-
-
7,325 ft
3,088 ft
0
2.6
5.1
10.21 mi

Viewed 114 times, downloaded 2 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta, una vez más, en el Puerto de Navacerrada y tomamos el PR-17, para girar a la izquierda en el Collado de las Cabrillas y encarar el acceso hacia Dos Castillas a través del Ventisquero de la Estrada.
Continuamos nuestro ascenso y, un poco antes de llegar al Alto de las Guarramillas, nos desviamos a la derecha para bordear, dejando a nuestra izquierda, la Bola del Mundo, hasta enlazar con el PR-16, que nos conducirá, en suave descenso, hasta el Collado del Piornal, cruce de caminos que se reconoce fácilmente por el pluviómetro instalado en dicho lugar.
A partir de este punto se inicia el ascenso a la Maliciosa (2227 m.), cumbre con unas vistas fantásticas en un día con excelente visibilidad como el de hoy. Le damos un descanso a las piernas y nos hidratamos antes de afrontar la moderada pendiente que nos llevará hasta el Collado de las Vacas y la Maliciosa Baja.
Continuamos el descenso y a la altura del Cancho del Porrón abandonamos el PR-16 para seguir la Cuerda del Hilo, ya en la Sierra de los Porrones, hasta llegar al Collado de Valdehalcones, donde se encuentra, junto a unas rocas y en el suelo, la Cruz del Mierlo o Mirlo, cuya leyenda encontraréis, sin ninguna dificultad, en internet.
Giramos a la derecha en el Collado y bajamos hacia las Laderas del Boalo y la Ermita de San Isidro. Pero este descenso discurre por una senda estrecha y el desnivel es fuerte, motivo por el cual hay que ser precavido. No en vano se bajan unos 250 m. en un recorrido de apenas 800 m. de longitud.
Pasada la Ermita cruzamos el puente del Arroyo del Herrero y, ya por pista y posteriormente carretera, llegamos a la Plaza de la Constitución de El Boalo, donde finalizamos esta bonita ruta.

Comments

    You can or this trail