Uploaded March 12, 2016

Recorded March 2016

1.6
3.1

near Fornalutx, Islas Baleares (España)

La excursión de hoy nos lleva al Pla de Cúber para subir una de las montañas más bellas y majestuosas de la zona, el Puig de Sa Rateta.

Para ello dejaremos nuestro vehículo (wp.-01) junto a las barreras que acceden al embalse de Cúber o un poco más adelante donde también hay espacio junto al área recreativa de la Font de Noguer.

Empezamos a caminar en dirección al embalse de Cúber y justo antes de llegar a la presa nos desviamos hacia la izquierda, justo al lado de una caseta (wp.-02).

Nuestro sendero empieza a descender por un camino bastante pedregoso. Pasaremos un túnel por el cual cruza una tubería (wp.-03) hasta llegar al torrente (wp.-04) que cruzaremos por su cauce para girar a la izquierda y empezar una pequeña subida pronunciada junto a una pared, hasta llegar a una fita (wp.-05) en la cual abandonaremos la pista hacia la derecha y nos adentramos en un antiguo camino, aún medio empedrado que utilizaban los "nevaters". Transcurridos unos 10' deberemos estar muy atentos a una roca con una flecha roja (wp.-06) que nos indicará la subida al Puig a nuestra derecha. El camino recto continua hacia Orient.

Ahora deberemos estar muy atentos a las fitas puesto que el camino no está muy definido en algunos tramos, pero no representa mucha dificultad.

Enfrente podremos observar el puig de Sant Miguel y detrás el Puig de Sa Carena y el Puig de Alaró. A nuestra izquierda el comellar des Prat, Puig de Ses Bassetes y Puig Massanella, entre otros.

Tras andar 1'20 horas llegaremos a un pla recubierto de Carritx, pasaremos por donde mejor podamos ya que el camino no está muy definido. Como referencia enfrente nuestro, deberemos visualizar una pared que asciende, se trata de un trozo aún bien conservado del camino de nevaters, que asciende hasta llegar a una casa de nieve (wp.-07) de la cual solo quedan las paredes, la vista es impresionante.

Ahora y tras un giro a la derecha, sólo nos separan 15' del puig de Sa Rateta (wp.-08), en el cual podremos disfrutar de las vistas (si el tiempo lo permite) de los dos embalses, Puig Mayor, Puig de Ses Vinyes, Morro d'Almallutx, Puig de Sa Font, serra de Son Torrella etc...

Una vez disfrutado del lugar el descenso lo haremos en dirección Sudoeste hacia el coll dels Ases, la bajada es bastante pronunciada y deberemos ir con mucho cuidado. El coll está situado entre el Puig de Sa Rateta y Na Franquesa (wp.-08).

Desde el coll, iniciamos la bajada cruzando la pared y en dirección Norte, buscando las pocas fitas que nos conducirán al camino de bajada, tras unos 150 metros el camino ahora nos debe conducir hacia el Oeste. Pasando por debajo de Na Franquesa hasta llegar a Sa Font de s'Aritja y las casas de Son Repòs.

Desde este punto sólo nos queda dirigirnos al camino principal, pasando por las casas de Binimora, embalse de Cúber y admirar la belleza del recorrido realizado en el día de hoy.

Cases de Binimorat

• Photo of Xiscarunner

Xiscarunner Nov 1, 2017

Gràcies, Miquel UEP.
    Hemos realizado la ruta con mi hija de 11 años. Para ella, la primera parte de la bajada ha sido un poco complicada por la pendiente y el terreno pedregoso. El resto genial.

miquel UEP Dec 9, 2017

Hola Xiscarunner,

Si, la primera bajada es un poco complicada hay que tener mucho ojo. Pero a la vez un poco aventurera y sin duda divertida para ellos... hay que explicarles como tienen que bajar y lo prudentes que deben ser en estas ocasiones.

Un saludo.

• Photo of evaxaloc

evaxaloc Jan 21, 2018

Ruta realizada con nieve el 06-02-12

• Tomeu+ Feb 5, 2018

La vaig fer dissabte amb neu i va ser espectacular. Bones indicacions, gràcies miquel UEP!

miquel UEP Feb 5, 2018

Gràcies Tomeu, amb neu es espectacular!!

• Photo of josujl

josujl May 4, 2018

Bonito recorrido y muy bien explicado.