Uploaded October 15, 2018

486 f
2.3
4.6

near Deià, Baleares (España)

El objetivo de la excursión de hoy es alcanzar la cima del Puig de Sa galera (908m.) en Deiá.
Aparcamos nuestro vehículo en un pequeño parking gratuito que hay a la entrada de esa localidad, a la derecha de la carretera Ma-10 viniendo de Valdemossa. Hay espacio para varios vehículos.

Iniciamos la excursión por la carretera en dirección al pueblo por la calle Archiduque Luis Salvador, para luego girar a la derecha y tomar la calle Camí de Son Canals. Después de una corta subida abandonamos esta calle por unas empinadas escalerillas que encontramos a nuestra izquierda, único lugar por donde podemos continuar. Estas escaleras finalizan en una pista cementada por la cual continuamos subiendo.

La pista termina en una casa y detrás de ella sale un camino de tierra por el que seguimos entre encinas. Cruzamos una pared de piedra por un portillo sin puerta y llegamos a una pequeña planicie dónde podemos ver una primera caseta que seguramente fue empleada en su día como refugio.

Continuamos por el camino y pasamos por una segunda caseta y al poco rato de haberla sobrepasado nos llama la atención la forma del tronco de un olivo que se asemeja a la cabeza de un dragón, aumentando el parecido unas piedras colocadas a modo de dentadura.

Seguimos ascendiendo hasta desembocar en el Pla d'en Marc . Esta altiplanicie, repleta de encinas, se encuentra entre la serra des Boixos, el puig des Moro, el coll d'en Satria y el puig des Vent y en ella se encuentra una red de caminos de carro que en su día servía para comunicar entre si los numerosos ranchos de carboneros que existían en esta zona. Más o menos en el centro de este Pla vemos un pozo o cisterna que se conserva en buen estado.

A la izquierda de este pozo se inicia el camí des Bassols, es un camino de carro, que tomamos ahora en ligero descenso hasta que encontramos una especie de botador en una pared de piedra situada a nuestra derecha y por el cual tenemos que desviarnos. De regreso del Puig de Sa Galera volvemos a pasar por aquí y continuaremos descendiendo por el Camí des Bassols que nos llevará a Can Mico y Can Prohom.

Ahora nos toca saltar el botador y seguir el camino. En breve encontramos otra caseta o porche, que servia de refugio, así como los restos de varios ranchos de carboneros, lo que demuestra una gran actividad en otra época . A partir de aquí el camino se difumina entre el encinar por lo que hay que estar atentos a los hitos que nos marcan por dónde hay que seguir.

Al poco rato vemos ya el inicio de un camino de herradura que se va pegando a la base de los peñascos y que zigzageando va ganando altura rápidamente. Llegamos a un coll donde hay una pared de piedra en seco. A la izquierda hay hitos que nos conducen al Puig des Moro y a la derecha nos llevan al Puig de Sa Galera.

Sin embargo, un poco antes de llegar a esa pared de piedra, hay una desviación a mano derecha que tomamos. Se trata de un sendero muy tenue que desaparece por completo cuando comienza la parte rocosa, aunque esto no representa ningún problema porque el camino a seguir nos lo van indicando los numerosos hitos que nos encontramos.

Así llegamos a la cima del Puig de Sa Galera con su vértice Geodésico y desde la que podemos disfrutar de unas extraordinarias vistas.

Regresamos por la misma ruta hasta el botador en la pared de piedra del Pla que he mencionado antes y tomamos por la derecha el Camí des Bassols que nos llevaría hasta Can Mico y Can Prohom.

Encontramos una barrera metálica, cerrada con un candado para evitar la circulación de vehículos por este lugar, que tiene un botador a su izquierda para el paso de senderistas. Más tarde llegamos a otra barrera metálica, en esta caso sin candar, que da acceso al Camino de Castelló (GR-221).

Tomamos este camino por la izquierda, para ir a Deiá, según reza en el cartel del GR. Es un camino de sobra conocido y muy frecuentado que comunica Deiá con Sóller. Pasamos por una casa que se halla en el mismo camino a la izquierda conocida como Son Coll Cal Amo Juan y finalmente desembocamos en a carretera Ma-10 que va de Sóller a Deiá, entre el km. 60 y 61. Caminamos por esta carretera hasta llegar al lugar dónde hemos dejado aparcado el coche.

La duración de esta excursión sin paradas es de 4 horas.
Parking

01-Inicio/Final

Aparcamos nuestro vehículo en este punto. Un pequeño parking gratuito que hay a la entrada de Deiá a mano derecha e iniciamos la excursión por la carretera en dirección al pueblo.

02-Giro Dcha.

Desde la Calle del Archiduque Luis Salvador giramos a la derecha para tomar la calle Camí de Son Canals.

03-Desviación Izda.(Escaleras)

Abandonamos la calle Camí de Son Canals para desviarnos a la izquierda por estas escaleras.

04-Portillo

Siguiendo el camino cruzamos por este portillo sin puerta.

05-Caseta

Poco después de cruzar el portillo nos encontramos con esta caseta.

06-Olivo con forma dragón

Siguiendo el camino nos cruzamos con esta curiosa forma de este olivo, que sin duda parece la cabeza de un dragón.
fountain

07-Pla d'en Marc (Cisterna)

Después de una permanente subida desembocamos en el Pla d'en Marc, donde podemos ver esta clásica cisterna.

08Desvio Dcha.

En este punto abandonamos por el momento la pista para desviarnos a la derecha y seguir en dirección a Sa Galera. Después regresaremos a este punto para seguir por la pista.

09-Caseta

Al poco rato de desviarnos vemos esta otra caseta que sirve de refugio.

10-Camino

Poco después de dejar atrás la caseta el camino comienza a subir zigzageando una fuerte pendiente.

11-Desvio Puig des Moro

Summit

12-Puig de Sa Galera

Cima del Puig de Sa Galera con su vértice Geodésico

13-Barrera con botador

De regreso y siguiendo por la pista que dejamos al desviarnos para ir al Puig de Sa Galera, encontramos esta barrera con un botador.

14-Cruce con GR-221

Detrás de esta otra barrera tenemos el Camino de Castelló (GR-221)

15-Son Coll Cal Amo Juan

Esta casa de halla en camino de Castello (GR-221)

16-Cruce con carretera Ma-10

Punto en el que el camino de Castello (GR-221) se cruza con la carretera Ma-10 que va de Sóller a Deìa