Uploaded December 26, 2013

Recorded December 2013

2.2
4.4

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 21 de diciembre de 2013
Al levantarnos esta mañana y cuando empezaba a amanecer, por la radio se podía oír “mañana muy fría en Madrid, estamos a dos grados de temperatura”. Hoy estrenamos el invierno y acaso dos simples grados se puede considerar mucho frío. Cuando dejamos atrás el pueblo de Buitrago del Lozoya para tomar la carretera hacia Prádena del Rincón, la pelona que ha caído esta noche se hace evidente en las zonas de umbría, pero también comprobamos sobre el terreno lo que es la inversión térmica.

Y es que por la carretera que une Gandullas con Prádena la temperatura ronda los tres grados bajo cero, mientras que al llegar al puerto ésta se planta en los cero grados (ni frío, ni calor). Cuando llegamos al puerto, ya hay un grupo de siete personas que inician su recorrido hacia Peña de la Cabra. El puerto de la Puebla se encuentra a mil seiscientos treinta y ocho metros de altitud, justo en medio del collado de Cerro Montejo, de ahí que hace años también se le llamara a este puerto con dicho nombre. Es un lugar privilegiado desde el que parten rutas en casi todas las direcciones y hacia las distintas vertientes del macizo, aunque las más populares corresponden con el cordal que primero hacia el norte y poco después a la altura del Porrejón hacia el este se dirige hacia las cumbres de la Tornera y el Centenera. Hacia el sur y desde el puerto, la misma cuerda parece ramificarse en dos, una con rumbo suroeste y menor cota, con elevaciones como: la Peña el Cuervo, el Alto de las Rozas, Peña el Águila, y Peña Parda como más representativas; y otra que dirigiéndose hacia el sur, con más elevación que la primera, y que alcanza su máxima cota en el pico de Peña de la Cabra. Hoy nosotros queremos hacer este recorrido, y para ello tras pasar por el panel informativo que hay junto al aparcamiento, tomamos rumbo sur con ligera subida y teniendo como referencia las antenas, que primero a cuatrocientos metros y después un kilómetro más allá, marcan la dirección que habrá que seguir. Tras pasar esta segunda antena que se encuentra ubicada en el cerro de la Portezuela se inicia un suave descenso hacia el collado de la Tiesa. Al iniciar dicho descenso una caseta de vigilancia en la lucha contra incendios nos recuerda que las brigadas forestales siguen en lucha, desde que la Consejería de Medio Ambiente modificó y limitó drásticamente las competencias que dichos agentes forestales siempre tuvieron en la comunidad de Madrid. Desde el collado de la Tiesa, aún otro pequeño sube y baja, antes de afrontar una subida de casi ciento cincuenta metros, desde este último colladito hasta el vértice geodésico de Peña de la Cabra. A la cumbre se puede llegar bordeando por unos hitos que marcan la subida sur o, como hicimos nosotros, directamente por la ladera norte, algo más abrupta y vertical y con algún nevero, que hacía más divertido el ascenso. Ni que decir tiene, que la recompensa cuando se llega a una cumbre como ésta, que no siendo de las más altas con sólo 1.832 m., sin embargo por su posición y ubicación se constituye en uno de los miradores más bonitos de toda la Sierra de Ayllón. Si hacemos un recorrido panorámico visual de trescientos sesenta grados, en primer lugar y hacia el este el profundo y cerrado valle de la Puebla, con el pueblecito del mismo nombre, rodeado de un robledal que alberga alguno de los pocos ejemplares centenarios de nuestra sierra; frente a nuestra posición y por encima de dicha localidad el abrupto cordal que haciendo de divisoria entre Madrid y Guadalajara, contiene cumbres tan emblemáticas como el Pico de la Centenera (1.809 m), La Tornera (1865m), y algo más al noreste el Porrejón (1.824 m). Algo más al norte, y con una ligera capa de nieve, las cimas más occidentales de esta Sierra de Ayllón: el Cerrón y el Pico del Lobo. Al Noroeste el cordal de los Montes Carpetanos, con Peñalara, Claveles y el Nevero, nevados como corresponde a la toponimia al uso. Continuamos nuestro recorrido visual en sentido opuesto al de las agujas del reloj, para llegar hasta el valle del Lozoya, al oeste, con los embalses de Pinilla, Riosequillo y Puentes Viejas. Para acabar al suroeste la Cuerda Larga (también nevada), la Sierra de La Cabrera y el Mondalindo; y totalmente al sur el embalse del Atazar. Hasta aquí, desde el puerto cuatro kilómetros, con algunos tramos del camino cubiertos por una fina capa de nieve, que difícilmente aguantaría un par de buenos días seguidos como el de hoy. La mayoría de la gente que hemos visto, una vez alcanzada la cumbre, regresa por el mismo camino de vuelta al puerto, pero nosotros queremos continuar un kilómetro más, con rumbo sur, por la misma cuerda, para así contemplar y disfrutar de algunos de los tramos más verticales y espectaculares que tiene este macizo. Hemos llegado hasta el Pie Bajero, y podemos ver como aquí la ladera oeste aparece desgarrada por efecto de la meteorización, al mismo tiempo que se eleva cientos de metros sobre el bonito camino de los Lonchares, que transcurre por el valle entre ambas cuerdas, y que se produce por efecto de los bruscos plegamientos a los que se ven sometidas las pizarras, cuarcitas y esquistos que conforman este macizo. Al llegar al último de los miradores, que he ido marcando, un grupito de tres personas, regresa cresteando con sentido contrario al nuestro. Nosotros, desde aquí, también regresamos unos cientos de metros, para buscar la mejor forma de salvar los doscientos metros de desnivel que nos separan de la senda que nos llevará hasta el Cerro de las Cabezas. Esta fuerte bajada, de poco más de ochocientos metros, nos lleva casi media hora, y es que se ha de hacer de manera un tanto intuitiva, y aunque no entraña mayor dificultad, se debe ir evitando, algún que otro saliente de roca, que a modo de talud, puede complicar un poco más las cosas. La divertida bajada finaliza en el collado de Valtejoso, y aunque unos metros más arriba hemos visto la pista por la que regresaremos hasta el collado de la Tiesa, queremos continuar un kilómetro y medio más, con rumbo sureste, para llegar hasta el Cerro de las Cabezas, donde comeremos. Cuatrocientos y pico metros más abajo Puebla de la Sierra, que nos deja bien a las claras el lugar privilegiado en el que se encuentra enclavado. La vuelta, mucho más rápida, por la pista que se citaba anteriormente, y que transcurriendo todo el tiempo entre pinar de reforestación nos saca en tres cuartos de hora al collado de la Tiesa, justo antes de la caseta de vigilancia, a la que también antes se hacía alusión. Aquí, aún nos paramos un rato para fotografiar y disfrutar del aspecto que presenta ahora Peña la Cabra, por su vertiente norte, sin nadie y con una luz especial y distinta a la de por la mañana. Y es que si el día aguantó despejado hasta la una y media o dos, después empezó a cubrirse el cielo con un velo de nubes altas que ha ido eclipsando un sol que ahora ilumina de forma tan delicada, que realza las cumbres y crestas y la belleza de un entorno que se ha quedado totalmente sólo. ¡Qué más se puede pedir!
21-DIC-13 15:15:15
21-DIC-13 16:09:43

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Dec 28, 2013

Hola Sextante, como siempre muy buena en detalles, fotos, etc.. para no perderse.

Que tengas unas felices fiestas y tan fructifero año 2014 como has tenido en este.

Un saludo de los K2s

sextante Dec 29, 2013

Buenas K2, con vuestras marchas y excelentes aportaciones estáis marcando un referente a seguir, que dicho sea de paso, cada vez sigue más gente y con motivo. Os animo a que sigais así y también os mando mis mejores deseos y felicitaciones para el año que viene.
    Un saludo de sextante

• suvi1000 Jul 21, 2014

Muy bonita la ruta, espectaculares vistas y espectaculates formaciones de pizarra. Muy bien descrita y explicada la ruta. La bajada, es como dices, intuitiva, aunque tiene su miga.
    Un saludo y gracias por compartir.

• Photo of Alkarria

Alkarria Dec 31, 2014

Muchas gracias. Ruta perfectamente explicada.

sextante Jan 2, 2015

Gracias suvi1000 y Alkarria por vuestros comentarios.
    Un saludo y gracias a vosotros

• ARRIBAYABAJO Nov 7, 2017

Impresionante ruta, que como bien dices no entraña mayor dificultad, sobre todo si se hace con buen tiempo, como así la hicimos nosotros.
    Saludos y buena caminta

• MIGOSANGO Jan 5, 2018

Ruta con cierto grado de dureza, más física que técnica, pero que merece mucho la pena hacer, sobre todo si se sigue la completa y buena descripción, así como los demás aportes que hacen.
    Saludo

• bajolamismaestrella Jan 5, 2018

Sí, estoy de acuerdo en que es una ruta con cierto nivel de exigencia, aunque no para aquellos que tengan fondo y cierta experiencia en la montaña. Por lo demás, enhorabuena sextante, tu ruta merece mucho la pena.
    Saludos

sextante Jan 6, 2018

Gracias a los tres. También estos comentarios le renuevas las fuerzas a uno para continuar haciendo un poco el cabra.