Time  4 hours 49 minutes

Coordinates 2007

Uploaded April 2, 2016

Recorded April 2016

-
-
5,163 f
3,918 f
0
2.5
4.9
9.81 mi

Viewed 631 times, downloaded 26 times

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

En el centro de la provincia de Granada, y a escasos 20 kilómetros de la capital, se encuentra el Parque Natural Sierra de Huétor. Un conjunto de sierras de media altura, donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno que determina la abundancia de formaciones kársticas. En ellas, el agua se filtra hasta las entrañas de la montaña originando galerías y cuevas donde se acumula, como ocurre en la conocida Cueva del Agua. Posteriormente, emanará en forma de manantiales como sucede en Fuente Grande. Dos de los ríos que recorren estos parajes son el Darro y el Fardes, donde en este último existe trucha común y se ha convertido en un lugar de reunión para los aficionados a la pesca deportiva.


Uno de los principales atractivos de este parque natural es su facilidad de acceso, así como las numerosas pistas forestales que lo recorren, haciendo de él uno de los espacios naturales más visitados de la geografía granadina.


Pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera componen un valioso mosaico donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de un gran interés de conservación, como raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real.


El Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con muchos otros alicientes aparte de su valiosa naturaleza, ya que es un lugar con un rico pasado histórico-cultural, especialmente gracias a su inestimable legado musulmán junto con el inconfundible sabor serrano de los pueblos de su entorno: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar.


De la cultura árabe se conservan legados como acequias, alquerías o los baños árabes de Cogollos Vega, mientras que en el pueblo de Víznar se puede visitar el neoclásico Palacio del Cuzco, declarado Monumento Nacional. Diezma es un estupendo mirador de Sierra Nevada. Este lugar permite el disfrute de los aficionados a la fotografía, ya que desde aquí se captan unas bellas panorámicas de la sierra vecina. También se podrán identificar en vuelo apareces como el águila real, cuyo majestuoso vuelo resulta inconfundible. Para reponer fuerzas, hay que degustar la gastronomía típica del lugar, desde el tradicional pan de Alfacar, el exquisito alimoje con bacalao o las famosas gachas con miel.


Vestigio de la historia reciente son las numerosas trincheras construidas durante la Guerra Civil Española, auténticos miradores naturales desde donde se divisa las mejores panorámicas de este espacio.


Internet Junta de Andalucia
Picnic

Area Recreativa Puerto Lobo

Information

Campamento Juvenil

Las Instalaciones del "Campamento Alfagura" se construyeron a mediados del siglo pasado, con el objeto de ofrecer un lugar para la realización de campamentos y encuentros entre jóvenes scouts de toda España. Con el tiempo, se construyó una primera edificación que contenía unos amplios servicios y estancias para los monitores. La enfermería y diversas dependencias fueron llegando posteriormente, así como la piscina, las instalaciones deportivas y por último el salón-comedor y la cocina. Nuestra empresa ha apostado por la restauración y reutilización de estas instalaciones para la creación de un Albergue Rural, además de mantener la esencia de las acampadas al aire libre y las actividades en la naturaleza con instalaciones más adecuadas a las necesidades actuales. Te invitamos a que descubras nuestras instalaciones, enmarcadas en una parcela totalmente cercada y con una extensión de aproximdamente 2 ha. http://www.campamentoalfaguara.com/
Picnic

Centro de Visitantes Puerto Lobo

Summit

Cruz de Viznar

Una solitaria cruz de madera ( mas bien acero ) que corona el Collado de Víznar da nombre a este sendero que tiene mucho interés para los amantes de la flora y la fauna pero también, para todos aquellos que disfruten con unas espléndidas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada. Desde él, podemos descubrir la transición que existe desde las zonas serranas hasta las zonas llanas de la depresión de Granada. Cada municipio corona su pico más alto con una cruz, para señalizar las cumbres de sus pueblos. Así, desde el cerro de Víznar, podemos ver las de Alfacar y Huétor Santillán (cerca del cerro del Maúllo), y, a lo lejos, la de Beas de Granada. Prácticamente todo el recorrido nos permite disfrutar de vistas al paisaje agreste de estas sierras, repobladas fundamentalmente de pinos, y en las que se recupera hoy la vegetación natural, el monte mediterráneo con encinas, quejigos y su matorral característico. Del Internet Junta de Andalucia .....!
Cave

Cueva de los Marmoles

Cave

Cueva del Agua

Cave

Cueva del Gato

Intersection

Desvio Cueva del Gato

Intersection

DesvioTorre

panorama

Mirador Cueva del Agua

River

Nacimiento Darro

Ruins

Sanatorio de la Alfaguara

Bertha Wihelmi construyó este hospital para enfermos de tuberculosis en 1923. En medio del campo y en plena naturaleza, las ruinas del sanatorio son ya sólo el recuerdo de lo que un día fue una gran obra de caridad. El escalofriante enclave de la ruinosa clínica y las extrañas historias de fantasmas que la rodean incluyen al sanatorio en nuestra lista de lugares misteriosos.
Ruins

Trincheras De Cerro Maúllo

Las trincheras del Maúllo fueron construidas por el bando franquista y seguramente serán de las mejor conservadas en el Parque, incluso parecen haber sido restauradas en algún momento. Se conforman en torno al Cerro del Maúllo, rodeándolo casi en su totalidad con sus galerías, de las que sobresalen de tanto en tanto las garitas que servían tanto para vigilar como para disparar al enemigo. En las siguientes fotografías podemos observar tanto algunas de las galerías del Maúllo como las vistas que desde allí se otean y que hacían de este lugar un punto estratégico para la defensa de la zona por las tropas fascistas. Como se observa no sólo se vigilaba gran parte de los montes de la Sierra sino también el propio pueblo de Huétor Santillán. Son las más accesibles al gran público, ya que desde el Centro de Visitantes de Puerto Lobo se inicia un sendero bien señalizado y que con no mucha dificultad nos lleva en no más de 30-45 minutos al Cerro del Maúllo y a sus trincheras. http://waste.ideal.es/cerrodelmaullo.htm
Summit

Cerro de la Cruz

Waypoint

Cruce de Caminos

Waypoint

Cruz de la Sierra De Alfacar

Es uno de los símbolos más conocidos por montañeros y senderistas de la provincia de Granada. La Cruz de Alfacar, que también llaman Cruz de los Maestros, vuelve a tener la imagen de cuando se construyó hace más de cien años en el cerro del Calar, a 1.525 metros de altitud. Informa el diario Ideal Un grupo de vecinos de Alfacar, senderistas y montañeros, han sido los artífices de la recuperación de la cruz, que se encontraba en un grave estado de abandono, semiderruida y a la que incluso le faltaba uno de sus brazos. «Fue toda una sorpresa llegar al pico y encontrarnos que la vieja cruz estaba completamente nueva, blanqueada y recuperada en su totalidad», dicen Gabriel Osorio y Arcadio Egea, autores de diversos libros sobre senderismo en Granada, que aseguran que junto con la llamada Cruz de Víznar se trata de uno de los elementos más significativos del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y de la Alfaguara en particular. ABC.es
Intersection

Desvio Maullo

panorama

Husmeando

Waypoint

Inicio Final

panorama

Mas Vistas

Waypoint

Mirador Contraincendio

panorama

Vistas

panorama

Vistas a Viznar

Comments

    You can or this trail