Moving time  3 hours 27 minutes

Time  5 hours 30 minutes

Coordinates 1863

Uploaded June 14, 2018

Recorded June 2018

-
-
7,010 f
5,147 f
0
1.6
3.2
6.34 mi

Viewed 792 times, downloaded 86 times

near Torrestío, Castilla y León (España)

Ruta desde Puerto Ventana a los Huertos del Diablo Sur y Norte y Peña Melluque. En el camino de ida se va a la Collada Socellares por la ladera del Pico Busbudin o Rebollosas y a la vuelta se sube desde la collada a dicho pico.

Por fin, día esplendido desde el punto de vista meteorológico. Sol, buena temperatura y algo de viento que no molestó (puntualmente sopló con cierta fuerza en la cima del Huerto del Diablo Sur). Un día sin nubes/niebla en el que pudimos disfrutar de las vistas a lo largo de toda la ruta. El grado de dificultad técnica es de FÁCIL. Se da por supuesto que esta calificación es válida para condiciones meteorológicas favorables y que hay que tener cierta experiencia para afrontar el esfuerzo de los desniveles de la ruta y para caminar por rocas en algunos tramos. Con precaución y dosificando esfuerzo, se consigue disfrutar de una ruta relativamente tranquila y sencilla.

Iniciamos la ruta en el punto de la pista de Puerto Ventana a Ricabo en el que hay una fuente. Poco más adelante, a mano derecha, sale un pista que sube hacia las explotaciones mineras, a cielo abierto, abandonadas. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se pueden atajar algunas revueltas iniciales de la pista. La ruta se puede seguir sin dificultad alguna y si hubiera alguna mínima duda, se puede consultar el track. Desde el primer momento y durante todo el recorrido se disfruta de maravillosas vistas en todas las direcciones. La tentación de documentar la ruta con fotografías es constante y por eso hay que extremar aún más, si cabe, las precauciones.

Alrededor del punto kilométrico 2,3 aprox. hay que estar al tanto para decidir si se sigue subiendo por la senda hasta la cima del pico Busbudin o Rebollosas (y luego bajar a la collada Socellares) o si se prefiere ir por la ladera Este de dicha cima e ir más directo hacia la collada. Nuestro track va por la ladera en el camino de ida y sube por la cima a la vuelta.

Sobrepasada la Collada Socellares hay que encarar la pala de subida hacia la zona de los Huertos del Diablo. Después de un primer tramo, se abren dos opciones: a) se puede subir directamente por la pala (como indica nuestro track) o b) se puede subir por una senda que va por el lateral izquierdo de la misma (esta opción es la que figura en el track en el camino de vuelta). Quizás esta segunda opción sea la más "ortodoxa" y posiblemente algo más cómoda tanto para subir como para bajar.

Tanto por un camino como por otro, al final se llega a una pequeña collada (collada Melluque) desde donde se puede ya divisar directamente el panorama de subidas que nos aguardan. Con tiempo bueno y despejado es relativamente fácil encontrar el camino de subida al Huerto del Diablo Sur (al que decidimos subir en primer lugar). Luego, desde él, se va directamente hacia el Huerto del Diablo Norte, bajando primero un tramo y encarando luego la subida. Sobran las palabras para describir el placer del disfrute de las vistas desde ambos picos. En particular, a mi me resulta especialmente hermosa la vista de Peña Rueda y los Puertos de Agüeria, hacia el Este, y la vista, más alejada, de todo Somiedo, hacia el Oeste.

Bajando desde el Huerto del Diablo Norte, decidimos acercarnos a una cima con hito, situada a mano derecha (en los mapas no figura ningún nombre) y desde allí, continuamos bajando para cruzarnos con la trayectoria de subida (a la altura de la collada Melluque anteriormente mencionada) y subir, fácilmente, hasta la cima de Peña Melluque o Pico de la Cueva de Melluque (los mapas sitúan la cueva bastante abajo de la ladera Suroeste).

Como ya indiqué anteriormente, el camino de bajada lo hicimos por la senda que discurre por el lateral de la pala de subida y una vez alcanzada la Collada Socellares, la bordeamos y subimos hacia la cima del pico Busbudin o Rebollosas para bajar desde allí por la senda que termina por juntarse con la que usamos para subir (por la ladera del pico) y repetir el camino de bajada hasta el punto de inicio.

Excursión muy agradable (me atrevería a decir que fantástica) disfrutada con amigos del grupo "colgao del monte".

2 comments

  • Photo of El Chiflau

    El Chiflau Jun 16, 2018

    Una buena y guapa ruta. Estais hechos unos chavales. Saludos

  • Photo of Ángel Durán

    Ángel Durán Jun 16, 2018

    Muchas gracias. Después de tantos días nublados, el tiempo ayudó. Saludos

You can or this trail