars

River

Riera de Joanetes

River

Rec del Cantinell

Summit

Puigsacalm

Summit

Puig dels Llops

Waypoint

Pla del Prat

Waypoint

Pla Cremat

Waypoint

Pibernat

Sacred architecture

Mare de Déu de Cabrera

Cave

Les Olletes

Waypoint

La Vila

Parking

Joanetes

Waypoint

Fontanils

fountain

Font de Pibernat

Waypoint

Falgars D'En Bas

Waypoint

El Prat de la Vola

Intersection

Desvío

Mountain pass

Collet de Sant Juliá

Mountain pass

Collada de Sant Bartomeu

Mountain pass

Coll de Joanetes

1 comment

  • Photo of JennekeC

    JennekeC Oct 19, 2018

    We did this trail in 2 days by wildcamping in a feeld somewhere. Very nice trail to do and possible to walk it even if you are not that Wel expierenced like us Belgians ;) most of the time you follow the yellow route and sometimes the red one which makes it a little bit harder then moderate level.

You can or this trail