Uploaded September 6, 2018

Recorded September 2018

2.5
4.9

near Porté-Puymorens, Occitanie (France)

He partido de la ruta realizada por Cathy O´Dowd en esquí de travesía. La idea es comprobar todos los detalles técnicos del recorrido, para llevarla a efecto cuando caigan las primeras nieves, es por ello, que en el track se observan determinados movimientos que tienen por finalidad detallar el terreno y estudiar posibles modificaciones, para facilitar su ejecución con esquís.

Como resumen inicial diré que técnicamente es fácil, pero debe catalogarse como moderada, porque el recorrido es duro físicamente y la segunda cima del Coma d´Or, tiene un pequeño paso aéreo complicado. Si lo haces por la parte superior, requiere de agilidad y equilibrio, y si desciendes para evitar el paso aéreo, te encuentras cara al precipicio, lo que impone bastante. Elegí la segunda opción. En todo caso, no es imprescindible llegar a la segunda cima y el recorrido es el mismo.

Aparco en el Coll de Puymorens a 1920 msnm y vamos buscando el camino que sigue el curso del Riu d´en García. Pronto lo abandonamos y seguimos por una senda que evita los meandros del camino. Con facilidad se llega a Portella d´en García (2534) y comienza un ligero descenso que nos conduce a la proximidad del Estany Coma d´Or (2501), precioso lugar a los pies de la Cresta dels Llosers (2622). Este lugar me trae gratos recuerdos, pues venía hace años con mis hijos a bañarnos en la zona.

Ahora toca una subida continua hasta Cap de la Llosada (2724), desde donde se contempla una magnífica vista del Puigpedrós de Lanós (2842) y la Coma d´Or (2826), dos bonitos macizos separados por la Portella Roja.

El camino es claro y pronto nos situamos en la primera cima, para llegar a la segunda (y más impactante), debemos superar un pequeño "paso de Mahoma" que como digo, requiere de cierta experiencia previa. Las vistas del Lago de Lanós (2213) y el Carlit (2921) son realmente impresionantes (lo afirmo, porque olvidé marcar el WP de ambas cimas, que en todo caso es irrelevante porque no hay confusión posible).

El Abad Ludovic Gaurier (1875-1931), reconocido glaciólogo de los Pirineos, describe el Estany de Lanós como el lago natural mas grande de los Pirineos, con 84 Ha y capacidad de 20 Mm3 (natural), la presa actual se realizó de 1957 a 1960 y aumenta la extensión a 172 Ha y su capacidad a 70 Mm3.

La bajada comienza coronando la pequeña cima con llamativos hitos de piedra, donde finaliza la arista de Cortal Rossó, que también tiene vistas espectaculares y vamos descendiendo hacia la zona denominada Bac del Cortal. Conviene ajustarse al lado izquierdo, próximo a la arista, que tiene buen caminar hasta llegar al Pic Cortal Rossó (2692), pero como yo buscaba el mejor descenso de esquí, lo hago por la parte central de la pala de bajada.

En este tramo del track figuran 5 WPs próximos en la bajada, cuatro de ellos definen los puntos de paso con esquís para ir perdiendo la mínima cota y no tener que remar. El último, se sitúa en una pequeña elevación, a la que accedí para comprobar cual sería la mejor trazada posible.

Observarás varias sendas bien marcadas. Caminando puedes elegir cualquiera de ellas, la mayoría con algún tramo de subida. Con esquís debes seguir está ruta y evitarás remar.

Pronto encontramos las instalaciones de EDF para generar energía hidroeléctrica, vamos siguiendo las canalizaciones de hormigón, pasamos una pequeña estación cerrada herméticamente, donde enlazamos con el Chemin Eugen (camino de Lanós al Coll de Puymorens) que vamos siguiendo con tranquilidad, disfrutando de unas vistas excepcionales sobre Pic de Font Freda (2738), les Valletes (2793), Punta Vinyola (2814) y Pic de La Mina (2683), montañas donde se asienta la estación de Porté Puymorens. Se divisa igualmente el Valle de Campcardos, dominado por las espaldas del Puig Farinós (2695) y Puigpedrós (2914).

Pasaremos por el bonito paraje donde se ubica el Refugio de Cortal Rossó, luego por encima del pueblo de Porté y finalmente un divertido tramo campo a través, que nos deja en el parking del Coll del Puymorens.

Encuentro con Riu d´en García

Descenso P3

Descenso P4

Visual de Inspección

Encuentro con la canalización agua produción eléctrica

Zona de cascadas en el riu de Cortal Rossó

Cabaña de Cortal Rossó

• Photo of pere vancells

pere vancells Aug 4, 2019

Ruta molt maca. Cuidado pero amb el roaming dels mobils. Agafa andorra on cobren 60€ per 10 MB

• Photo of F. Iniesta

F. Iniesta Aug 4, 2019

Cierto Pere, el año pasado me sacudieron por ese concepto en esta ruta y también en la subida a la Tossa Plana de Lles. Vodafone te cobra 30 € día cuando estás fuera de Europa. No me hicieron caso en la reclamación, así que les denuncié ante la Junta Arbitral de Consumo presentado como prueba los track de los recorridos, que en ningún caso había entrado en Andorra. Finalmente me devolvieron los 60 €.

Ahora lo que hago cuando estoy en zonas próximas a la frontera andorrana es poner el móvil en modo avión.

Gracias por la observación. Es importante