Time  6 hours 34 minutes

Coordinates 1618

Uploaded May 28, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,632 ft
4,761 ft
0
2.2
4.4
8.82 mi

Viewed 1001 times, downloaded 33 times

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)



Marcha realizada el sábado 27 de mayo de 2017
Aún con bastante calor para la época en la que estamos y con un aparcamiento en el puerto de la Morcuera, casi repleto. Tras recorrer unos cuantos metros junto a la carretera hemos cogido por la izquierda el PR M-11 que coincide con la Cuerda Larga.

Este recorrido, que tanta gente hace hasta el puerto de Navacerrada o hasta el puerto de Cotos, lo seguiré durante algo más de tres kilómetros, para al kilómetro de haber dejado a la izquierda el collado de la Najarra, abandanorlo también por la izquierda cuando se inicia la subida a la cuerda de los Bailanderos. Aunque mucha gente se decide por hacer la Cuerda Larga desde los puertos ya citados, sin embargo las vistas, al menos durante este primer tramo que hacemos, son mucho más espectaculares. Y es que no creo que haya mejores vistas y perspectiva de la Pedriza, desde su conexión en Asómate de Hoyos y Peñas Linderas, bajando por los collados de la Ventana y la Dehesilla, hasta llegar al impresionante Yelmo. El rumbo, que hasta dejar la Cuerda Larga ha sido casi siempre a suroeste, en el colladito señalizado por un hito, iniciamos el bonito y tranquilo sendero, que ahora nos hace tomar rumbo sureste. Ningún problema, en el primer kilómetro de este sendero, que por cierto está bastante bien señalizado con hitos. Se deja un primer canchal que sin mayores problemas se queda a la derecha, pero hay que salvar el segundo canchal (que señalizo con un waypoint) por tener que continuar el camino por su parte baja. Aunque en teoría también se puede hacer por la derecha, yo no lo vi nada claro y prefería hacerlo por la izquierda, teniendo que salvar un par de destrepes sin apenas dificultad, salvo la espesa vegetación. A partir de aquí, el supuesto sendero que poquísima gente transita, aparece y desaparece continuamente hasta llegar a la conexión con una pista alta que viene desde las que hay más abajo en la Hoya de San Blas. Antes hemos tenido que buscar la mejor zona para vadear un arroyito, que aunque sin nombre, no bajaba mal de agua y de ahí la espesa vegetación y arbolado de sus márgenes. Decidimos bajar unos metros por dicha pista, para comprobar la existencia de una especie de fuente natural, que efectivamente existía y brindaba de manera generosa el líquido elemento. Volvemos a remontar unos cuantos metros el camino, para nada más sobrepasar una especie de torreta de vigilancia contra incendios, ruinosa por cierto, tomar la continuación del mismo sendero que por la parte alta de la ladera sur de la Najarra, unos tramos con rumbo noreste y otros sureste, nos acaba sacando al Pinar de los Cuarteles, tras haber dejado atrás, hace un buen rato, la Majada de la Porra. A partir de aquí hay que llevar cuidado para no coger alguno de los caminos que suben a la cuerda de la Najarra, y que por cierto están mucho más marcados que el que debería continuar al que llevábamos hasta el momento. Eso nos lleva a bajar atajando entre el pinar, conectando en algún tramo con alguno de los senderos de dicho pinar y en otras continuando con el atajo de bajada de poco menos de un kilómetro en total, para acabar conectando con la pista del Camino del Mostajo, que ya no dejaremos hasta poco antes de llegar al Puerto de la Morcuera.
He considerado la marcha como moderada, puesto que los poco más de catorce kilómetros son en buena parte bastante trabajosos y divertidos, dada la orografía y las dificultades de orientación en algunos tramos.
Intersection

b. cruce e inicio del PR M-11 a la Cuerda Larga

Photo

d. mirador en Cuerda Larga tras pasar el collado de la Najarra

Intersection

e. cruce y abandono por la izquierda de la Cuerda Larga

Intersection

j. cruces con sendero poco marcado

Intersection

m. cruce con pista de bajada a la Hoya de San Blas

Intersection

ñ. cruce por la derecha con continuación sendero

Intersection

o. nueva conexión con sendero en roquedal

Photo

t. mirador del embalse de Miraflores desde Camino del Mostajo

Intersection

v. último cruce por la izquierda de abandono de la pista para coger senda al puerto

Waypoint

h. segundo canchal a salvar

Waypoint

r. canchal pasada la base de la Najarra

Intersection

q. opción de bajada por la derecha a pistas de la Hoya

fountain

u. fuente natural o salto de agua del arroyo de la Vejiga en Camino del Mostajo

fountain

n. fuente natural en plena pista

Waypoint

f. hito junto al cruce y en inicio de sendero de bajada

Parking

a. aparcamiento en puerto de la Morcuera

Waypoint

i. paso de bajada entre rocas por el segundo canchal

Waypoint

l. paso entre rocas de subida del arroyo

Tree

p. inicio de pinar

Intersection

s. conexión con pista de subida a la Morcuera o Camino del Mostajo

Waypoint

g. pradera junto al primer canchal

Door

c. puerta al poco del cruce con carretera

Bridge

k. vado del arroyo en Majada de las Porras

2 comments

  • ARRIBAYABAJO Jun 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Sextante, tú como siempre en tu línea, que es descubrir y recordarnos que hay muchos más caminos y recorridos, que los clásicos que se suelen hacer. Te animo a que sigas así y a que entre todos un poco también vayamos descubriendo tantos rincones y senderos, sin a penas pisar.
    Un saludo

  • Photo of sextante

    sextante Jun 7, 2017

    Pues sí, ARRIBAYABAJO, a parte de que siempre que puedo intento no repetir las mismas marchas, también me gusta ir ampliando la ya de por sí gran variedad y multitud de caminos (muchos desconocidos) que hay por la sierra. Gracias por tu valoración y...
    Un saludo

You can or this trail