Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 1126

Uploaded October 23, 2018

Recorded October 2018

-
-
7,323 f
5,113 f
0
2.0
3.9
7.82 mi

Viewed 187 times, downloaded 13 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Desde el Puerto de Navacerrada, subimos junto a la empalizada de la pista de esquí, hasta la caseta del remonte, le damos de lado para pisar el Cerro Dos Castillas y enlazamos con la pista que sube al Alto de las Guarramillas. Unos metros antes, giramos al Sur por la vereda que lo rodea y conectamos con la senda SL-M-N5.

Nuevo giro a derecha y llegamos a la cabecera de las Peñas de La Barranca, donde se presenta el primer escollo importante de la ruta; en el que tenemos que amortizar 530 metros en kilómetro y medio de bajada, librando pendientes del 56%.

Finalizado el descenso, vadeamos el Arroyo del Regajo del Pez y llegamos a la Fuente de la Campanilla; final de ésta senda y cruce con el PR-M.26. Nos abastecemos de agua y haciendo sonar la campana, perseguimos ahora la senda SL-M-N4, que cuesta arriba nos lleva al Collado del Callejón de las Tijerillas; donde hacemos el descanso reglamentario.

Reiniciamos la marcha, andando unos metros más por la senda local y nos desviamos a la derecha, en busca del motivo principal de hoy ¡¡el Paso Cagalera!! Un recóndito orificio, en el canchal más occidental del macizo de la Cuerda de las Buitreras.
Teníamos dudas de lograrlo, porque hoy además de la propia complicación de la escalera y cadena, las escalera y las piedras estaban mojadas por las lluvias del día anterior. Pero adoptando las máximas precauciones, lo conseguimos.

Atravesado el roquedal, bajamos hasta la pista forestal de La Barranca y cruzando el Arroyo del Regajo del Pez y el Arroyo de Peña Cabrita, llegamos a la Fuente de Mingo; punto más bajo del recorrido.
Seguimos el itinerario del PR-M.17 y en el cruce con la pista, lo dejamos para subir por ella, hasta el Mirador de la Barranca.


Desde aquí parten hacia el Collado de los Pastores dos sendas; la Senda de la Tubería (
derecha) y la más utilizada. Y la de la izquierda, que sube a la Cuerda de las Cabrillas ¡¡que como no!! es la que elegimos nosotros (yo).

Llegamos fácilmente aunque con el lógico esfuerzo ya acumulado a Peña Pintada, la atravesamos sin mucha dificultad y entramos en el conjunto de Peña Horcón. Un laberinto de rocas del que conseguimos salir indemnes y pisar el Collado de los Emburriaderos.

Atacamos la travesía del del Risco de los Emburriaderos, último obstáculo en ésta sierra y alcanzamos el Collado de los Pastores; donde nos reencontramos con el pequeño recorrido del PR-M.17 y por el regresamos al Puerto de Navacerrada.

View more external

Waypoint

Cerro Dos Castillas -remonte-

1.4 km - 2179 m
Waypoint

Arroyo del Regajo del Pez

4.7 km - 1635 m
Waypoint

Peñas de la Barranca

3.3 km - 2000 m
Waypoint

Collado del Callejón de las Tijerillas

5.3 km - 1769 m
Waypoint

Fuente de Mingo

6.4 km - 1560 m
Waypoint

Paso Cagalera

5.5 km - 1736 m
Waypoint

Mirador de la Barranca

8.7 km - 1754 m
Waypoint

Peña Pintada

9.3 km - 1858 m
Waypoint

Peña Horcón

10.1 km - 1881 m
Waypoint

Collado de los Pastores

11.9 km - 1937 m
Waypoint

Risco de los Emburriaderos

11.4 km - 1931 m

Comments

    You can or this trail