Uploaded May 9, 2016

Recorded May 2016

2.4
4.7

near la Nucia, Valencia (España)

PUNTO DE INICIO

Teníamos intención de salir desde el propio cruce de MORGOIG, pero los acceso típicos están cerrados y la única posibilidad era meter el coche por el camino que aparece en la reseña, pero eso queda para coches TT. Asique arrancamos desde este punto que alarga un poco el recorrido, pero a fuer de ser sincero, creo que merece la pena el precalentamiento.
Nos encaminamos por él, llegamos al cruce donde aparecen los letreros de MORGOIG
y seguimos pista en dirección al valle que separa la ladera sur del PONOIX CON LA NORTE DEL PUIG CAMPANA.
Llegamos a la bifurcación a la izquierda de la senda que antaño fué clara y clásica de subida a la font de SOLSIDA y encuentro de la perimetral Pr de la cara nor-este del Puig Campana, Hoy en día, senda abandonada, cegada por centenares de pinos secos, restos del gran incendio de 2009 de estas laderas de la montaña por donde circulamos. https://es.wikipedia.org/wiki/Puig_Campana#Incendio_en_2009
Pasamos divertidos y a tropezones entre ramas y troncos, huimos por un atajo ya que la pista antigua se convierte intransitable... pero por donde atajamos.... no se yo....
Bueno, en unos minutos de zancadillas entre ramas y maleza salimos a un tramo algo mas claro, por él llegaremos a la perimetral oficial, la tomamos a la derecha y pronto alcanzamos LA FONT DE SOLSIDA.
Aprovechamos para echar un trago y decidir la continuación de la ruta, teníamos intención de subir por la vertical que entra a la cima por el ANGOSTO, pero está lloviendo, y la trepada intermedia puede ser complicada para algún componente del grupo, así que decidimos seguir la senda oficial que nos conducirá a la pista oficial de subida al PUIG CAMPANA por su cara norte... gracias a Dios esta zona no la alcanzó el incendio y podemos disfrutar de su malaza y pinada natural.
Afrontamos la subida (y que nadie se lleve a engaño, tiene fama la subida vertical por la pedrera sur o canal de LES MARIETES, pero este tramo tampoco es un regalo).
Después del esfuerzo nos plantamos en el BANCAL (o collado) DEL MORO, descansamos unos minutos y nos lanzamos ligeros a la cima..... llegamos... no se vé nada.... pero todo tiene su belleza, disfrutar de una cima de 1408 mts flotando sobre un colchón de nubes, entre media niebla y chispeando.... pues bueno, tiene su encanto.
Tonteamos... como de rigor, junto al PG.. o lo que queda de él, y tomamos camino de regreso sin perder tiempo.
La bajada es más delicada, al menos durante un km el discurrir es vertical y muy resbaladizo (algún € de las papeletas de las elecciones inútiles podría ir a arreglar un poco los parajes naturales de nuestras sierras).
Con prudencia llegamos al COLL DEL POUET y tomamos ya la pista que nos dejará en el punto de partida.
Ha sido un dia imprevisto, pero la montaña siempre te sorprende.... para bien. Es solo cuestión de Amarla.