Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 1530

Uploaded March 16, 2013

Recorded March 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,183 f
1,377 f
0
1.9
3.7
7.5 mi

Viewed 4253 times, downloaded 140 times

near Valldemossa, Baleares (España)

Puig de n’Angelè y Puig de sa Font
.
En nuestra lista de prioridades estaba el volver a recorrer algunas crestas de la zona central de la Serra de Tramuntana, en este caso, el Puig de n’Angelè, El Puig de sa Font, el Puig de sa Rata y Sa Coa de sa Rata. Es una zona poco transitada. Ayuda a ello por un lado que sus cimas no superen los 1000 m y que el acceso sea complicado y/o largo y por otro, la dificultad de paso desde el Coll de Sóller y los cierres del Teix.
.
Iniciamos la marcha en Valldemossa siguiendo el primer tramo de la más clásica de las rutas que conducen al Teix, la que sale de la urbanización s’Arxiduc, junto a Son Gual, y que pasa por Es Cairats.
.
El comienzo está indicado y basta seguir el camino principal, siempre llaneando. Hay primero una reja con paso y luego otra con paso canadiense. Al llegar a ella hay que tomar hacia la izquierda en dirección al Teix.
.
Emprendemos una suave subida hacia el NE y encontramos a la derecha el pequeño rellano de Sa Font de na Rupit, hoy totalmente abandonada. Seguimos algo más hasta el primer cruce. Hay que girar en redondo, hacia el Sur. Ahora a nuestra izquierda se vislumbra un claro, un collado, entre la Serra de Son Moragues y la Moleta de Pastoritx. Hay que recordar este punto, pues aparecen varios caminos antiguos de labranza, hoy pistas forestales, que si no estamos atentos nos conducirán a la finca Sa Coma.
.
En caso de perder la ruta hay que buscar el collado y dirigirse hacia él. Siguiendo el camino que está en mejor estado llegamos a una curva cerrada hacia la izquierda que tomamos dejando de lado algunas vías abandonadas. A partir de ahí, aparecen sendas y pistas que llevan todas hacia el cerro. En el trayecto encontramos paredes con escalones que facilitan el paso y numerosas muestras de la antigua industria de aquella ladera, la del carbón vegetal. Alcanzamos el collado. Su altura es 642 m. y su nombre es Pla des Xots de Dalt.

.
Siguiendo de frente bajaríamos hacia la finca de Pastoritx y hacia la derecha, sur, hacia la Moleta del mismo nombre. No es ésta nuestra intención por lo que giramos hacia la izquierda, hacia el norte, para empezar a semicrestear la Serra de Son Moragues. En algunos casos se pierde la senda, pero se recupera fácilmente escudriñando el horizonte en busca de “fites” de piedra. Es una zona rocosa y de espeso encinar, pero no tiene pérdida. A la derecha según se avanza debe quedar la cresta y a la izquierda la vaguada de Es Cairats.
.
En el trayecto siguen apareciendo restos de los antiguos “ranxos” de los carboneros, con sus cabañas en ruinas, “sitges”, hornos,… En algún caso hay que pasar por algún hueco de antigua pared seca. La senda se convierte en pista abandonada juntándose finalmente con el camino de carboneros que sube desde la Font des Polls, llamado “Es caragol”.
.
Tomamos hacia la derecha, primero más o menos llaneando y después subiendo hasta que se acaba el camino. Empieza la senda, mejor trocha. Pero no tiene problema. Hay hitos suficientes y grandes. Hay que seguirlos hasta llegar a una pared con rejilla y paso. Pasada la pared entramos en el bosque más próximo al Teix. A partir de este punto hay que seguir siempre la rejilla que debemos mantener a nuestra derecha.
.
Encontramos dos vaguadas. Las dos desaguan en la Coma de ses Sitges o Comellar de s’Heura. La segunda pasa por el Coll de Pastorix también denominado Coll des Pinar. Algunos le llaman Coll de Penyaforada. Creemos que es un error y que éste está situado a unos 500 m en dirección NE entre el Puig de Sant Pere y Els Enquetjats. En el Coll de Pastoritx existía antiguamente paso desde una vertiente a la otra. Hace un año lo habían cerrado, y en la fecha de esta salida se había vuelto a abrir, hecho que no conocíamos al iniciar la excursión.
.
Debemos seguir junto a la pared hasta el final, ahora en fuerte subida, teniendo en cuenta la existencia de la rejilla con sus pinchos. Si no hay posibilidad de pasar a causa del peñasco que cierra la salida existe el recurso de una encina con una recia rama que facilita el paso. Ahora quedan por recorrer unos 100 m para llegar al hito del Puig de n’Angelè (968 m) y unos 300 m más para llegar al Puig de sa Font (966 m). El terreno es puro roquedo y sin árboles. Más hacia el Sur, a unos 500 m, está el Puig de sa Rata y detrás de él la Coa de sa Rata que no hicimos pues nos procuramos un motivo para poder repetir este magnífico paseo.
.
Las panorámicas desde la zona son extraordinarias. Hemos “subido” fotos con los nombres de los principales accidentes geográficos: Massanella, Serra des Teixos, Alfabia, Torrella, Puig Major, L’Ofre, Penyal de l’Honor, Comuna de Bunyola, Puig de Son Nassi y Puig de s’Alqueria y Puig del Rei en Jaume que forman la serie de los más importantes accidentes geográficos situados al E de nuestro meridiano. Al W, el Galatzó, s’Esclop, Planícia, Fita del Ram,… Al N, el Teix y el Teixot. Por supuesto que también se divisa toda la Bahía de Palma y casi toda la llanura Sur de la Isla.
.
Regresamos por el mismo camino hasta alcanzar el Camí des Caragol que debemos seguir unos 500 m hasta encontrar de frente el camino por el que hemos cresteado la Serra de Son Moragues. No hay que seguirlo. Hay que bajar por la pista de la derecha hasta llegar a la Font des Poll. Cerca de ella hay dos puntos con derrumbes. Se pueden pasar con precaución. Llegados a la Font, descansando algo si procede, se continúa por la pista forestal hacia los “ranxos” de carboneros y hornos de cal. Pasada esta zona proseguimos camino hasta encontrar una reja con botador, el punto donde nos desviamos en la subida y la reja con paso lateral… y así hasta llegar a Valldemossa.
Waypoint

Paso pared

Waypoint

Derrumbe

Waypoint

Derrumbre

Sugerir cable
Summit

Puig de Sa Font

Su altura es 966 m, 2 m menos que su vecino n'Angelè del que le separa un pequeño collado. La panorámica es extraordinaria.
Mountain pass

Coll de Pastoritx o des Pinar

Waypoint

Rótulo y camino

Summit

Puig de n'Angelè

Waypoint

Font des Polls

Cuidado: Actualmente no hay agua.
Waypoint

Reja y paso

Intersection

Cruce

Waypoint

Font de na Rupit (abandonada)

Ruins

Zona de 'ranxos' de carboneros y hornos de cal

Intersection

Cruce

Waypoint

Paso pared

Waypoint

Peldaños pared

Waypoint

Puerta metálica y paso canadiense

Intersection

Cruce

Intersection

Cruce

Waypoint

Paso

Waypoint

Alcance 'Camí des caragol'

Waypoint

Inicio sendero

Waypoint

Paso por reja

Ruins

'Ranxo de carboneros'

Mountain pass

Pla des Xots de dalt

Waypoint

Paso Pared

4 comments

  • Photo of Aires de la Serra Mallorquina

    Aires de la Serra Mallorquina Jul 6, 2014

    Hola Pouet685, per una altra vegada que aneu al puig de sa Font et recoman un pas per pujar al puig i no per l'engorrosa paret amb reixeta de la finca del Teix. Aquest pas et du directament a la casa de neu. Aquí mateix, al Wikiloc, i amb el títol: Puig de sa Font pel pas d'en Príam i el comellar de ses Sitges http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7150199 trobaràs el track per veure aquest pas.
    Salutacions cordials.

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Nov 28, 2015

    Amb de retard. moltes gràcies per l'avis.
    Salutacions.

  • Photo of Aires de la Serra Mallorquina

    Aires de la Serra Mallorquina Mar 7, 2016

    Hola Joan. Veig que situes el puig de n'Angelè devora (aferrat) el puig de sa Font. El puig de Sant Pere on el situaries tu? Veig que els diferents mapes no es posen d'acord alhora anomenar els puigs d'aquesta zona.
    Gràcies i enhorabona per les teves rutes. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puig-de-nangele-y-puig-de-sa-font-valldemossa-bunyola-4126742/photo-1999203

  • Photo of Carlos C.O.E

    Carlos C.O.E Nov 24, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Fantástica ruta con unas vistas de la Serra impresionantes y por dos cimas Puig de N’Angele y Puig de Sa Font que si bien había contemplado en otras ocasiones desde la cima del Teix no había subido hasta ahora.

You can or this trail