Time  4 hours 34 minutes

Coordinates 1905

Uploaded September 16, 2017

Recorded September 2017

-
-
7,239 f
5,785 f
0
1.9
3.8
7.65 mi

Viewed 757 times, downloaded 77 times

near Lozoya, Madrid (España)

PUERTO DE NAVAFRIA AL PICO DEL NEVERO VUELTA POR LAS LAGUNILLAS


___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 16/09/2017 09:23
Hora Fin: 16/09/2017 13:58
Distancia recorrida: 12,31 km (04:34:53)
Tiempo en movimiento: 03:26:43
Velocidad media: 2,69 km/h
Vel. en Mov.: 3,57 km/h
Velocidad Máxima: 6,45 km/h
Altura Mínima: 1763 m
Altura Máxima: 2206 m
Velocidad Ascenso: 290,88 m/h
Velocidad Descenso: -185,24 m/h
Ganancia Altitud: 482 m
Pérdida Altitud: -486 m
Tiempo Ascenso: 01:39
Tiempo Descenso: 02:37

___________________________________________________________________________________

DESCRIPCIÓN:

                Hoy estamos en el Puerto de Navafria (1773 m), en medio de los montes Carpetanos y nuestra intención es subir al Pico del Nevero (2209 m), por su espalda en la cara norte, salimos del aparcamiento del puerto ( pequeño y de pocas plazas, aunque no hay mucha gente por estos montes ), en dirección a Segovia a eso de las 9:23 AM por la carretera M-637 y en poco más de 150 metros  nos salimos a la izquierda por una pista forestal llamada Camino de Valcollado, justo donde se encuentra la caseta de la escuela de esquí Nórdico de Navafria.



                Seguimos por la pista que es bastante fácil sin muchas inclinaciones y nos adentramos en los pinares hasta llegar al mirador de Navalcollado, una construcción que debajo tiene un pequeño refugio y está a unos 2,56 Km del aparcamiento, donde llevamos 36 minutos de ruta y aprovechamos para mirar el paisaje y tomar unas fotos del lugar.



                Continuando por la pista a unos 400 metros giramos a nuestra izquierda y en unos 100 metros en la bifurcación volvemos a coger a nuestra izquierda, ya en estos desvíos comienzan las pendientes importantes, llegando al Cerro de los Colladillos (1882 m), pasándolo casi sin darnos cuenta tras un giro a la derecha y a continuación a la izquierda, siempre en pendiente, con bastante desnivel, pero por pista evidente y sin perdida.






                Después de un zig-zag y una buena pendiente, ya salimos fuera del pinar y se abren a nuestra panorámica las vistas de todos los montes de alrededor y llegando al Alto del Puerto (2060 m), tras 1 hora y 32 minutos, habiendo recorrido ya 5,42 Km de ruta, seguimos por la pista de la izquierda en continua ascensión y en unos 800 m y poco más de 16 minutos vemos otro desvío, ya casi antes de emprender la subida al Pico del Nevero, tomando la pista de la derecha y tras una pendiente giramos a la izquierda ya viendo el geodésico del pico y por donde mejor apetezca a cada uno ya nos plantamos en el Pico del Nevero (2209 m).



                Son 2 horas y 10 minutos y 7,4 Km recorridos cuando lo coronamos y nos plantamos en resguardo del viento, que hoy está algo cabreado, sacando los menesteres y viandas para reponer los desniveles que aunque no parecen muchos, hay algún tramo que te exige un poquillo. Descansando y reponiendo nos tomamos 45 minutos de relax.



                Comenzamos el descenso, esta vez por la otra cara, hacia Las Lagunillas que tras un pedregal bastante inclinado, teniendo cuidado en esta parte con las piedras sueltas, nos plantamos en 10 minutos y habiendo descendido unos 100 metros. Volviendo la vista hacia el Pico del Nevero, vemos una serie de canales bastante apetecibles para la ascensión invernal.






                Salimos de las Lagunillas y enlazamos con el sendero, a veces evidente otras no tanto, donde tenemos que saltas una pequeña valla lindera sin ninguna dificultad y de ahí pasamos hacia el Arroyo del Hornillo (3 h 30m, 8,78 Km), donde una vez pasado llegamos al mirador de Peña Cuervo (1950 m) en unos 9 minutos, saliendo a este por un senderillo a nuestra derecha y disfrutando de las vistas de todo el valle del Lozoya.



                Una vez que salimos del mirador volvemos al sendero y no sabemos si por descuido o despiste pero comenzamos a seguir un sendero diferente, unos metros más atrás teníamos que haber hecho un giro de casi 180º para seguir un zigzag y continuar, pero nosotros seguimos por el otro sendero que al principio va muy bien pero luego nos toca esquivar rocas, ramas y arbustos, pero que al final siguiendo el GPS con track y un poco de hacer el cabra con cuidado, conseguimos volver al sendero tras una pendiente muy inclinada (Ojo en este punto).



                Una vez recuperado el sendero, seguimos bajando por entre el pinar  y en un desvío a la izquierda continuamos dejando a nuestra derecha el Área Recreativa Las Lagunillas, siguiendo esa senda, llegaríamos al puerto de nuevo, pero decidimos dar la vuelta y entrar al área para refrescarnos en la fuente y ver la situación para una posible merendola en el campo en plan familiar (pero eso para otro día). Una vez refrescados en la fuente ya solo nos queda salir a la M-637 y tras 400 metros de carretera volvemos al punto de inicio, Puerto de Navafria (1773 m) habiendo recorrido 12,32 Km en 4 Horas y 34 minutos (con descansos y todo).


___________________________________________________________________________________

                PD: Ruta tranquila por una zona de la sierra muy solitaria, pero con bonitas vistas y muy buenos pinares y con bastantes áreas recreativas para pasar un buen día de campo con la familia.

Comments

    You can or this trail