Time  7 hours 2 minutes

Coordinates 2162

Uploaded April 25, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,973 f
5,631 f
0
1.9
3.7
7.42 mi

Viewed 624 times, downloaded 42 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)



Puerto Navacerrada-Siete Picos-El malasjana-Sendero de Herreros(Sierra Guadarrama)


Entorno:

Puerto Navacerrada,Siete Picos,Umbria Siete Picos, Fuente Paquito Ochoa,El malasjana,Fuente ocho ezequiel,Fuente de los Acebos, Sendero de Herreros, Cerro Telegrafo, Virgen de las Nieves,Puerto Navacerrada

Datos Técnicos:


Tipo actividad: Senderismo

Tipo camino: Sendero

Tipo sendero: Lineal

Distancia: 12,0 KM

Tiempo: 7:03 h

Tiempo movimiento: 4:29 h

Tiempo parado: 2:34 h

Altura mínima: 1716 m

Altura máxima: 2125 m

Desnivel Positivo: 750 m

Desnivel Negativo: 750 m

Dificultad: Media-Alta

Situación:


El parque nacional de Sierra de Guadarrama se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid y algo más del 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara, con sus 2.428 m es la cima de mayor altitud, y junto con otras cuatro cumbres aledañas de más de 2.271 m, conforma la cresta del llamativo Macizo de Peñalara, que se prolonga desde el Puerto de Los Cotos, en dirección N-NE, hasta el Collado del Camino del Nevero.



A partir de aquí el Parque Nacional continúa hacia el noreste siguiendo el eje central de la Sierra de Guadarrama, atravesando el Puerto de Navafría, hasta llegar a la cumbre de Reajo Alto (2.100 m). Existe otro cordal montañoso imponente, Cuerda Larga, que se inicia en el Puerto de Navacerrada y que, durante 16 km, mantiene una altitud superior a los 2.000 m, con una cota máxima de 2.383 m en Cabezas de Hierro. El Puerto de la Morcuera marca el final de Cuerda Larga y el inicio de la Sierra de la Morcuera, de menor altura que la anterior, y que se prolonga más allá del límite del Parque Nacional. Otras sierras y cumbres de interés son Siete Picos, que discurre entre el Puerto de Navacerrada y el Puerto La Fuenfría, Sierra de los Porrones, La Pedriza, Peña del Oso (2.196 m) y Montón de Trigo (2.195 m).



La travesía de Cuerda Larga es uno de los caminos más importantes que hay en toda la Comunidad de Madrid debido a su gran longitud y desnivel acumulado. Sin embargo no requiere grandes conocimientos técnicos sobre escalada, salvo en invierno y primavera, época en la que es necesario el uso al menos de crampones debido a los grandes espesores de nieve y hielo que se encuentran a esas altitudes. El fuerte viento puede ser otro factor de riesgo que hay que tener en cuenta si se quiere realizar el sendero de la Cuerda Larga.




El Telegrafo
Fuente de los Acebos
Pico 1-El Malasjana(1934 m)
Pico 3
Pico 4
Pico 5
Pico 6
Pico 7-Siete Picos(2128 m)

Comments

    You can or this trail