Time  5 hours 2 minutes

Coordinates 1595

Uploaded December 19, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,075 f
1,007 f
0
1.6
3.1
6.28 mi

Viewed 929 times, downloaded 48 times

near Port des Canonge, Baleares (España)

Aparcamos el coche Coll des Vent, en una explanada situada entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera a Banyalbufar y desde allí caminamos hasta km 80,2, punto donde se encuentra la parada del bus, L 200: Palma – Estellencs); si se quiete utilizar el transporte público para llegar a este punto y el grupo es superior a 10 persona conviene antes llamar al tel. 617 365 365. Más información en la página:
https://www.tib.org/portal/es/web/ctm/autobus/linia/200.
.
Detrás de la parada del bus sale un sendero que confluye en el camino que conduce hasta el Camí des Correu (antigua vía de comunicación que unía Esporles con Banyalbufar), justo a la altura de una estaquilla de la GR y un redondel del piedras. Detrás de la estaquilla sale el camino que recorre Comellar de ses Rotasses y que lleva al Coll des Bous. Una vez en el Coll se puede optar por subir a la Moleta de la Granja o bien continuar hasta el Puig de sa Mola. El recorrido desde el Camí del Correu hasta el Puig de sa Mola de Planícia está marcado con puntos de pintura. A partir del Coll des Bous hay que estar muy atentos para no perder de vista las señales. El tramo más conflictivo con respecto a la orientación puede ser el comprendido entre los puntos 012 y 016.
.
En el vídeo “Puig de sa Mola y Moleta de sa Granja” se puede ver una estadística del track como duración de la ruta, ganancia el altitud, tiempo en movimiento… Junto con las fotografías Waypoint y otras fotografías que pueden ayudar a dar una idea del recorrido.
En el vídeo “Track Puig de sa Mola y Moleta de sa Granja” se puede ver el recorrido de la ruta sobre dos mapas.
Los caminos y senderos están señalados el mapa de la Editorial Alpina Tramuntana Sur, edición 2015 o posterior. Las aplicaciones para móvil Wikiloc y Oruxmps, IGN, permite seguir y grabar los track. En YouTube hay un gran número de vídeos tutoriales que explican el funcionamiento de dichas aplicaciones.
.
A lo largo del recorrido pasamos por delante de numerosas sitjas. Los aficionados a caminar por en medio del bosque van a disfrutar, pero la espesura del bosque impide contemplar más allá de las encinas, excepto en contados lugares. Tanto desde la cima del Puig de sa Mola (941 m), como desde la caseta las vistas son espectaculares. Nosotros, como puede verse en la fotografías, no pudimos disfrutar de esas vista, debido a una niebla muy espesa.
.
La cima del Moletó de sa Granja es rocosa y para acceder a ella cada uno tiene que buscar el camino que considere más accesible. La cima puede ser un buen lugar para reponer fuerzas y disfrutar de la belleza del paisaje.
.
Itinerario
.
1. Desde el Coll des Vent hata el Camí des Correu
Aparcamos el coche Coll des Vent, en una explanada situada entre los puntos kilométricos 80 y 81 de la carretera a Banyalbufar (001). Luego caminamos por el lado izquierdo de la carretera hasta ver a la derecha la parada del bus L 200 Palma – Estellencs (002). Detrás de la parada del bus sale un sendero, con pendiente fuerte en algunos tramos. El sendero un poco después de cruzar un desmoronamiento de un pared medianera (003), desemboca en un camino que confluye en el Camí des Correu (004) a la altura de una estaquilla de la GR y un círculo de piedras en el suelo.
.
2. Desde el Camí des Correu hasta Coll des Bou
Entre la estaquilla de la GR y dos sitjas sale el camino que recorre el Comellar de ses Rotasses. Un antiguo camino de carro, que como se puede ver el vídeo sobre el track, discurre durante un tiempo en paralelo al Camí des correu y al llegar a una pared (005) gira a la derecha. Más adelante después de pasar por varias sitjas divisamos a la derecha del camino un horno de cal camuflado por la vegetación y, un poco más adelante, a la izquierda del camino, un aljub (006).
.
Superado el aljub, el camino sigue ganando altura y después de una curva prolongada poco a poco se va estrechando hasta convertirse en sendero. En el Coll des Bous, el sendero atraviesa una pared por un desmoronamiento (007). Luego después de superar una pendiente fuerte de unos 100 m, a la izquierda del camino vemos una sitja (008). Al regreso nos desviaremos hacia la sitja para ascender al Moletó de sa Granja.
.
3. Desde el Coll des Bou hasta el Puig de sa Mola
Desde el Coll del Bou, el camino sigue ascendiendo y después de unos 10 minutos de caminata dejamos a la izquierda una sitja (009) y a la derecha una caseta con el tejado medio derruido. Unos 200 m más adelante pasamos por dos sitja (010). Las marcar de pintura nos van guiando mientras vamos superando un fuerte pendiente hasta llegar a una nueva sitja (011). Luego después de unos 10 minutos de marcha dejamos a la derecha un camino que desciende (012), cortado con unas ramas. Este punto nos ha parecido un poco conflictivo y por eso hemos colocado algunos mojones.
.
Superado el punto conflictivo, guiados por las marcas de pintura seguimos caminando hasta dar con una pared medianera (013). Caminamos unos metros en paralelo a la pared y luego la cruzamos por un desmoronamiento (014). Superada la pared caminamos un rato por lo que se asemejaba más bien un tirany que se continúa con un camino que después de cruzar una torrentera nos lleva a una zona tapizada con musgo con una pared medianera al fondo. Cruzamos la paren por un derrumbe (015).
.
Unos minutos más tarde de cruzar la pared llegamos a un camino con un hito en el medio (016). Giramos a la derecha y después de unos minutos de caminata, el camino gira a la izquierda para llevarnos a un collado entre dos cimas de la Mola: la de la izquierda, situada al Sur, es donde se encuentra el mojón geodésico; y en la derecha, en el Norte, una vieja caseta de vigilancia. Visitamos primero la caseta (017) y luego la cima con el mojón del vértice geodésico (018). Desde el vértice geodésico iniciamos el regreso por el mismo camino de subida. Al llegar al Coll des Bous, en el punto (008), nos desviamos al Moleta de sa Granja (019).
.
Desde el Moletó de sa Granja retornamos el punto (008) para dirigirnos al punto de partida

2 comments

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Dec 22, 2016

    I have followed this trail  View more

    Muy bien explicado, lo que lo hace fácil de seguir, si bien la valoración 4 se debe a la naturaleza del medio.
    Extraordinario encinar mediterráneo.

  • Photo of randez

    randez Nov 26, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    El tramo final a la cima muy liante

You can or this trail