Moving time  2 hours 43 minutes

Time  3 hours 9 minutes

Coordinates 1833

Uploaded January 26, 2020

Recorded January 2020

-
-
300 f
165 f
0
1.6
3.3
6.51 mi

Viewed 50 times, downloaded 3 times

near Puerto de la Laja, Andalucía (España)

Esta rutilla podría recomendarse como una de las primeras para introducir en el senderismo a quien quiera iniciarse en ello.
Excesivamente intervenida por la mano humana, no puede ser un modelo a seguir en la adecuación de rutas senderistas, pero vale muy bien si la concebimos como el parvulario de las rutas de senderismo en Huelva, como uno de los mejores contactos posibles para que al nobel le "pique el gusanillo".

Extremadamente fácil de seguir, corta, preciosa, muy divertida, (con sus ocho pasarelas de madera, sus vallados de madera, sus bancos para el descanso, sus vistas sobre el Guadiana, sus avistamientos de aves,... y su coqueta cascada en época de lluvias).

Incluso se puede prolongar un poco, con objeto de alcanzar el coqueto muelle minero de Pomarao, ya en territorio portugués, que nos ofrece un par de restaurantes familiares donde almorzar antes de proceder al regreso.

Aparte de su valor paisajistico y ambiental, tanto el arranque en el cargadero de mineral de Puerto de La Laja, como su fin en la rehabilitada casa cuartel de Cañaveral, como su posible prolongación hasta Pomarao (a la vera del dique del embalse del Chanza), nos brindan una rica experiencia cultural e histórica.

Y reseñamos una de las principales señas de identidad de estos parajes y sendas: sus trochas y montes, sus barrancos, sus pasos del río, fueron testigos de una frenética actividad de contrabando de subsistencia durante la posguerra española. Hombres y mujeres que impulsados por la necesidad, y cargados con su saco de 40 kg al hombro y su saquete de 5 en la mano, exponían su vida mercadeando con Portugal todo tipo de artículos de primera necesidad.
Ruins

Puerto La Laja.

Poblado y antiguo cargadero y puerto minero. Hasta este poblado llegaba el ferrocarril minero que transportaba su carga desde Mina La Isabel y Mina de La Herrería. Aquí la carga era volcada a barcazas que la transportaban río abajo. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_La_Laja
Bridge

Puente. Arroyo del Contrapeso.

River

Vado. Arroyo de Valdechaparro.

Intersection

Intersección

Seguir por el camino de la izquierda
Photo

Inicio del sendero

Bridge

Vado 2, puente de madera 1, y zona de descanso.

Birding spot

Cañaveral, banco, tramo de calzada de piedra

Este tramo del cañaveral es un refugio de aves muy concurrido, particularmente en el ocaso del día
Bridge

Puente de madera 2

Photo

Foto

Picnic

Hacienda La Laja

En la orilla opuesta del Guadiana, Portugal.
Picnic

Banco

Bridge

Puente de madera 3

Bridge

Puente de madera 4

Bridge

Puente de madera 5

Waterfall

Cascada. Puente de madera 6.

Cascada de unos 12 m. de caída en el arroyo afluente. Espectáculo solo propio de épocas lluviosas.
Picnic

Bancos

Bridge

Puente de madera 7

Bridge

Puente de madera 8

Bridge

Puente 9 de madera. Arroyo del Cañaveral.

Este arroyo mantiene curso de agua en todas las épocas del año.
Refuge

Casa cuartel Cañaveral

El contrabando ha estado muy presente en esta zona del río Guadiana, límite fronterizo entre España y Portugal. El contrabando se identifica más con los años de la posguerra española, e incluía todo tipo de productos, siendo más comunes aquellos cuya escasez en España era más acusada: azúcar, tabaco, café. Para evitarlo se establecieron a lo largo del cauce distintas casas cuartel como ésta de Cañaveral, asi como otras en Puerto de La Laja y Cumbres de San Blas. Desde este punto, si lo deseamos podemos seguir un carril que en 300 metros nos llevará a la carretera, tras traspasar un portillo o cancela. Caminando por ésta, que no ofrece mucha seguridad al caminante pero por suerte tampoco tiene demasiado tráfico, en 1.5 km cruzaremos el puente internacional y alcanzaremos el poblado y puerto fluvial de Pomarao, ya en territorio portugués, y a la vera de la presa del embalse del Chanza. Dos restaurantes familiares. Aquí el Guadiana se sumerge en Portugal.

Comments

    You can or this trail