Uploaded December 9, 2018

Recorded December 2018

2.0
4.1

near El Parrizoso, Andalucía (España)

Para llegar al puerto de las coberteras hay que dirigirse a Valdepeñas de Jaén, un poco antes de llegar al pueblo en una fabrica de aceite y siguiendo las indicaciones del monumento natural quejigo del amo llegaremos al puerto donde dejamos el coche para dirigirnos al cortijo nuevo, donde unos cuantos mastines no tienen ganas de muchas visitas. Siguiendo el sendero bien marcado desde el cortijo subiremos hasta el puerto de la nava, pasando por la fuente del mismo nombre, aquí empezamos la circular subiendo primero por la derecha y llegando por sendero tomando altura hasta la carretera cerca del cerrillo caldera al que no vamos, a la izquierda nos dirigimos hasta la base militar abandonada y subimos hasta una vieja caseta de vigilancia militar, ya que estamos allí trepamos hasta el vértice, aunque el sendero esta a la izquierda buscando la vaya, por el que bajaremos, algo deteriorado pero aun bien definido. volvemos por nuestros pasos y nos iremos a cruzar el helipuerto para ir hasta la peña del altar. una vez hemos tomado bocado nos volvemos para buscar la bajada por un sendero que hay cerca que al principio cuesta un poco ver incluso se puede perder pero pronto se definirá bien y nos llevara hasta el puerto de la nava, donde ya por sendero conocido, el que habíamos subido volveremos al puerto de las coberteras.

base militar alto de la pandera

base_militar_alto_de_la_pandera
Refuge

casetas de vigilancia de la peña del altar

casetas_de_vigilancia__de_la_peña_del_altar

sendero de bajada

sendero_de_bajada
Summit

vertice geodesico de la pandera

vertice_geodesico_de_la_pandera
Ruins

vieja caseta de vigilancia militar