Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 1360

Uploaded August 1, 2018

Recorded July 2018

-
-
4,599 f
1,700 f
0
1.8
3.6
7.28 mi

Viewed 458 times, downloaded 29 times

near Lon, Cantabria (España)

11-07-2018 Puertos de Edes. Lon-Canal de los Tornos de Edes-Puertos de Edes-Sendero de Somajía-Canal Arredondas-Lon (Picos de Europa-Macizo de Andara).

ITINERARIO:
Lon-Andalubia-Canal de los Tornos de Edes-Puertos de Edes-Los Pandiellos-Peñalba-Sendero de Somajía-Las Cabañas de Lon-Canal de las Arredondas-Lon

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/URp5SXoo8aid6iFa7

La ruta discurre por la vertiente sur del Macizo de Andara (Mazico Oriental de Picos de Europa). Zona agreste y con fuertes desniveles, pero con gran belleza, ideal para el montañero.
Es un ruta de carácter moderado por varios motivos, aunque la dificultad técnica es baja, los desniveles a salvar son grandes, hay fuertes desniveles y hay que estar acostumbrado a caminar por el monte. La marcha discurre por pistas, senderos bien "marcados" y senderos menos "marcados". 12 km. y unos 985 m. de desnivel.

Lo que digo siempre un track es una referencia, y depende de las aptitudes de cada uno, lo que puede ser fácil para unos lo puede ser difícil para otros y viceversa.

Durante un rato pude compartir la grata compañía de un grupo de veteranos montañeros, los cuales superaban con creces los setenta años años alguno. Admirable su estado de forma.

La ruta comienza en el pueblo de Lon (Valdebaró-Camaleño-Liébana). Comienza en el mismo centro del pueblo en el que se encuentra la posada y algunos lugares para aparcar. Cogemos una pista que sale por la parte alta-derecha del pueblo. (A la derecha de la fuente..). Una vez cogida la pista esta sube salvando fuertes desniveles hacia la zona de Andalubia. Aquí comienza la Canal de los Tornos de Edes, que poco a poco nos llevará a la zona de los Puertos de Edes y de los Pandiellos. Aquí ya estamos en la parte más alta por la que discurre la ruta. Desde los Pandiellos parte un sendero que no cogeremos hacia la Canal de Jonfría, que conecta con la de San Carlos. Po la parte baja parte un sendero que si cogeremos, que baja hacia la zona de Peñalba y el Sendero de Somajía, el cual poco a poco nos llevará a conectar con la Canal de las Arredondas, en la zona de las Cabañas de Lon (no visité las ruinas) y comienzo de la Canal de Untuje. Una vez aquí (hay una piedra grande en medio que sirve de señal) tomamos el sendero final de la Canal de las Arredondas, y conectamos con el viejo camino que nos lleva de nuevo a Lon parejo al Río Burón.

Apuntes sobre Lon:

Lon es una localidad del municipio de Camaleño, en la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en una de las montañas que forman el valle de Valdebaró, a orillas del arroyo o río Burón, que nace la vertiente sur del Macizo de Ándara (Picos de Europa), en la zona de la Morra de Lechugales.
Su iglesia de Santa Eugenia ya es citada en el año 832 en el Cartulario de Santo Toribio de Liébana. La iglesia parroquial actual es del siglo XVI y conserva un retablo salomónico del siglo XVIII, con imaginería moderna, salvo el sagrario que es original; tiene una interesante cruz procesional.

Para el que quiera leer un poco.. Macizo de Andara, en Wikipedia...

El macizo de Ándara o macizo Oriental es un macizo montañoso localizado en el norte de España, siendo uno de los tres macizos que integran los Picos de Europa, a su vez, uno de los tramos del macizo Cantábrico perteneciente a la cordillera Cantábrica. Los otros dos macizos son Los Urrieles y el Cornión y es, de los tres, el de menor extensión y altura.

Administrativamente, pertenece a las comunidades autónomas del Principado de Asturias y Cantabria.

El macizo de Ándara se extiende de suroeste a noreste, dividiéndose en dos vertientes en el punto donde se concentran sus mayores alturas, en torno al circo de Ándara. El río Duje, al oeste, separa este macizo de Los Urrieles y el río Deva, al este, marca el límite oriental de los Picos de Europa.

En su interior se encuentran varios restos de explotaciones mineras (minas de Mazarrasa, Evangelista, La Providencia,...) actualmente abandonadas, y aun son visibles los restos de las construcciones anejas a esta actividad. Es fácil encontrar también las abundantes bocaminas, algunas de ellas obstaculizadas para evitar la entrada del ganado a las mismas.

Existe un refugio de montaña, el Casetón de Ándara, que facilita el acceso al macizo y a pocos minutos de él, en dirección al pico Valdominguero, se encuentra el antiguo lecho del lago de Ándara. Este lago, uno de los más grandes que pueblan los Picos de Europa, fue desecado accidentalmente durante las actividades mineras ya mencionadas, probablemente a causa de alguna voladura.

La primera alineación de montañas que se observa por el sur son las Cumbres Avenas. La cima más meridional de este conjunto es el Castro Cogollos (1.692 m), después está el pico del Buey (1.870 m), el Joracón de la Miel (1.902 m), el pico de la Canal Arenosa (1.882 m) y el pico del Corvo (1.878 m).

A través del collado de Cámara se accede al núcleo del macizo Oriental. Siguiendo la alineación suroeste-noreste aparecen en primer lugar las Picos de Cámara (2.050 m), seguidos del pico Pozán (2.188 m), también conocido como el Jiso, cuya arista sureste conforma el itinerario de escalada más importante del Macizo de Ándara.

Siguiendo hacia el norte ya aparecen alturas relevantes, como el Prao Cortés (2.288 m) y el pico Cortés (2.373 m). También el Cueto la Encina (2.193 m), que da paso a la Morra de Lechugales, máxima altura de este macizo con sus 2.444 metros de altitud.

Más al norte se encuentran los picos del Jierru (2.422 m) y la pica del Jierru (2.421 m), también conocida como del Evangelista o Tiro de la Infanta. En este punto se produce una bifurcación, que hacia el norte va al pico Valdominguero (2.265 m), las Malatas y el Cuetu la Vezada, que van a dar, hacia el oeste, a las vegas de Sotres.

Siguiendo del pico Valdominguero hacia el norte están las picas del Jou sin Tierre (2.159 metros la más alta de las dos), el cuetu Tejau (2.129 m), el picu Boro, el cuetu los Clabreros y, finalmente, la pica de Fuente Soles, que va a dar al Jito de Escarandi, límite septentrional del macizo de Ándara.

Desde el pico Valdominguero hacia el noreste existen otras cimas, como son el pico Soriano (2.161 m) y los cuetos de los Senderos y de la Ramazosa (ambos en torno a los 1.900 metros de altitud), en las inmediaciones del refugio del Casetón de Ándara. Al otro lado del refugio se eleva el Pico del Macondíu, de 1.999 metros.

Destacables son también las cumbres que se encuentran al este de la Morra de Lechugales, como son la Silla del Caballo Cimero (2.436 m) y al sur de ésta, la Tabla del Pino (2.154 m).

Desde la pica del Jierru se extiende un cordal hacia el noroeste que recorre cumbres como el Pico del grajal de Arriba (2.349 m), el pico de Grajal de Abajo (2.248 m), el Castillo del Grajal (2.091 m), la Rasa de la Inagotable (2.284 m) y el cueto del Diablo (2.267 m), también conocido como cuetu La Junciana.

Al este de la Junciana se eleva el pico del Sagrado Corazón, de 2.214 metros y con gran significación pues desde el último año del siglo XIX se celebra, por parte de la gente del lugar, una ceremonia en su cumbre. Desde esta cima en dirección este, a través de la horcada Jonfría (1.988 m) se encuentran cimas como el pico de la Jonfría (2.067 m), el Castillín (2.042 m), el alto de los Novillos (2.033 m) o, ya en el extremo oriental, la peña del Roblo (1.775 m).

Tomando como referencia el pico del Sagrado Corazón, se elevan hacia el norte otras alturas como el pico de Samelar (2.227 m), el Canto de la Concha (2.093 m), el Alto de las Verdianas (2.024 m) y, ya por debajo de los dos mil metros, las Becerreras, el cueto de las Becerreras y los Columbros. Desde el alto de las Verdianas y a través del collado de la Llaguna (1.948 m) se alzan, en el extremo oriental del macizo de Ándara, cumbres como el pico de las Agudinas, de 1.976 metros de altitud. Las siguientes cumbres (el pico del Acero, el pico de la Tarabillera, el pico Paña, el cueto de la Llosa y el Ciruenzo Mayor) van perdiendo altura progresivamente hasta rondar los mil trescientos metros y llegar al lugar donde, por el este, terminan lo Picos de Europa.

Los mayores picos del macizo de Ándara

Nombre Altitud Localización
01 Morra Lechugales 2444 Asturias/Cantabria
02 Silla del Caballo Cimero 2436 Cantabria
03 Pica del Jierru 2424 Asturias/Cantabria
04 Pico Cortés 2373 Asturias/Cantabria
05 Pico del Grajal de Arriba 2349 Cantabria
06 Silla del Caballo Bajero 2339 Cantabria
07 Prau Cortés 2288 Cantabria
08 Rasa de la Inagotable 2284 Cantabria
09 Cuetu La Junciana 2267 Cantabria
10 Valdomingueru 2265 Asturias/Cantabria
11 Samelar 2227 Cantabria
12 San Carlos Sdo. Corazón 2214 Cantabria
13 Canto de La Concha 2093 Cantabria
14 Alto de las Verdianas 2024 Cantabria
15 Pico de la Jonfría 2067 Cantabria

View more external

Comments

    You can or this trail