767 f
2.9
5.7

near Finestrat, Valencia (España)

El Puig Campana, con sus 1408 metros de altitud, es el segundo pico en la provincia de Alicante en lo que a altura se refiere, dominando la comarca de la Marina Baixa, Esta es una de las ascensiones clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros, lo que da una idea de la pendiente a superar. Esta ruta la realicé con Ardillas Club de Senderismo, diseñada por Manuel Villanueva y Marco Antonio Márquez. El track es como el del usuario ludwig pero a diferencia de éste, yo no bajé por la pedrera, saliendo así algo más de distancia recorrida pero restándole esa dificultad tan alta que podría presentar la ruta. La dureza de la misma radica en la subida inicial por la pedrera en kilómetro vertical más los casi 20 kilómetros que salen de ruta. La hicimos en un día nublado y ligeramente lluvioso, lo cual nos impidió disfrutar de las magníficas vistas desde la cumbre, pero por otro lado le dio un halo especial. Lástima pues la vista desde la cima del Puig Campana es impresionantes, sin duda de las mejores de toda la provincia. Aitana, la Sierra Helada, el Ponoig, el Cabo de Santa Pola, Tabarca, el Peñón de Ifach, la Sierra de Bernia, la Serrella, el Cabeçó d’Or. Para alcanzar la cumbre de este gigante se escogió la subida por la vertiente sur, por la conocida como “Pedrera“. Así, salimos desde el pueblo Finestrat hasta el puente del canal en la Font del Moli y a partir de ahí empiezas el calvario de la fortísima subida de más de 1000 m de desnivel, muy erosionada, lo que la dificulta aún más. Como la subida es bastante penosa, es recomendable caminar por el lado derecho de la pedrera. Una vez en la cima nos dirigimos por una senda paralela a la de subida hasta el Coll del Bancal del Moro, y desde allí se descendió por el Sendero Botánico de la “Umbría del Puig Campana” hasta el Coll del Pouet. De allí a enfilar hasta el Ponoig, el León Dormido, pues si mirásemos la montaña desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El Ponoig, con sus 1.180 m es una de las últimas estribaciones de la sierra y junto con el Puig Campana y son las montañas más cercanas al mar. Sus grandes paredes y peñascos, aparte de sorprender al visitante, han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías. Una vez culminada la cima volvimos por la senda que rodea la montaña y que tiene un problema y es que sus últimos cinco kilómetros trascurren por asfalto y por tanto, el final se hace bastante pesado.

• Photo of ignacio.ds

ignacio.ds Mar 29, 2013

Enhorabuena por tu ascensión al Puig Campana!

Es una cumbre que tengo pendiente y solo quería preguntarte cuál es el itinerario más accesible en tu opinión.

Muchas gracias. Un saludo.

• Photo of rsirera

rsirera May 11, 2013

Ignacio más accesible es desde Polop pues la pendiente es menor. Aunque saliendo de fines test y dándole la vuelta a la montaña rambién hay una ruta con menos pendiente. Ánimo es una gran ascensión