Download

Distance

4.61 mi

Elevation gain

4,009 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

568 ft

Max elevation

8,031 ft

Trailrank

49

Min elevation

4,631 ft

Trail type

One Way

Time

4 hours 15 minutes

Coordinates

1328

Uploaded

August 10, 2021

Recorded

August 2021

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Share
-
-
8,031 ft
4,631 ft
4.61 mi

Viewed 631 times, downloaded 40 times

near Los Nogalillos, Nuevo León (Mexico)

Destino: Puerto La Papa
Dificultad: 7B-II
Ruta: Ascenso por Ciénega de González

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Con destino al sur de la ciudad de Monterrey, se emprende rumbo hacia el municipio de Santiago, donde a la altura de la presa de la boca se torna hacia la derecha con rumbo hacia el hotel Cola de Caballo, se trata de un sendero pavimentado, sin embargo, por la inclinación de la carretera es recomendable revisar tanto la presión de los neumáticos, como los frenos de tu vehículo para poder transitar de forma más segura.

Desde esta intersección, se manejan aproximadamente unos 35 minutos, se pasa el tramo turístico de la Cola de Caballo y también el hotel, así como Puerto Genovevo, hasta llegar a los albores de Ciénega de González, justo pasando las cabañas de los encinos, existe un lugar bastante amplio y seguro a un lado de la carretera donde usualmente se dejan máquinas de construcción, y donde se puede estacionar el vehículo para dar comienzo a la ruta.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de la vereda.

ESTACIONAMIENTO: Justo pasando las cabañas de los encinos, existe un lugar bastante amplio y seguro a un lado de la carretera donde usualmente se dejan máquinas de construcción, en este punto es donde se pueden estacionar los vehículos. Aunque también existe la posibilidad de dejar el vehículo en la Ciénega de González donde existen una cantidad abismal de espacios, solo considerar el gran tramo caminando de un punto a otro de alrededor de 1 kilómetro.

COSTOS: Al momento de escribir esta reseña, la realización de esta ruta no implica ningún costo.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel físico grado 7, lo que significa que se trata de un recorrido que va a presentar una demanda energética considerable, ascendiendo entre 1000 - 1200 metros de desnivel y tomando aproximadamente entre 8-9 horas completar la ruta.

DIFICULTAD TÉCNICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel técnico grado B, debido principalmente a la inclinación constante de la ruta hasta llegar al Puerto donde además la vereda no está del todo marcada, requiriendo habilidades de orientación.

EXPOSICIÓN SOLAR: La exposición solar en este recorrido alcanza un nivel grado I, lo que significa que la mayor parte de la ruta está cubierta por sombra.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta en este recorrido está marcado el 90% del sendero, más concretamente, hasta llegar al mirador y zona de campamento es donde el camino de terracería se convierte en un single track que se va volviendo cada vez más estrecho y donde la vegetación se presenta densa, es importante portar el gps o wikiloc en el celular con la batería suficientemente cargada para realizar esta vereda.

ALIMENTOS Y LÍQUIDOS: Como se trata de una ruta que suele transitar en 8-9 horas, ida y vuelta, es recomendable llevar lo siguiente:

4 litros de agua + electrolitos
Frutas ricas en agua como manzanas, naranjas o toronjas.
Semillas o frutos secos con alto valor proteico como almendras, cacahuates o pistaches.
Barritas, cereales o galletas con alto valor en carbohidratos.
Llevar comidas tipo sandwich, tacos, tortas, flautas o algún otro alimento que sea fácil de transportar e ingerir en la montaña.

VESTIMENTA: Aunque se trata de una ruta que presenta sombra la mayor parte del camino, existe un segmento donde la vegetación crece y es recomendable portar lo siguiente:

Camiseta de manga larga.
Pantalón fresco y flexible.
Botas de senderismo.
Sombrero y Buff.

EQUIPO ADICIONAL: No se requiere de equipo adicional para la realización de esta ruta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
Magnífica aventura cerca del poblado de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Ya habíamos oído hablar acerca de los muy bellos bosques de la zona entre Laguna de Sanchez y La Ciénega de González, así que pusimos rienda suelta a esta aventura para verlo con nuestros propios ojos. A la fecha de escribir estas líneas, han transcurrido 5 meses desde el gran incendio que lamentablemente consumió gran parte de la sierra entre Coahuila y Nuevo León, afortunadamente y de manera sorpresiva esta zona que recorrimos prevaleció y actualmente permanece intacta.

Ubicado a 1 hora de la ciudad de Monterrey, se encuentra La Ciénega de González, territorio popular entre escaladores y deportistas de montaña por las inmensas paredes y las majestuosas panorámicas que ofrece El Salto, un cañón adyacente al poblado y que es una meca mundial para la escalada. A 2 kilómetros de este lugar fue donde decidimos estacionar el vehículo justo a lado de la carretera principal, como se indica en el waypoint, se trata de un lugar bastante seguro y estable para dejar el vehículo.

Una vez en pie, se caminan aproximadamente 100 metros hasta llegar a un portón el cual se puede rodear por un costado para poder irse integrando a un antiguo aserradero que más adelante presentara un amplio camino de terracería, el cual se mantiene constante hasta la última parte de la ruta, dicho sendero representa una perfecta oportunidad para realizar este recorrido de forma cómoda, platicando y además con sombra el 90% del camino.

Se pasan por algunos miradores, un par de entronques que están bien marcados e incluso un ojo de agua artificial donde se puede descansar perfectamente, se continúa de esta forma por al menos 5 kilómetros hasta llegar a un gran mirador donde se suele acampar y hacer picnics debido a la belleza del escenario, a partir de este punto el recorrido se transforma en un single track un poco más cerrado por la vegetación y un poco más técnico por cuestiones de orientación, desniveles muy marcados y tierra suelta, sin embargo, con los recursos adecuados esta parte se atraviesa sin mayor dificultad, se continúa de esta forma hasta llegar a un portón abierto donde se encuentra el puerto, esta parte es muy bonita debido a que el terreno se torna medianamente plano con flores y árboles enormes. Como se podrá apreciar en el mapa, nosotros continuamos subiendo unos 15 minutos más (por la derecha) para llegar a un mirador que nos ofreció una brisa bastante revitalizante, una sombra para descansar y lo mejor: una vista espectacular hacia los poblados de La Trinidad, Potrero Redondo, La Camotera y La Cebolla.

En general se trata de un recorrido bastante agradable, lleno de escenarios espectaculares y con un sendero bastante marcado la mayor parte de la ruta, sin embargo, es recomendable realizar esta ruta en otoño-invierno para una mayor seguridad y aunque no presenta dificultad técnica avanzada si pide mucho físico, así que la recomendación es ir bien preparado con al menos:

- 4 litros de agua + electrolitos
- Comida y snacks para 8-9 horas de recorrido
- Headlamp
- Baterías portátiles
- Kit de primeros auxilios
- Sombrero y Buff
- Pantalón y manga larga por el sol

Esperamos que esta reseña haya sido de tu agrado, te deseamos una aventura formidable, a disfrutar la madre naturaleza. GRACIAS.

View more external

Car park

Estacionamiento

  • Photo of Estacionamiento
Estacionamiento
Overnight

Hotel Los Encinos

  • Photo of Hotel Los Encinos
Hotel Los Encinos
Waypoint

Entrada por derecha

Waypoint

Camino terracería

  • Photo of Camino terracería
Camino terracería
Waypoint

Aserradero

Parte del Rancho
Mountain hut

Antiguo Refugio

  • Photo of Antiguo Refugio
Antiguo Refugio
Waypoint

Derecha

Waypoint

Comienza camino amplio

  • Photo of Comienza camino amplio
Comienza camino amplio
Waypoint

La Cruz

Waypoint

Entronque

  • Photo of Entronque
Entronque
Waypoint

Vista a Laguna de Sanchez, Cerro del Muerto

Waypoint

Spot ideal para descansar

Panorama

Panorámica

  • Photo of Panorámica
Panorámica
Fountain

Ojo de agua

  • Photo of Ojo de agua
Ojo de agua
Waypoint

Última subida antes del Mirador

Picnic

El Mirador

  • Photo of El Mirador
El Mirador
Waypoint

Subida al Puerto

Waypoint

Single Track

  • Photo of Single Track
Single Track
Waypoint

Vegetacion alta a partir de este punto

  • Photo of Vegetacion alta a partir de este punto
Vegetacion alta a partir de este punto
Waypoint

Cerca

Mountain pass

Puerto La Papa

  • Photo of Puerto La Papa
Puerto La Papa
Waypoint

Subimos un poco más para tener una mejor vista

  • Photo of Subimos un poco más para tener una mejor vista
Subimos un poco más para tener una mejor vista
Waypoint

Tomar derecha de subida

  • Photo of Tomar derecha de subida
Tomar derecha de subida

2 comments

  • ivan87sk Aug 28, 2021

    Hola saben dónde se puede dejar el auto? O hay que rentar cabaña?

  • Photo of La Cumbre Cotidiana

    La Cumbre Cotidiana Sep 10, 2021

    ¡Hola Ivan! Esperamos te encuentres con bien. Por supuesto, mira en esta ocasión nosotros decidimos dejarlo a lado de la carretera, que resulto ser un lugar muy seguro, pero si prefieres un lugar más acondicionado para estacionarte puedes dejar tu vehículo donde comienza el recorrido del cañón del laberinto, unos 600 metros antes de llegar a donde comienza el hike de La Papa, subiendo por Santiago. La otra opción es dejar tu vehículo estacionado en algún punto en Ciénega de González y emprender el rumbo hasta el inicio de la vereda caminando. Nos gustaría que nos compartieras tu experiencia una vez hayas realizado el recorrido. Te deseamos el mejor de los éxitos, cualquier duda aquí estamos.

You can or this trail