Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 2112

Uploaded July 8, 2019

Recorded July 2019

-
-
3,602 f
3,235 f
0
1.9
3.8
7.5 mi

Viewed 126 times, downloaded 7 times

near Opakua, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta y a grandes rasgos, se trata de caminar paralelo a los cortados que delimitan por el Norte el sinclinal de la sierra de Entzia, enlazo con estos cortados en el alto del puerto de Opakua y marcho paralelo a ellos en todo momento pasando por las cimas del Alto de los Corrales de Okariz o Punta del Puerto de Munain, Peña Roja o Txumartegi y Txumarregi, desde Txumarregi, me apeo de la línea de la sierra para bajar directamente por su vertiente Sur y subir a la cima de Lazkueta, ya que Lazkueta está ubicada en el interior del sinclinal de la sierra. Desde el boscoso Lazkueta, continúo bajando por la vertiente Sur de la sierra hasta enlazar con una pista que llaneando o haciendo alguna pequeña subida, faldea la vertiente Sur de la sierra paralela al itinerario de ascenso, pero desplazada a menos altura, avanza hacia el puerto de Opakua hasta llegar a el y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:16 h; tiempo parado: 00:14 h)

Comienzo justo en el alto del puerto y tomo una desdibujada pista que se hará sendero nada más llegar a un antiguo mirador donde enlazo con los cortados que delimitan la sierra por el Norte, y que descienden hacia la Llanada Alavesa, aquí surge un sendero que avanza en suave ascenso junto a los cortados o cantiles mencionados, pasando por alguna mancha de bosque hasta llegar al Alto de los Corrales de Okariz (1.045 m; 1,6 km; 00:21 h), con un vértice geodésico, así que, tendremos buenas vistas desde esta cima. A partir de aquí, continuo caminando paralelo a los cortados, por sendero y a través de prados o bosque, hasta llegar a la cima de Peña Roja o Txumartegi (buzón cimero), donde las vistas son nulas debido a que el bosque puebla la cima.

Peña Roja/Txumartegi (1.067 m; 2,4 km; 00:38 h)
Desde Peña Roja continuo como hasta ahora, paralelo a los cortados o línea de la sierra, a través de sendero hasta llegar a la siguiente cota en cresta llamada Txumartegi, desde Txumartegi, continuo como hasta ahora, paralelo a los cortados hasta llegar al puerto de Bikuña.

Puerto de Bikuña (1.089m; 4,6 km; 01:10 h)
En este collado me apeo de la línea de la sierra para descender directamente por la boscosa vertiente Sur de la sierra, enseguida llego a unas formaciones kársticas muy características llamadas laberinto de Arno. Después de la visita al laberinto bajo directamente por la vertiente Sur de la sierra por pistas o caminos y resolviendo varios cruces, hasta que cerca de la cima de Lazkueta, se me acaba el sendero y hay que continuar a través del hayedo un tramo fuera de sendero, aunque se progresa bien a pesar de todo, hasta llegar a la boscosa cima de Lazkueta.

Lazkueta (1.123 m; 6,8 km; 01:44 h)
También hay que bajar de esta cima fuera de sendero por el hayedo, yo me he liado un poco en la bajada, así que en este tramo, intentad buscar los mejores pasos por el bosque, más abajo y a unos 500 metros de la cima, desemboco en una senda que me conduce en breve, a otras formaciones rocosas llamadas laberinto de Katarri. Después de la visita a este último “laberinto”, continuo por senda hasta desembocar en una pista forestal.

Pista (1.004 m; 8,3 km; 02:09 h)
Esta pista baja un breve tramo directamente por la vertiente Sur de la sierra hasta desembocar en la pista asfaltada que comunica el puerto de Opakua con el puerto de Urbasa, esta pista manteniendo la altura o haciendo alguna leve subida, avanza faldeando la vertiente Sur de la sierra paralela al itinerario de ascenso pero en el sentido opuesto aunque desplazada a mucha menos altura, después de aproximadamente 1,4 km de pista, tomo otra pista en un desvío que me conduce a la balsa de Iturbaz, desde la balsa, desemboco enseguida en unos prados y continuo por una herbosa pista que continua faldeando la vertiente Sur de la sierra aunque acercándose progresivamente a los cortados de la sierra por donde pasé en el ascenso, más adelante desemboco en el camino de ascenso (1.005 m; 12,7 km; 03:06), muy cerca ya del puerto de Opakua, solo me resta retornar un breve tramo por el mismo itinerario para finalizar la ruta. (1.020 m; 12,8 km; 03:31 h).

Consultar Índice IBP

Comments

    You can or this trail