Coordinates 1014

Uploaded March 5, 2017

-
-
4,783 f
2,923 f
0
2.2
4.4
8.71 mi

Viewed 1264 times, downloaded 51 times

near Puertomingalvo, Aragón (España)

Recorrido por el entorno de Puertomingalvo (Teruel) para visitar el espectacular salto de agua del Arquero que se sitúa en lo más profundo del cañón que recorre el río Linares. El regreso lo hicimos por pista, ya que nos fue imposible encontrar alguna de las sendas que aparecen en otros tracks (si es que existen).
Dejamos el vehículo a la entrada de Puertomingalvo junto a la parada del autobús (1.450 m.) Desandamos por carretera hasta la ermita de Sta. Bárbara que se encuentra junto a la carretera que proviene de Villahermosa del Río en un tramo completamente llano.
Junto a la ermita hay un panel donde explica alguna de las características de la zona. A mano derecha sale un camino asfaltado en dirección a una granja de tejado rojizo que se ve a unos cientos de metros. Antes de llegar a la granja encontramos un poste de dirección hacia el río Linares (PR-TE 25) que es el que vamos a seguir.
Siguiendo las abundantes marcas amarillas y blancas iremos descendiendo sin pausa ninguna entre bancales abandonados al principio y por zonas de bosque más abajo hasta que llegamos a la abandonada construcción de la Casa Gil (990 m.).
Por detrás de la casa continúa la senda que nos bajará hasta el mismo cauce del río Linares (río Villahermosa en la provincia de Castellón) junto a un abandonado molino (910 m.).
Por un peculiar "puente" de troncos cruzamos el río Linares y tras un breve tramo de empinada subida llegamos al pie de la impresionante cascada del Arquero, de 20 metros de altura, que dependiendo de la época puede llevar más o menos caudal o incluso estar parcialmente congelada pues está en una ladera orientada al norte.
Volvemos al cauce del río, cruzamos el puente de troncos de nuevo y nada más comenzar a andar por la pista (de un característico color gris) hay que estar muy atentos a encontrar una senda (algunos hitos sí que vimos) que sale a la derecha.
Esta senda va bordeando un peligroso precipicio junto al río (va muy pegada al borde y hay mucha piedrecilla suelta) hasta que llega al paraje del Molino Badal (890 m.) donde encontramos un bonito puente colgante. Este es el punto más bajo de la ruta.
A partir de ahora solo queda seguir la interminable pista que sale junto al molino y que, salvando casi 500 metros de desnivel, nos dejará en la carretera a un kilómetro del pueblo. Este tramo de pista pasa por varias masías abandonadas y en algún track he visto recorridos que la evitan subiendo por alguna perdida senda o incluso campo a través. Pero como no iba a mejorar para nada las vistas y nos podíamos meter en algún problema de orientación decidimos seguir la pista que en este tramo pasa por un bosque de robles que en otoño debe estar bonito.
Ya en la carretera solo queda seguirla hasta el pueblo superando el último centenar de metros de desnivel y dar una vuelta por sus medievales calles.
La ruta está subida a mano por problemas en el GPS en el fondo del barranco que hizo perder la ruta. La bajada hasta la cascada no tiene pérdida ninguna pues está muy bien marcada con pintura y postes (a no ser que haya nieve y tape las marcas en el suelo).
El único tramo dudoso (que si nos fijamos no habrá problema) es entre los dos molinos por el fondo del río pues ya no hay marcas aunque sí algún hito al principio y luego la senda es muy clara y además solo puede pasar por un sitio.
Desde el molino Badal nosotros seguimos por la pista porque, como ya dije, no encontramos ninguna senda para subir. Puede que bajando sea más fácil orientarse.
De todas maneras las vistas desde la pista son muy extensas hacia el sur pudiendo ver las sierras de Espadán y Calderona.
Fuentes no vimos en todo el recorrido y las aguas del río, aunque aparentemente muy limpias, están en una zona con mucho ganado vacuno como ya pudimos comprobar por la gran cantidad de "minas" que tuvimos que sortear en todo el recorrido. Por último, aunque el recorrido transcurre a gran altura, la orientación del mismo hacia el sur puede que lo hagan sofocante en verano para subir sin sombra ninguna por la pista.
Al estar subida a mano el desnivel acumulado está algo aumentado pues es muy difícil dibujar el recorrido por el sitio exacto. La altura máxima es el casco de Puertomingalvo a 1.463 metros. El más bajo el molino Badal a 890 metros. A la bajada todo es cuesta abajo y a la subida tampoco hay descanso con lo cual el desnivel ronda los 600 metros, no 748 como marca la ruta. Entre bajar y subir nos costó 4 horas y media parando a almorzar y haciendo un montón de fotos.
Sacred architecture

Ermita de Santa Bárbara

Waypoint

Senda de bajada

Waypoint

Pista

Intersection

Seguir por senda

Ruins

Casa Gil

River

Antiguo molino y río

Waterfall

Cascada del Arquero

Risk

Senda peligrosa

Building of interest

Molino Badal

panorama

Púlpito

Intersection

Pista a la derecha

Ruins

Masía abandonada

Waypoint

Masía Capilla

Ruins

Mas de Benages

Tree

Bosques de robles

Risk

Carretera

panorama

Vistas

Building of interest

Puertomingalvo

Comments

    You can or this trail