Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 1667

Uploaded April 30, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,452 f
4,028 f
0
2.3
4.5
9.0 mi

Viewed 1457 times, downloaded 29 times

near Navacerrada, Madrid (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía MICHEL).
Pretendíamos realizar la ruta de la Maliciosa y el Cordal de los Porrones, pero nos informan que la cara Norte de la Maliciosa tenía mucha nieve dura y que para poder hacerla sería necesario utilizar crampones. Así que el guía decide sustituir la ruta prevista por esta otra.
Esta ruta es una de tantas clásicas que alberga este Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el que nos encontramos.
Aquí todo lleva el nombre de Navacerrada, el puerto, el río, los embalses, y hasta el pueblo donde finalizaremos la ruta.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1.874 mts de altitud). Tomamos dirección Sur siguiendo el indicador de “La Bola del Mundo” por el PRM-17 por una pista que va ascendiendo junto a las pistas de esquí que vamos dejando a nuestra izquierda.
Tras ascender a lo largo de 1,5 kms llegamos al punto más alto de nuestra ruta, la explanada de Valdepastores (1.967 mts de altitud).
Una vez en Valdepastores, tras contemplar las maravillosas vistas, comenzamos a descender por la Senda de la Tubería, curiosa senda por la que continuamente nos acompaña la famosa tubería que llevaba agua al desaparecido Real Sanatorio del Guadarrama.
Continuamos descendiendo mientras en la ladera Este tenemos la continua presencia de los Riscos de la Maliciosa, y por el fondo del valle vemos el discurrir del río Navacerrada.
A nuestra espalda, siempre que volvemos la vista, vemos claramente el Alto de las Guarramillas conocido como la Bola del Mundo. En su cima hay unas antenas, cuya función era la emisión de la señal de radio y televisión y su envío hacia las dos mesetas. En 2010, el Gobierno de España decidió cerrar el potente repetidor de televisión de Navacerrada para en su lugar instalar pequeños repetidores en la vasta meseta castellana. No obstante, sigue difundiendo la señal de Radio Nacional de España y Onda Madrid en FM. Estas tres grandes antenas están cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña, la cual es de muy fácil acceso desde el puerto de Navacerrada.
La senda nos va introduciendo entre los pinos, conocidos como pino de Valsaín.
Hacia el km 3,5 de nuestra ruta alcanzamos unos riscos desde donde seguimos teniendo estupendas vistas de La Barranca.
Un poco más adelante, km 4,0 alcanzamos las laderas de El Horcón.
Seguimos avanzando entre los extensos pinares y pronto alcanzamos la pista y el Mirador de las Canchas, donde hay unos paneles informativos de las vistas, de la flora y de la fauna de la zona donde nos encontramos. Desde el Mirador de las Canchas tenemos unas vistas magníficas de la Maliciosa, de la Bola del Mundo, de Madrid (las cuatro torres se distinguen perfectamente)…
Tras una breve parada contemplando las panorámicas, continuamos descendiendo, ahora por una amplia pista que cuenta con un par de buenas pendientes.
Pronto llegamos a la explanada de Walpurgis donde estuvo el desaparecido Real Sanatorio del Guadarrama. El sobrenombre le viene de que cuando el hospital quedó abandonado sirvió para que se rodase en él “La noche de Walpurgis”, con Paul Nashy. "De los múltiples beneficios que se le pueden atribuir a la Sierra de Guadarrama, uno de ellos es el de haber sido terapia para el tratamiento de la tuberculosis en la primera mitad del siglo XX. Era una época en la que no había un tratamiento eficaz para los portadores del bacilo de Koch, y el único remedio para intentar poner freno a la enfermedad y evitar la muerte era que el paciente habitara en zonas alejadas de la gran ciudad, de aire limpio, con una buena alimentación e higiene, y estas condiciones las reunían, entre otros centros, los hospitales construidos en la Sierra de Guadarrama, aunque alguno de ellos solo al alcance de las clases sociales que se podían permitir el coste del tratamiento". Afortunadamente del Sanatorio no queda ni rastro. Ahora es otro estupendo mirador y un lugar de disfrute, aquí nos encontramos a varios grupos de personas intentando hacer volar sus cometas.
Regresamos a la pista y continuamos el descenso realizando un par de enormes zig-zag. De nuevo tenemos unas buenas vistas, ahora del embalse de Navacerrada.
En la siguiente curva, km 6,8 de nuestro recorrido, abandonamos la pista y seguimos por el Camino o Senda Ortiz. Esta senda cruza el arroyo del Chiquillo y discurre entre un denso pinar muy agradable y se tiene un poco la sensación de estar atravesando un bosque. En verano se agradece que todo este tramo está protegido del sol, y en invierno se puede encontrar hielo en bastantes puntos.
Hacia el km 9,5 de la ruta, alcanzamos de nuevo la pista. Tomamos dirección SE, y enseguida dirección Sur; en unos 200 mts llegamos junto al río Navacerrada donde realizamos una larga parada para reponer fuerzas junto al relajante rumor de las aguas.
Tras esta parada, regresamos a la pista y continuamos en dirección Sur. Pasamos junto al Parque de Aventura “De Pino a Pino” un parque de aventura con 7 circuitos para todos los niveles (para adultos y niños a partir de 5 años) con tirolinas gigantescas, puentes oscilantes, redes, lianas, ... y único en España: un circuito Extremo.
Un poco más abajo a nuestra izquierda nos encontramos dos pequeños embalses: el del Ejército del Aire y el de Navacerrada (aunque hay otro más grande que está más abajo junto al pueblo) .
Tras pasar una barrera metálica que impide el paso a los coches llegamos al aparcamiento, que está situado frente al Hotel La Barranca, km 11,5 del recorrido. Donde según dicen se come muy bien y se puede pasar una noche para poder salir a ver multitud de estrellas si el tiempo lo permite.
Ahora ya, tan solo es seguir la pista en dirección Sur, con las vistas del embalse grande de Navacerrada en el horizonte cercano.
Pasamos por la Majada de la Luna, por donde pasta el ganado vacuno. A nuestra izquierda los Almorchones, y al fondo la localidad de Navacerrada donde en la urbanización Las Brisas finalizamos la ruta tras 14,5 kms de recorrido.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Geocaching

Final. Urbanización Las Brisas

Final
fountain

Fuente

Geocaching

Los Almorchones

Los Almorchones
Geocaching

Majada La Luna

Majada La Luna
Geocaching

Embalses

Embalses
Geocaching

Parque Aventura de Pino a Pino

Parque Aventura de Pino a Pino
Geocaching

Pista

Geocaching

Arroyo de los Chiquillos

Arroyo de los Chiquillos
Geocaching

Mirador 2

Mirador 2
Geocaching

Antiguo Sanatorio del Guadarrama

Antiguo Sanatorio del Guadarrama
Geocaching

Mirador de las Canchas

Mirador de las Canchas
Geocaching

Ladera de El Horcón

Ladera de El Horcón
Geocaching

Risco

Risco
Geocaching

Senda de la Tubería

Garganta del Infierno
Geocaching

Punto Alto. Explanada de Valdepastores

Punto Alto
Geocaching

Puerto de Navacerrada

Puerto de Navacerrada

1 comment

  • Tono Martín Jul 26, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    fácil de seguir, buenas explicaciones, informacion extra útil.

You can or this trail