Uploaded August 10, 2017

Recorded August 2017

0.8
1.6

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

PUERTO DE LARRAU-PICO ORI 2017m

___________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 04/08/2017 11:08
Hora Fin: 04/08/2017 15:15
Distancia recorrida: 5 km (04:06:19)
Tiempo en movimiento: 01:57:22
Tiempo Ascenso: 01:18:08
Tiempo Descenso: 02:48:11

DESCRIPCIÓN:

El Pico Ori (2017 m) es el primer pico que alcanza la cota de los 2000 metros por la parte más occidental de los pirineos, por lo que saliendo desde el cantábrico hasta este punto no conseguimos llegar a esta cota. La ruta parte desde el Puerto de Larrau (1577 m), donde se encuentra la baliza fronteriza 237 y subiremos hasta el Ori, que es donde se encuentra la baliza anterior 236.

Después de desayunar en el Pueblo de Ochagavía, salimos por la carretera Na-140 hacia Isaba, y habiendo recorrido unos ocho kilómetros y pasado el pueblo de Izalzu, nos salimos por la indicación al ORI Na-2011 a nuestra izquierda, bueno más bien de frente y subimos por la carretera y en unos 11 km llegamos al aparcamiento, en la frontera con Francia y a partir de aquí pasa a ser  la carretera D-26.

Partimos del Puerto de Larrau (1577 m) a eso de las 11:08 de la mañana, en apariencia una ruta corta aunque bastante exigente y no dará tregua hasta la cima. Ya desde el inicio comienza bastante empinado por la parte derecha del puerto, aunque no habrá pérdida en ningún momento ya que iremos siguiendo las banderitas rojas que nos indican la ruta hasta el pico.

Ya en 13 minutos remontamos el primer macizo, Iturtzeta (1708 m), ganando unos 130 metros de desnivel y aunque disminuye la pendiente seguimos cuesta arriba y en otros 16 minutos más y otra “cuestecita” pasamos por El Cerrillar (1802 m), continuando nuestra cuesta particular.

Un paso entre rocas, fácil con cables fijos instalados pero sin ninguna dificultad, nos sube a las faldas del Ori Chipia (1925 m), donde bajo su sombra dejamos un sendero a nuestra izquierda y continuamos subiendo por la derecha siguiendo las banderitas rojas, aunque luego bajaremos por ese sendero. Y ya estamos a los pies del Ori, en un pequeño collado con unas vistas espectaculares entre España y Francia y decidimos descansar para disfrutar y retomar fuerzas ya que desde aquí hasta la cima es lo más duro y llevamos casi una hora de cuestas bastante exigentes.

Desde este punto que llevamos unos 1,8 Km nos resta una pendiente bastante fuerte, ojo los que tengan vértigo, aunque corta para salvar los 100 metros de desnivel que nos quedan, una vez salvada la pendiente ya solo nos resta un paseíto por las cima hasta llegar al punto geodésico del Pico Ori (2017 m),donde está la baliza fronteriza 236, llegando en 1 hora y 18 minutos y con un recorrido de 2, 22 Km, (aunque la distancia es corta, el desnivel es importante y a veces muy pronunciado).

Disfrutamos de las vistas de la Selva de Irati hacia el sur, con el embalse de Irabia y hacia el norte los Pirineos Franceses aunque más adelante tenemos un mar de nubes precioso que luego se nos vendrá hacia nosotros y nos tapará las vistas.

Después de esperar al resto y consiguiente descanso disfrutando de la cima, una vez pasada una hora y media más o menos empezamos la bajada continuando el sendero y en poquitos metros giramos a nuestra izquierda por un sendero evidente abandonando las banderitas rojas y bajando hacia un collado donde enganchamos un sendero que sube de las Anazkorras, en 2h 57´ desde el inicio con 2,9 km recorridos.

En unos 500 metros de bajada nos encontramos con el desvío anteriormente mencionado para seguir otra vez las banderitas rojas (3h 9´y 3,45 Km) ya es el mismo camino que subimos pero a la inversa.

Pasmos de nuevo por El Cerrillar (1802 m),  en 3 horas y 26 minutos y 3,9 km, una vez superado paramos para ver las vistas y continuar la bajada hasta Iturtzeta (1708 m), 4,6 km en 3 horas y 50 minutos y ya la última bajada hasta el Puerto de Larrau (1577 m), terminando la ruta en 4 horas y 6 minutos con 5 Km recorridos, contando descansos y todo.

PD: Esta ruta la teníamos pendiente desde hace mucho tiempo que pasamos por esa zona, y ha coincidido que son 2017 m y justo la hemos subido en el año 2017. Espero no tener que esperar al año 3348 para subir al Monte Perdido