Coordinates 819

Uploaded April 25, 2016

Recorded April 2016

-
-
5,055 f
3,607 f
0
1.2
2.3
4.7 mi

Viewed 1434 times, downloaded 72 times

near Yunquera, Andalucía (España)

.

Para llegar a Yunquera desde Málaga tomamos la A-357 dirección Campillos, en la salida “Casarabonela-Alozaina enlazamos con la A-354, llegamos a Alozaina y tomamos la A-366 dirección Yunquera. Una vez en Yunquera dejaremos atrás el núcleo urbano y la torre vigía y llegaremos a la rotonda que sale hacia El Burgo. Tomaremos el acceso que conduce hacia el polideportivo municipal y a través de este carril (al principio hormigonado y luego sólo de tierra) llegaremos a la verja que da acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves. Una vez cruzada dicha verja, encontramos una bifurcación, un camino va hacia el Puerto del Saucillo y el otro, al que nos dirigimos, va al Puerto del Caucón o Mirador de Luis Ceballos donde podemos dejar el coche.


Ya en el mirador las vistas hacia el extenso Pinsapar de los Lajares son impresionantes.
Iniciamos nuestra ruta tomando la senda que hay a la derecha del mirador y al poco de empezar vemos que ésta se divide en dos, una que sube y otra a la izquierda que baja hacia la cañada, tomaremos esta segunda para adentrarnos en el pinsapar.
Llevaremos andando 1km. aprox. cuando cruzamos la Cañada de Zarzalones y un poco más adelante llegamos al Mirador de los Gamones. A 1’8 km. +/- del inicio llegamos al Tajo de la Caína situado a 1.400 m. sobre el nivel del mar. Desde este bonito mirador se puede ver perfectamente la cima del Torrecilla, el Cerro Corona, la Cañada de las Carnicerías, el Picacho de Fatalandar y el pueblo de Yunquera con las sierras Cabrilla y Prieta y la Sierra de Alcaparaín detrás de ellas. Continuamos con la ruta después de hacer ciento y una fotos. Avanzamos por un camino que nos lleva a una antigua zona donde se cultivaba el cereal, principalmente trigo, y donde la agricultura que se realizaba era de subsistencia debido a las dificultades del relieve, a la pobreza del suelo y al clima adverso. La era por la que pasamos fue recuperada por la Red de Voluntarios del Parque Natural en marzo de 2010.
Seguimos nuestro camino en constante subida entre matorrales almohadillados que tiñen de verde la montaña hasta llegar al Peñón del Cuco y aquí giramos a la derecha por la Cañada de Juanisco Huelva que en una continua bajada, entre pinsapos y pinos carrascos, nos lleva de regreso al Puerto del Caucón donde habíamos iniciado la ruta.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES

Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).

Los montañeros tienen en este Parque una cita con el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad. Tanto en superficie como en el mundo subterráneo se suceden caprichosas formaciones kársticas originadas por la erosión y posterior precipitación de las calizas. En las cotas más bajas, las peridotitas tiñen de rojo el paisaje. Se trata de unas rocas mucho más impermeables que las calizas y con una especial composición que favorece la aparición de interesantes especies de flora. .

El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.

Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo como el de Monda-Istán.

El Parque Natural cobija entre los mamíferos a la cabra montés o el corzo, fácil de observar en las cotas más altas o la nutria presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

http://www.ventanadelvisitante.es/mostrarFicha.do;jsessionid=6100604870AA99697F63F13CE490DDA1?idEspacio=7426

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
.

1 comment

  • Photo of mahiha

    mahiha Apr 25, 2016

    "No rehuyáis nunca el contacto con el monte;
    acudid a él llenos de curiosidad y de espíritu de observación,
    dispuestos a verle y a sentirle,
    apreciando todos los detalles de su momento vital"
    ..............................Luis Ceballos y Fernández de Córdoba https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puerto-del-caucon-sierra-de-las-nieves-yunquera-malaga-13074286#wp-13074350/photo-8059826

You can or this trail