Uploaded January 30, 2015

Recorded January 2015

1.8
3.6

near Lozoya, Madrid (España)

Ruta realizada el 11 de Enero de 2015.
Tiempo total empleado 4 horas 30 minutos.
Distancia recorrida 11,5 Km.
En la localidad de Lozoya (Madrid), puerto de Navafría.
La ruta Hacia el pico Nevero, la iniciamos en el mismo puerto de Navafría (1.773 m). Este puerto es el único que comunica directamente el valle del Lozoya con la provincia de Segovia y el único situado enteramente en los Montes Carpetanos, este es el nombre que recibe la parte norte de la alineación montañosa principal de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). La montaña más alta de estos montes es El Nevero (2.209 m), ubicado en la zona central de los mismos. El nombre de esta montaña viene de un característico y visible nevero con forma de Z situado en la zona alta de la cara sur, en dicha cara son visibles los rasgos glaciales.
Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay en lo alto del puerto y nos dirigimos hacia el centro de esquí nórdico, existente en el mismo puerto. Debido al retraso de las nieves en este invierno, aún encontramos abierta la pista que sale del centro de esquí y por ella empezamos a andar. Cuando están abiertas las pistas para el esquí, hay problemas de acceso para paseantes.
Esta pista nos conducirá sin problemas, con una muy suave pendiente por la ladera de la montaña, dirección norte, adentrándonos en la provincia de Segovia. El día está nublado y con niebla baja, por lo que no tenemos buena visión de los montes de Regajo que quedan a nuestra derecha y de los pinares de sus laderas. Después de una media hora, 2,5 km, llegamos al mirador de Navalcollado, donde paramos y tiramos unas fotos, hace frio y seguimos nuestro camino. Un poco más allá, abandonamos la pista y tomamos a la izquierda, vamos ahora dirección S.O. aquí la pendiente aumenta, se acabó el paseo. Poco a poco la nieve hace su aparición en el camino. Hay tramos helados, nos metemos por el pinar para evitar resbalones, pero se hace penoso, con tanta rama baja y caída, al final decidimos ponernos los crampones y pisar con seguridad. Sin mayores dificultades vamos llegando a lo alto del puerto, a nuestra espalda queda la meseta segoviana y en primer término Navafría. En el collado anterior al pico del Nevero nos quitamos los crampones y continuamos hacia la cima, pasamos la valla de piedra de la linde del nevero y llegamos al pico. El viento es muy fuerte en la zona, hemos empleado 1 hora y 45 minutos, así que hacemos unas fotos, observamos el paisaje,todo el valle del Lozoya, con la Cuerda Larga, Peñalara y a nuestros pies el embalse de Pinilla, algunos restos de lo que fueron posiciones del frente de la Guerra Civil y desandamos esta última parte hasta el collado. Estamos por encima del nevero, tomamos dirección hacia él, pasando una valla metálica a medio caer.
Descendemos por un lateral del nevero, seguimos el desagüe natural, el camino no está muy bien señalado, o mejor dicho hay demasiados, así que nos dejamos llevar para faldear hacia la izquierda. Nuestro próximo destino es el mirador de peña del Cuervo. Este es un observatorio natural privilegiado, pero el tiempo está empeorando y el viento lo hace aún más desagradable, buscamos un lugar más resguardado y reponemos fuerzas con algo sólido, hemos tardado 40 minutos desde el pico, en total llevamos unas 3 horas desde el comienzo. No nos queda más que faldear hasta donde dejamos el coche esta mañana. Decidimos no perder demasiada altura y acercarnos hasta las praderas de Hoyo Grande, el camino no está muy claro, seguimos por el pinar siempre en la misma dirección hasta salir a la pista-cortafuegos, que sale del mismo puerto y que sube a la cuerda del Nevero y que a nosotros nos llevará hacia abajo hasta el aparcamiento. El día se ha aclarado, hacemos unos estiramientos y en el coche, hacia Lozoya, donde nos espera un café o quizá una cervecita.
Intersection

A la izquierda

Dejamos la pista, tomamos a la izquierda
Summit

Zona Nevero

• Photo of zancada777

zancada777 Mar 29, 2015

Mañana haremos esa ruta ya os diremos muchas gracias por detallarla tan completa

• Photo of arqueo

arqueo Apr 8, 2015

Espero que lo pasarais bien y disfrutarais con el paisaje aún con bastante nieve.