Time  8 hours 22 minutes

Coordinates 1007

Uploaded February 6, 2013

Recorded February 2013

-
-
8,516 f
4,446 f
0
3.7
7.3
14.69 mi

Viewed 4352 times, downloaded 136 times

near Tregurà de Dalt, Catalunya (España)

El Balandrau es una montaña en el macizo de los Pirineos, concretamente en el norte de la comarca del Ripollés (Provincia de Gerona) y relativamente cerca de la Vall de Núria. Alcanza una altitud de 2.584 metros.

Se encuentra cerca de la localidad de Tregurà de Dalt y en verano se puede subir en coche hasta el Coll de la Gralla, lo que facilita mucho la aproximación al pico.

Es un pico sin ninguna dificultad técnica y con paisajes de alta montaña formados por inmensas praderas verdes.

Sin embargo, su nombre se halla relacionado inexorablemente con la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2.000. Ese dia, 10 montañeros con mucha experiencia a sus espaldas pretendían subir al pico y perdieron la vida por un brusco cambio de tiempo. En cuestión de minutos, una mañana soleada dio paso a una fuerte nevada, con vientos huracanados (de hasta 138 km/h) y una infernal ventisca. La temperatura descendió hasta los -16ºC. No pudieron encontrar refugio y se vieron sorprendidos y sepultados por varios aludes. Las labores de rescate duraron semanas y uno de los cuerpos no se pudo recuperar hasta la primavera siguiente. Únicamente hubo un superviviente, un chico que vivió un verdadero infierno tras pasar dos noches seguidas durmiendo en la intemperie.

Muy cerca del Balandrau está el Puig de Fontlletera, en la Serra del Catllar, sierra a caballo de los municipios de Queralbs y de Vilallonga de Ter, en el Ripollés.

Ya claramente más al sur, pero con un muy fácil acceso, está el Puig Cerverís, entre los municipios de Vilallonga de Ter y Pardines, también en el Ripollés.

La ruta la iniciamos en Tregurá de Dalt, justo donde termina la carretera asfaltada que se coge a la salida de Vilallonga de Ter. Hasta el Collet de la Gralla, se trata de seguir la pista forestal que va de Tregurá a Pardines, aunque iremos atajando para evitar los grandes rodeos que da la citada pista.

Al llegar al Collet de la Gralla dejamos esta pista para coger otra, en peor estado, que sube hasta el Coll dels Trespics, pero no la seguiremos hasta el final, pues tras aproximadamente un kilómetro la dejaremos a nuestra izquierda para ir por el cordal de la Serra dels Moros a coronar el Puig de Fontlletera.

Bajamos por la via más directa del Fontlletera al Coll dels Trespics y de ahí al Balandrau, pasando por el Trespics, es cuestión de poco rato.

Estamos en la cima del Balandrau, el punto más elevado de la ruta de hoy, y ahora debemos encararnos hacia el sur para hacer todo el cordal de la Serra de la Canya, en tendencia descendente, y llegar al Puig Cerverís.

Desde este pico, se trata de ir a buscar la pista de Tregurá a Pardines, en descenso por el Placondal y por la Coma de Granollers. Luego, seguiremos la pista hasta el Collet de la Gralla y de ahí hasta el final, en Tregurá, será el mismo camino que de subida.

Para ver una crónica completa, clicar en el siguiente enlace:

View more external

Summit

Trespics

Parking

Tregurá de Dalt

River

Torrent de Roques Blanques

River

Ribera de Granollers

River

Ribera de Fontlletera

Shelter

Refugio Forestal

Summit

Puig de Fontlletera

Summit

Puig Cerverís

fountain

Font Freda

Mountain pass

Collet de la Gralla

Mountain pass

Collada de Fontlletera

Mountain pass

Coll Tres Pics

Mountain pass

Coll de la Canya

Summit

Balandrau

Comments

    You can or this trail