Juradoace
88 10 62

Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 1592

Uploaded December 4, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,465 f
3,818 f
0
1.9
3.8
7.63 mi

Viewed 2138 times, downloaded 78 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Lugar: Puerto de Navacerrada y Cercedilla, Sierra de Guadarrama
Distancia: 12,3 kms
Desnivel +: 291 m. Desnivel -: 918 m.
Altitud Mínima: 1164 m.
Altitud Máxima: 1970 m.
Tiempo total: 5 horas
Dificultad: Fácil - Moderado

La ruta comienza en la estación de tren del Puerto de Navacerrada, también se puede empezar desde el aparcamiento del mismo Puerto. Este día tuvimos una mañana fría y con niebla, pero poco a poco se fue dejando ver el sol y despejando la niebla.

Subimos al Puerto cogiendo el tren de la linea C-9 que va desde la estación de Cercedilla al Puerto de Cotos, con parada en el Puerto de Navacerrada, y desde ahí bajamos andando hasta la estación de Cercedilla cogiendo la Senda Herreros desde su comienzo y al llegar a la Fuente de los Acebos, seguiremos bajando por el curso del rio hasta el mismo pueblo de Cercedilla y de ahí por sus calles hasta su estación.

Nada mas bajar del tren en el puerto, andaremos unos pocos metros y subiremos por unas escaleras para encontrar rápidamente el sendero Arias, el cual tomaremos y seguiremos hasta casi llegar a venta Arias. Sera una pequeña cuesta para entrar en calor. Mientras subimos llegaremos a una curva donde vemos una barrera, una puerta, y el sendero PR-8, el cual tomaremos y seguiremos durante buena parte de la ruta. Este sendero corresponde al tramo entre el Puerto de Navacerrada y llega a la Pradera de Navarrulaque pasando por el Valle de Siete Picos, lo que seria la cara sur del cordal.

Seguimos subiendo por una pequeña pedrera hasta dar con la valla de madera, giramos a la izquierda y seguimos el PR-8 hasta que podamos entrar dentro de la valla, que sera en la cima donde vemos el final de los remontes. Desde aquí tenemos unas buenas vistas pero debido a la niebla no pudimos ver todo lo que nos gustaría.



Continuamos avanzando por el PR-8 hasta que veamos la bifurcación 1, en donde tomaremos el camino de la derecha, que es el del PR, pero poco mas adelante veremos otra bifurcación con pequeñas piedras en el camino, en esta ocasión si tomaremos el camino de la izquierda, dejando el PR a la derecha. Este nuevo camino nos llevara a la Virgen de las Nieves, es un camino con piedras y algunas rocas, pero muy sencillo. Después de la respectiva visita a la Virgen, seguiremos un sendero marcado por pequeños hitos que nos llevara a la Pradera de 7 Picos, pasando por el Alto del Telégrafo primero. En la pradera volveremos a coger el PR-8 y ya no lo abandonaremos hasta la Fuente de los Acebos. Aun teníamos mucha niebla en este punto. Una vez dejada la pradera atrás llegaremos a la bifurcación 2, en la cual tomaremos el camino de la izquierda (el de la derecha seria la senda que sube a 7 picos y va por encima), por esta senda iremos bajando progresivamente, aunque habrá pequeñas subidas de rocas. Estos pasos de rocas no serán complicados pero habrá que tener cierto cuidado y no confiarnos al pisar. Durante esta travesía tendremos los 7 picos a mano derecha y los podremos contemplar mientras vamos bajando. En este punto ya estaba el cielo despejado y lucia un sol esplendido que nos permitía contemplar unas buenas vistas de Cercedilla y su entorno. Tras un par de kilómetros andado por este sendero llegaremos a la Fuente de los Acebos, un lugar lleno de vegetación donde el sendero se hace mas pequeño y donde podremos contemplar algunos ejemplares de acebos siguiendo el cauce del rió hacia arriba. Aquí hicimos una parada para descansar y comer algo.

Una vez terminado el descanso nos ponemos en marcha, seguiremos por la senda unos metros mas hasta ver la bifurcación 3, en la cual veremos unas aspas que indican que el PR-8 no es por ahí. Pues hasta aquí llega nuestro recorrido de la Senda Herreros, ahora cogeremos este desvió a la izquierda (donde están las aspas pintadas en la roca) y seguiremos descendiendo siguiendo el cauce del Río Pradillo hasta Cercedilla. En este nuevo camino podemos ir por la derecha del rió o también por la izquierda, ambos caminos bajan hacia abajo. Nosotros cogeremos el camino de la izquierda en la mayor parte del trayecto, desde nuestra perspectiva, dejando el rió a nuestra mano derecha. Después de bajar un buen tramo, veremos una cascada, con bastante agua en esta época, y a continuación llegamos a una pista forestal. Si seguimos esta pista a nuestra derecha y abandonamos el rió llegaremos a la Estación de tren de Camorritos (por donde ya no para el tren) y de aquí podremos seguir por la carretera hasta la Estación de Cercedilla, pero en esta ruta seguiremos bajando por el rió Pradillo hasta el pueblo.
Una vez dejadas las vías del tren atrás, seguiremos bajando por el cauce izquierdo del rió, no es una senda bien marcada pero se intuye que se puede caminar por ahí perfectamente, pasaremos por el Puente 1 y seguiremos andando, es posible que en algunos tramos perdamos de vista la senda o esta desaparezca pero da igual, lo importante es dejar el rió a mano derecha y seguir bajando, en esta ruta a veces haremos campo a través debido a la cantidad de hojas caídas que ocultaban las pequeñas sendas. Al final después de unos 4,5 kilómetros de bajada desde la Fuente de los Acebos, por bosque de pinos, robles y demás vegetación llegamos al puente 2, donde abandonaremos definitivamente el Rio Pradillo y veremos a la derecha el cruce con el GR-10 que sube hasta el Puerto de la Fuenfria.
Nosotros seguiremos recto y pasaremos por una puerta, la cual nos llevara al pueblo de Cercedilla. Primero veremos el Polideportivo municipal y siguiendo la carretera hacia abajo llegaremos hasta la calle principal del pueblo y que atraviesa todo el municipio. Podremos ver una fuente a la derecha al paso del arroyo de la Teja por el pueblo y seguimos por la calle principal, cruzamos de nuevo las vías del tren que nos subió al puerto y siguiendo esta carretera cogemos un desvió a la izquierda que nos dejara en la estación de tren de Cercedilla. Desde el polideportivo a la estación habrá unos 2 kilómetros de distancia.
ESTACION
PUERTA
REMONTE
CRUCE
VIRGEN
ALTO
PRADERA
CRUCE
MIRADOR
FUENTE
CRUCE
CASCADA
VIAS
PUENTE
PUENTE
GR
PUERTA
POLI
ESTACION
Río Pradillo
Embalse
Camorritos
1886 m
Camino

1 comment

  • Mapiyo Aug 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonitas vistas, una ruta fácil de seguir, a mi se me acabó la batería y la hice sin problemas, con alguna variante pero llegué a destino

You can or this trail