Time  7 hours one minute

Coordinates 1026

Uploaded November 28, 2011

Recorded November 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,732 f
3,074 f
0
3.0
6.1
12.12 mi

Viewed 4282 times, downloaded 197 times

near Opacua, País Vasco (España)

Introducción
Murube está ubicado en la vertiente sur de la sierra de Entzia, ésta sierra es una meseta de altura cuya orientación principal es de este a oeste, formando hacia la vertiente norte cortados que caen a pico hacia la Llanada Alavesa, la vertiente sur, también desciende bruscamente hacia el valle navarro de las Ameskoas formando una meseta de altura.
Murube e Isluze además, hacen de limite entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Álava, se trata de una sierra muy boscosa, estando todas sus vertientes pobladas de hayedo, tanto es así, que el hayedo llega hasta la cima de Murube. También en ésta meseta, por denominarla de alguna forma, hay zonas donde abundan los prados alternados con algún haya.

Resumen del itinerario
Comenzamos en el alto del puerto de Opakua, tomamos una pista que avanza casi sin ganar altura paralela al cordal noroeste de Murube, ésta pista bordea la vertiente norte de Murube hasta sobrepasarlo, por lo que llega un momento en que, hay que dejar la pista para acercarnos a la primera cima del día. Dejamos la pista para avanzar a través del hayedo y fuera de sendero, hasta alcanzar la cima secundaria de Kontrastarregaina.

Cima de Kontrastarregaina
Desde esta cima, descendemos un corto tramo a un collado intermedio y continuamos ascendiendo por el cordal sureste de Kontrastarregaina, que une ésta cima con Murube. El cordal poblado por el hayedo y a través de un agradable sendero, nos conduce a la cúspide de Murube (buzones montañeros).

Cima de Murube
Desde la cima de Murube, descendemos por su cordal noreste hasta llegar a un collado intermedio, donde comenzamos a ascender por el cordal que une Murube con Isluze, siguiente cima de la jornada, éste cordal toma dirección noreste y está surcado por un sendero que en breve, nos conduce a la base de la cima de Isluze. La cima está en una peña a la que se accede a través de una escalera metálica, teniendo que hacer una trepada fácil en el ultimo tramo de la primera escalera, una vez superada ésta, hay que subir unos peldaños de hierro que nos conducen al vértice geodésico y cima de Isluze (cima secundaria). Desde aquí, hay algunas vistas hacia el sur, hacia el norte el hayedo tapa la panorámica. Descendemos de Isluze a su base de nuevo y continuamos descendiendo por su cordal noreste, hasta alcanzar una pista que a través de prados, nos conduce a las proximidades de la cueva de los Cristinos, en éste punto, dejamos la pista para dirigirnos fuera de sendero a la entrada de la cueva de los Cristinos.

Cueva de los Cristinos
Una vez visitada la cueva, que aunque pequeña tiene su encanto, retornamos a la pista que utilizamos para acceder a ella, ésta pista, es la misma que tomamos en el puerto de Opakua y que dejamos para ascender a Kontrastarregaina, así que, solo hay que continuar por ella, hasta retornar al punto de partida.

Track similar
Murube e Isluze desde el Puerto de Opakua

Otras rutas en la sierra de Urbasa
-Ascensión circular a Bargagain desde el Puerto de Urbasa
-Legunbe desde Andoin por el Puerto de Andoin y Cordal Oeste (Sierra de Entzia/Sierra de Urbasa)
-Ascensión circular a Legunbe desde Andoin
27-NOV-11 17:00:39

3 comments

  • Photo of Casa Rural Urbasa

    Casa Rural Urbasa May 18, 2015

    Bonito Paraje la cima de Morube y el Mirador de Isluze. Lugares muy recomendados por su belleza y espectacularidad.
    http://www.casaruralurbasa.com

  • Photo of Casa Rural Urbasa

    Casa Rural Urbasa May 18, 2015

    I have followed this trail  View more

    Para entrar a la Cueva no es fácil encontrarla. Esta en una dolina al final del camino por el pastizal y antes de llegar a una alambrada

    http://www.casaruralurbasa.com

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 18, 2015

    Hombre, muchas gracias por la valoración y el comentario. Me alegra mucho que la ruta haya sido de vuestro agrado.
    Un saludo y gracias.

You can or this trail